Ir al contenido principal

Comunicado de prensa


Coordinadora Norte Tierra y Libertad
11 de mayo 2011
 

Se construye y aprueba Programa de Lucha Campesina e Indígena en la zona norte de Costa Rica

En el espacio de la Asamblea de la Coordinadora Norte Tierra y Libertad, del pasado 30 de abril del año 2011, las organizaciones y colectivos que la conforman definieron su Programa de Lucha, el cual contempla reclamos históricos del Pueblo Indígena Maleku y de comunidades campesinas.

La Coordinadora Norte Tierra y Libertad, centra su Programa de Lucha en cuatro grandes demandas regionales,  las cuales a su vez implican los procesos de distintas luchas que se han venido dando en las comunidades de la región norte, las cuales se presentan a continuación;

1. Defensa del Territorio, de la Autonomía  y la Cosmogonía Indígena.

En el marco de esta demanda se inscriben dos reclamos históricos del Pueblo Indígena Maleku, como son  la Defensa y la recuperación del Territorio, el cual pretende revertir el panorama actual caracterizado porque las tierras que forman el Territorio Indígena se encuentran en un 60 % en manos de no Indígenas, a pesar de que todo traspaso, venta y arriendo de tierras entre indígenas y blancos está prohibido por disposición expresa del artículo 3 de la ley Indígena ( Ley No.6172 del 20 de diciembre de 1977).

Además contempla la lucha por el acceso y control de los recursos ambientales y culturales del Humedal de Caño Negro, demanda que se encuentra amparada en el artículo 14 del Convenio  169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los Pueblos Indígenas  y Tribales en países independientes, aprobado por ley No. 7316 del 3 de noviembre de 1992, el cual obliga a los Estados firmantes   a “ … salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén ocupadas exclusivamente por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente  acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia…”


2. Recuperación y Defensa de la tierra y la producción Campesina


En este marco se acordó solidarizarse y apoyar a todas aquellas familias campesinas que forman parte de las 400 familias que han tomado la Finca Tierras Nuevas en Medio Queso de Los Chiles, quienes han sufrido graves agresiones por parte de cuerpos policiales privados.

Asimismo, es necesario detener la implementación de las normas de los TLC en la producción campesina (normas sanitarias del MAG- SENASA-), porque atentan directamente con la posibilidad de sobrevivencia de pequeños productores de ganado, cerdo y pollo.

Se decide luchar contra la aprobación del proyecto de ley  de Transformación del IDA en INDER ( Instituto de Desarrollo Rural), actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa. Este proyecto de ley busca privilegiar a los empresarios, sean nacionales o extranjeros,  mediante inversiones directas o solapadas a través de diferentes figuras que prevé el proyecto de ley como la participación de cooperativas, la celebración de alianzas estratégicas  y la coinversión.

La Coordinadora Norte Tierra y Libertad, considera que esto representaría el toque de gracia a las familias campesinas que verán así cerrado definitivamente el acceso a la tierra (por medio de mecanismos públicos).

3. La Lucha contra la transnacionalización de la economía y la agricultura y el desarrollo de mega-proyectos y sus impactos

La lucha contra  la expansión piñera en la zona norte y la construcción de megaproyectos hidroeléctricos en Upala y sus impactos ambientales y sociales, así como la lucha contra la explotación laboral de hermanos y hermanas migrantes en la agroindustria, son los procesos de lucha que sustentan esta demanda.

4. Construcción de una economía popular indígena-campesina liberadora
Es necesario e imperante enfrentar al modelo neoliberal capitalista, a través de la construcción de procesos de producción, propios, comunitarios y  autónomos, que posibiliten la autonomía económica de las comunidades. Es por lo mismo que se trabaja en la recuperación de semilla autóctona y en la consolidación de  experiencias de intercambio, entre las organizaciones y comunidades que conforman la Coordinadora Norte Tierra y Libertad.

¡Por Justicia, Tierra y Libertad!

La Coordinadora Norte “Tierra y Libertad” se constituyó el 22 de junio del año 2010 en Thiales, Guatuso y es un espacio de coordinación integrado por organizaciones Campesinas como CEPPAS y la Asociación de productores de Coquital,  las ASADAS de Río Celeste y Thiales,  Colectivos comunitarios, comités ambientales locales, la Asociación de Iniciativas Populares DITSO, Organizaciones Indígenas Malekus, asociaciones de artesanos Malekus, la Asociación de Pescadores de las Cubas de Caño Negro, Cooperativas Agrícolas y el Comité de lucha de los campesinos del Paraíso de Marsella de Venecia.

Para mayor información comunicarse con;

Lino Rodríguez al teléfono 24701268
Jeffery López de la Asociación de Iniciativas Populares DITSÖ al 88 78 90 09 o 22 24 67 80.


Asamblea de la Coordinadora Norte Tierra y Libertad.
30 de abril, 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCIÓN URGENTE: Omisión del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte contra miembros de Ditsö

ACCIÓN URGENTE: Omisión por parte del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, incitación a hechos de violencia y apología del delito en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö AU-01/San José/Costa Rica/-04/03/2020 Carlos Alvarado Quesada Presidente de la República de Costa Rica Randall Otárola Viceministro de Diálogo Social Damaris Vargas Magistrada encargada de la Comisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial Michael Soto Rojas Ministro de Seguridad Pública Patricia Mora Castellanos Ministra de la Condición de la Mujer Álvaro Paniagua Director de la Oficina de Atención Especial de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica Alice Shackelford Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica Michelle Bachelet Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Paulo Abrão Secreta

Costa Rica. Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Upala, denunciada por daños ambientales.

Comunicado de Prensa Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Chimurria de Upala, denunciada por daños ambientales.  Denuncia presentada por la Coordinadora Norte Tierra y Libertad se suma a una serie de acciones de las comunidades para frenar los impactos de la agroindustria piñera. Costa Rica. Lunes 15 de mayo del 2017. La Coordinadora Norte Tierra y Libertad y la Asociación Ditsö denunciaron a la empresa Valle del Tarso Sociedad Anónima, con cédula de persona jurídica número 3-101-404295, con domicilio social en Upala, dedicada a la producción de piña para la exportación. Los daños denunciados son producto de las obras de preparación del terreno, la siembra y la producción de piña en la finca conocida como San Diego, ubicada en el barrio San Rafael de Chimurria, en el cantón de Upala. Desde noviembre del 2016, vecinos y vecinas de la localidad advirtieron que las obras de preparación de terreno ya estaban generando impactos ambientales debido a la tala de una cantidad

Se profundiza batalla legal alrededor de las fincas de “Tierras Nuevas” de Medio Queso.

COMUNICADO DE PRENSA Fotografía. Coordinadora Norte Tierra y Libertad. •    Se profundiza batalla legal alrededor de las fincas de “Tierras Nuevas” de Medio Queso. •    Familias campesinas demandan la anulación de todas las actuaciones judiciales mediante recusación contra Fiscal a cargo del caso; mientras tanto Tribunal Penal de San Carlos confirma orden de desalojo. 21 de julio 2011. Los Chiles. Costa Rica. La Coordinadora Norte Tierra y Libertad, informa que las familias campesinas que ingresaron a las fincas de Tierras Nuevas de Medio Queso de los Chiles, al norte de Costa Rica,  desde el 8 de abril del año en curso, presentaron el día de ayer martes 19 de julio, un recurso de recusación contra la Fiscalía de Los Chiles demandando la nulidad de todo el proceso penal, incluida la orden de desalojo dictada por el Juzgado Penal y confirmada por el Tribunal Penal de esa ciudad. Las familias campesinas sin tierra, centran su demanda en el hecho de que la Fiscal del Minist