miércoles, 28 de diciembre de 2011

Sala Constitucional ordena al Ministerio de Seguridad Pública detener los desalojos en Medio Queso de Los Chiles.


Sala Constitucional ordena al Ministerio de Seguridad Pública
detener los desalojos en Medio Queso de Los Chiles, al norte de Costa Rica.

·        Poseedores campesinos y campesinas de la Coordinadora norte Tierra y Libertad denuncian que han sido violados sus derechos en el marco de un desalojo administrativo que ejecuta el Ministerio de Seguridad Pública

·        Sala IV solicita informe sobre los hechos denunciados al Ministro de Seguridad Pública  Mario Zamora y ordena detener los desalojos, hasta tanto no se de la sentencia.

·        Las familias campesinas organizadas en la Coordinadora Norte Tierra y Libertad anuncian más medidas legales y de presión.

Comunicado de prensa, 27 de diciembre. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica (Sala IV), acogió un recurso de amparo presentado el pasado lunes 26 de diciembre y que tramita bajo el expediente No. 11-016729-0007-CO

El recurso de amparo presentado cuestiona el proceso de desalojo administrativo, que el Ministerio de Seguridad Pública ejecuta bajo el expediente No.  2423-11. en las fincas de la empresa de capital holandés Naranjales S.A., ubicada en la comunidad de Medio Queso de Los Chiles, al norte del Costa Rica.

Advierte que; “esa resolución no ha sido notificada a ninguno de los amparados, a quienes ni siquiera se les ha identificado por su nombre, ni se les ha informado que existe este proceso en su contra. No se les ha dado ninguna oportunidad de defenderse.”

El recurso de amparo fue interpuesto por el Lic. Danilo Chaverri, a favor de ocho personas poseedoras campesinas afectadas por un desalojo ejecutado por la Fuerza Pública el pasado 24 de noviembre, y fue dirigido contra el Ministerio de Seguridad Pública en cuanto se considera que esta institución viola los derechos de los y las poseedoras campesinas, en particular; el Derecho al debido proceso y el Derecho a la propiedad.  En este desalojo se destruyeron alrededor de 30 hectáreas de cultivos de los y las campesinas.

La Sala IV ordenó al Ministro de Seguridad Pública, Lic, Mario Zamora, “suspender la orden de desalojo señalada para el día 27 de diciembre del 2011 en la localidad de Medio Queso de Los Chiles.” y que informe “sobre los hechos alegados por el recurrente, en el memorial de interposición de este recurso. El informe deberá rendirse dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de esta resolución”

Los y las campesinas organizadas en la Coordinadora Norte Tierra y Libertad, informaron que seguirán con este y otros procesos legales de defensa de su legítimo derecho a la tierra.

Coordinadora Norte Tierra y Libertad
Asociación de Iniciativas Populares Ditsö
Costa Rica