Carta dirigida al Ministro de Seguridad de Costa Rica, por parte de familias campesinas de Venecia de San Carlos
Venecia de San Carlos, miércoles 04 de abril del 2012
Señor
Mario Zamora Cordero
Ministro de Seguridad Pública
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
República de Costa Rica
S. D.
Estimado Señor Ministro:
No entendemos, cómo políticos perversos, como lo son; los ex diputados Humberto Arce Salas y Orlando González Villalobos. Lograron conseguir un enorme operativo policial, con “perreras” incluidas, como sucedió este Martes Santo, 03-04-2012 día feriado, con las Oficinas Gubernamentales cerradas, incluyendo las del Instituto de Desarrollo Agrario IDA, al ser aproximadamente las 16:00 horas. Donde intentaron atropellar a un grupo de humildes familias campesinas, del Paraíso de Venecia, sin mostrar alguna orden de desalojo.
Un reciente Acuerdo de Expropiación de la Junta Directiva del IDA, que se encuentra en ejecución, varios Recursos de Amparo interpuestos y varios Juicios Ordinarios existentes.
Impiden en forma legítima, cualquier desalojo policial a las familias parceleras de la Finca Frank Farah. Sin embargo, de haberse perpetrado el ilegal desalojo policial, rompiendo cercas para meterse a nuestras parcelas, posiblemente hoy estaríamos enterrando víctimas inocentes.
Pues las familias y principalmente los jóvenes estudiantes y trabajadores agrícolas, no estaban dispuestos ¡jamás! a dejarse atropellar por tan descomunales Fuerzas Policiales.
Eran constantes las amenazas de “hacer uso de la fuerza”, desde gran parte de la carretera, tomada por la policía, esa fuerza, que dan las armas del Estado. Dichosamente los estudiantes de bachillerato de nuestra comunidad, que fueron amenazados con armas de asalto, lejos de asustarse, se indignaron…….. Deplorable espectáculo mostró la policía a nuestras familias y principalmente a los estudiantes, ahí presentes.
Afortunadamente los niños y niñas de nuestra Comunidad Campesina, no se asustaron. Posiblemente los niños creyeron que era un juego, aunque aún en las jugueterías, no son recomendables los juguetes bélicos.
¡Pero qué, poca devoción en esta Semana Santa!
Señor Ministro:
1. ¿Como Hombres y Mujeres del Campo, todos costarricenses, con Derechos Consagrados en la Constitución Política, quisiéramos saber, ¿Quién asumió los elevados costos económicos, de ese ostentoso despliegue policial, cuyo desfile de carros policiales, alarmó a toda la población de Venecia y Marsella de San Carlos?
2. ¿Cómo es, que el Ministerio de Seguridad Pública, descuidó peligrosamente el Operativo de Seguridad Ciudadana de Semana Santa, movilizando y desviando enormes recursos policiales, para en su lugar, hostigar a un grupo de humildes familias productoras, fundadoras de esta comunidad desde hace diez años?
3. ¿Cómo es qué, políticos sin escrúpulos, que pretenden apropiarse indebidamente de una finca de parceleros, cuyo dueño legítimo es un gringo desaparecido de Costa Rica en 1997, hace quince años, cuya salida no registra Migración y Extranjería. ¿Cómo es que, estos dos ex diputados para su beneficio particular y privado, logran engañar con mentiras y manipulaciones a los Altos Mandos de su Ministerio?...
4. Finalmente Señor Ministro, con todo respeto y la consideración del caso, preguntamos. ¿Quién asumía los costos sociales, las pérdidas físicas, humanas y materiales, de una posible tragedia que hubiera cubierto de luto a nuestra Patria, cómo en algún momento creímos que iba a ocurrir?
Adjuntamos algunas fotos del hostigamiento policial
Cordialmente,
Comité de Familias Productoras del Paraíso de Venecia
Presidente: Hellen Rojas
Vicepresidente: Royner Jiménez
Tesorera: Jenny Alvarez
Secretaria: Noelia Mejías
Vocal 1: Miriam Gómez
Vocal 2: Flory Mª Alvarado
Fiscal: Andrey Baldi
Copia:
Laura Chinchilla. Presidenta de Costa Rica
Celso Gamboa. Viceministro de Seguridad Pública
Junta Directiva del IDA
Jefes de Fracción de la Asamblea Legislativa
Defensoría de los Habitantes
Ministerio de Bienestar Social
Juan Carlos Mendoza. Presidente del Parlamento
Consejo Municipal de San Carlos