Ir al contenido principal

ACCIÓN URGENTE: Omisión del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte contra miembros de Ditsö


ACCIÓN URGENTE:

Omisión por parte del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, incitación a hechos de violencia y apología del delito en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö

AU-01/San José/Costa Rica/-04/03/2020


Carlos Alvarado Quesada
Presidente de la República de Costa Rica
Randall Otárola
Viceministro de Diálogo Social
Damaris Vargas
Magistrada encargada de la Comisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial
Michael Soto Rojas
Ministro de Seguridad Pública
Patricia Mora Castellanos
Ministra de la Condición de la Mujer
Álvaro Paniagua
Director de la Oficina de Atención Especial de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica
Alice Shackelford
Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica
Michelle Bachelet
Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU
Paulo Abrão
Secretario Ejecutivo de la CIDH
La Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, con correo electrónico: ditso.org@gmail.com para oír y recibir comunicaciones, solicita su intervención urgente ante la:
Omisión por parte del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, incitación a hechos de violencia y apología del delito en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö


Hechos:



Debido a la labor de defensa de los derechos humanos y a partir de la denuncia pública del asesinato del defensor Jerhy Rivera, los miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö: Gustavo Oreamuno Vignet de 47 años de edad, Coordinador para Pueblos Originaros y Jeffery López Castro de 47 años de edad, presidente y representante legal de la organización, desde el domingo 23 de febrero hasta el lunes 02 de marzo han sido víctimas de mensajes difamatorios, hostigamiento y amenazas de muerte difundidas por las páginas de Facebook “Verdades de Salitre”, “Campesinos de Buenos Aires”, así como de cuentas personales de “Eduardo Lopez Torres”, “Lico Soloni”, “Armando Cortes”, “Mary CB”, “Thais Vidal”, “Karol Alvarado”, “Jorge Barboza”, “Yeltsin Andrey Garbanzo Granados”, “Ani Barrantes”, “Serrano Jon”, “Byron Granados Delgado”, “Dony Garbanzo”, “Figueroa Noél”, “Miriam Ortiz Torres”  y la empresa de comunicación “Brunca TV Digital” quienes además constantemente incitan a realizar actos de violencia y hacen apología del delito en contra del señor Oreamuno y el señor López.



Estas amenazas también se han manifestado en contra de familiares de los y las miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö.



Además, se han publicado datos personales de los y las demás miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö como sus cédulas de identidad, lugar de residencia y puestos que ocupan en la Junta Directiva. Se han compartido los datos registrales del vehículo institucional para facilitar su identificación, lo cual aumenta el riesgo de violencia en contra de la integridad física y psicológica de los miembros de la organización, en especial, contra Gustavo Oreamuno Vignet.



Ante lo anterior, Gustavo Oreamuno Vignet, el 3 de marzo del 2020, interpuso la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial, la cual quedo registrada con el N° Único 20-006343-0042-PE. A su vez, Jeffery López Castro, el mismo 3 de marzo del 2020 amplió la denuncia N° Único 20-006343-0042-PE, por los hechos antes mencionados.



Antecedentes:



Hace aproximadamente 10 años se reiniciaron los procesos de recuperación de tierra-territorio en varios Territorios de Pueblos Originarios de la zona sur de Costa Rica. Ante este ejercicio del derecho a la tierra y a la autonomía, grupos de personas impulsadas por finqueros y terratenientes que ocupan ilegalmente esos territorios, han ejecutado diversos actos de violencia contra defensores y defensoras de Derechos Humanos de los pueblos originarios.



A partir de ese momento y hasta la actualidad se han incrementado en cantidad, frecuencia e intensidad los actos de violencia contra estos pueblos; por lo que en el año 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó Medidas Cautelares a favor del Pueblo Bribri de Salitre y del Pueblo Bröran de Térraba para que el Estado costarricense protegiera la vida y la integridad de las personas que habitan ambos pueblos.



No obstante, a pesar de la existencia de estas Medidas Cautelares, el 18 de marzo del 2019 fue asesinado Sergio Roja Ortiz, del Clan Uniwak del pueblo Bribri de Salitre, por su labor en la defensa del territorio y naturaleza y quien fue un reconocido líder de los pueblos originarios. Casi un año después, este asesinato se mantiene en la impunidad.



El pasado domingo 23 de febrero del 2020 se iniciaron nuevos procesos de recuperación de tierra-territorio en el Territorio Bröran de Térraba. Ese mismo día los recuperadores y recuperadoras fueron víctimas de agresiones, amenazas e intento de homicidio por parte de un grupo de aproximadamente 150 personas, instigadas a cometer dichos actos por finqueros que usurpan esas tierras.



El lunes 24 de febrero del 2020, en horas de la noche, fue asesinado de 5 disparos en la espalda el defensor  de derechos de los pueblos originarios Jerhy Rivera Rivera, quien había sido víctima de una tentativa de homicidio en el año 2013. A pesar de ser identificados y procesados judicialmente el asesino confeso y su hermano, ambos quedaron en libertad por una resolución del Juzgado Penal de Buenos Aires de Puntarenas. Decisión que fue apelada por el Ministerio Público debido a la gravedad del crimen.



Durante estos últimos 10 años, la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö ha acompañado y apoyado a las organizaciones de los pueblos originarios en el ejercicio de sus derechos colectivos, el fortalecimiento de su autonomía, en la incidencia de cara a las instituciones públicas para facilitar el acceso a la justicia y en la denuncia a través de las redes sociales y distintos medios de comunicación de las violaciones graves de Derechos Humanos, cometidas contra los defensores y defensoras de los pueblos originarios.


Por lo tanto, la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö solicita al gobierno costarricense:



  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad, vida e integridad física y psicológica de los miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö.



  • Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos y que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.



  • Conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenios Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por Costa Rica.



A los organismos nacionales e internacionales de protección de derechos humanos:



  • Externar al Gobierno de Costa Rica su preocupación ante la gravedad de los hechos y que insten al Gobierno de Costa Rica a que atienda las peticiones planteadas







Atentamente,

Jeffery López Castro

Presidente y representante legal de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö








ACCIONES RECOMENDADAS:
Con la información contenida en la Acción Urgente, reenvié la información para que llegue lo más rápidamente posible, en español, en inglés o en su propio idioma a los correos electrónicos siguientes y con copia a ditso.org@gmail.com :




Comentarios

  1. Me uno intensamente a nuestros hermanos ancestrales , para que sus derechos sean respetados. Que se cumpla la liberacion de tierras pertenecientes a los territorios indigenas.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo totalmente esta lucha, se deben reconocer los derechos de nuestros pueblos originarios, basta ya de tanta violencia. A devolver las tierras a quienes son sus reales dueños, reciban mi apoyo total en esta lucha.

    ResponderEliminar
  3. Que raro que no indiquen bien claro las cosas como fueron porque no es como esta pagina hace creer las cosas,pffffff

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Costa Rica. Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Upala, denunciada por daños ambientales.

Comunicado de Prensa Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Chimurria de Upala, denunciada por daños ambientales.  Denuncia presentada por la Coordinadora Norte Tierra y Libertad se suma a una serie de acciones de las comunidades para frenar los impactos de la agroindustria piñera. Costa Rica. Lunes 15 de mayo del 2017. La Coordinadora Norte Tierra y Libertad y la Asociación Ditsö denunciaron a la empresa Valle del Tarso Sociedad Anónima, con cédula de persona jurídica número 3-101-404295, con domicilio social en Upala, dedicada a la producción de piña para la exportación. Los daños denunciados son producto de las obras de preparación del terreno, la siembra y la producción de piña en la finca conocida como San Diego, ubicada en el barrio San Rafael de Chimurria, en el cantón de Upala. Desde noviembre del 2016, vecinos y vecinas de la localidad advirtieron que las obras de preparación de terreno ya estaban generando impactos ambientales debido a la tala de una cantidad

RECUENTO DE LOS HECHOS DE REPRESIÓN, 8 NOVIEMBRE, 2012 SAN JOSÉ, COSTA RICA MANIFESTACIÓN POR LA DEFENSA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL

Hoy 8 de noviembre, a las 10  de la mañana. miles de personas salieron a las calles para manifestarse en una marcha que salió del Parque de la Merced en San José, con el motivo de defender la salud pública, la seguridad social, y para exigir el reestablecimiento de diversos servicios médicos en diferentes hospitales regionales del país.  En la marcha participaron hombres, mujeres, adultos mayores, niñas y niños de diversas regiones del país, la mayoría provenientes de zonas rurales. Participaron compañeras y compañeros de los Comités de Defensa de la Seguridad Social de Nicoya, Grecia, Sarchí, Cartago, San Ramón, Puntarenas y más comunidades. Así como  trabajadores y trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.), exigiendo el restablecimiento de los servicios de emergencias y especialidades médicas del Hospital San Francisco de Asís de Grecia y del Hospital la Anexión de Nicoya. En las primeras horas de la manifestación, todo transcurrió en calma, aún no había p