Ir al contenido principal

El 3 de marzo de 2020, CNTL solicitará extensión de la moratoria vigente a las represas hidroeléctricas en Upala.

COMUNICADO DE PRENSA
Miércoles 26 de febrero del 2020. Upala, Costa Rica.

  • Coordinadora Norte Tierra y Libertad (CNTL) y comunidades solicitarán al Concejo Municipal de Upala la extensión de la moratoria vigente a las represas hidroeléctricas en el cantón, hasta que se determinen sus impactos socioambientales y se cuente con un Plan Regulador.
  • CNTL también presentará Mapa Social de Riesgo de inundaciones en el centro urbano de Upala.
El próximo martes 3 de marzo la Coordinadora Norte Tierra y Libertad estará presentando una moción al Concejo Municipal de Upala, solicitando la ampliación del plazo de la moratoria vigente. Esta moratoria fue acordada por el Concejo Municipal en febrero del año 2015.

La moción aprobada en 2015 estableció “… una moratoria de cinco años al otorgamiento de permisos, autorizaciones municipales y certificados de uso conforme para la construcción e instalación de represas hidroeléctricas en el cantón de Upala”. Asimismo, determinó como un deber de la Unidad de Gestión Ambiental: “…llevar a cabo los estudios necesarios que permitan determinar el impacto socioambiental acumulado de las represas hidroeléctricas existentes, de manera que permita definir si es ambientalmente sostenible la instalación de más represas”.

A partir de este antecedente, la Coordinadora Norte Tierra y Libertad solicitará al Concejo Municipal que se amplíe el plazo de esta moratoria, considerando que:

1. Según la Comisión Mundial de Represas existe una relación causal entre las represas y las inundaciones y alrededor de 80 millones de personas se ven afectadas directamente por las represas en el mundo.

2. Las cuencas hidrográficas y los ecosistemas del cantón de Upala, se encuentran en condiciones críticas ambientales, lo que ha acrecentado los impactos de las inundaciones.

3. En los últimos cinco años los impactos de fenómenos naturales (como el fenómeno del niño y la niña y el Huracán Otto) así como los cambios que experimentan nuestras comunidades debido a la crisis climática mundial (sequías, tormentas, inundaciones) han aumentado la vulnerabilidad de las poblaciones upaleñas que se encuentran en zona de alto riesgo de inundación, particularmente  en las cuencas donde existen represas, tales como la del Río Zapote y al del Río Niño.

4. Hasta el momento no se han realizado los estudios que estableció la moratoria del 2015, para determinar el impacto socioambiental de las represas hidroeléctricas y si es ambientalmente sostenible su operación, ni se cuenta con un Plan Regulador que favorezca un ordenamiento territorial en apego a los derechos humanos de los y las habitantes de Upala.

5. Como demuestra el Mapa Social de Riesgo que se presentará, un alto porcentaje del centro urbano de Upala se encuentra en zona de alto riego a inundaciones.

La Coordinadora Norte Tierra y Libertad invita cordialmente a los vecinos y vecinas del cantón de Upala que se encuentran preocupados/as por esta problemática para que se acerquen a la municipalidad el próximo martes 3 de marzo a partir de las 8:00 a.m. Además, se estará realizando simultáneamente en las afueras de la municipalidad una actividad informativa sobre la solicitud de extensión de la moratoria y en donde se presentará y se hará entrega pública del Mapa de Riesgo elaborado por la CNTL, el cual delimita las áreas de riesgo de inundaciones en el centro urbano de Upala.

Para mayor información, por favor escribir al correo: prensa.cntl@gmail.com

Asociación de Derechos Comunitarios
Coordinadora Norte Tierra y Libertad


Comentarios

Entradas populares de este blog

Costa Rica. Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Upala, denunciada por daños ambientales.

Comunicado de Prensa Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Chimurria de Upala, denunciada por daños ambientales.  Denuncia presentada por la Coordinadora Norte Tierra y Libertad se suma a una serie de acciones de las comunidades para frenar los impactos de la agroindustria piñera. Costa Rica. Lunes 15 de mayo del 2017. La Coordinadora Norte Tierra y Libertad y la Asociación Ditsö denunciaron a la empresa Valle del Tarso Sociedad Anónima, con cédula de persona jurídica número 3-101-404295, con domicilio social en Upala, dedicada a la producción de piña para la exportación. Los daños denunciados son producto de las obras de preparación del terreno, la siembra y la producción de piña en la finca conocida como San Diego, ubicada en el barrio San Rafael de Chimurria, en el cantón de Upala. Desde noviembre del 2016, vecinos y vecinas de la localidad advirtieron que las obras de preparación de terreno ya estaban generando impactos ambientales debido a la tala de una cantidad

ACCIÓN URGENTE: Omisión del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte contra miembros de Ditsö

ACCIÓN URGENTE: Omisión por parte del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, incitación a hechos de violencia y apología del delito en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö AU-01/San José/Costa Rica/-04/03/2020 Carlos Alvarado Quesada Presidente de la República de Costa Rica Randall Otárola Viceministro de Diálogo Social Damaris Vargas Magistrada encargada de la Comisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial Michael Soto Rojas Ministro de Seguridad Pública Patricia Mora Castellanos Ministra de la Condición de la Mujer Álvaro Paniagua Director de la Oficina de Atención Especial de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica Alice Shackelford Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica Michelle Bachelet Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Paulo Abrão Secreta

RECUENTO DE LOS HECHOS DE REPRESIÓN, 8 NOVIEMBRE, 2012 SAN JOSÉ, COSTA RICA MANIFESTACIÓN POR LA DEFENSA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL

Hoy 8 de noviembre, a las 10  de la mañana. miles de personas salieron a las calles para manifestarse en una marcha que salió del Parque de la Merced en San José, con el motivo de defender la salud pública, la seguridad social, y para exigir el reestablecimiento de diversos servicios médicos en diferentes hospitales regionales del país.  En la marcha participaron hombres, mujeres, adultos mayores, niñas y niños de diversas regiones del país, la mayoría provenientes de zonas rurales. Participaron compañeras y compañeros de los Comités de Defensa de la Seguridad Social de Nicoya, Grecia, Sarchí, Cartago, San Ramón, Puntarenas y más comunidades. Así como  trabajadores y trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.), exigiendo el restablecimiento de los servicios de emergencias y especialidades médicas del Hospital San Francisco de Asís de Grecia y del Hospital la Anexión de Nicoya. En las primeras horas de la manifestación, todo transcurrió en calma, aún no había p