sábado, 10 de noviembre de 2012

Organizaciones sociales de América Latina condenan la brutal represión ejercida por el gobierno de Costa Rica, en contra de cuidadanas y ciudadanos, el 8 de noviembre 2012, en el contexto de una marcha pacífica.


36 organizaciones sociales de América Latina condenan la brutal represión ejercida por el gobierno de Costa Rica, en contra de cuidadanas y ciudadanos, el día de 8 de noviembre del 2012, en el contexto de una marcha pacífica.


COMUNICADO PUBLICO
REPUDIO TOTAL A LA REPRESION EN COSTA RICA

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2012

En el contexto de la marcha del día 8 de noviembre en Costa Rica, por la defensa del sistema de salud pública y el rescate de la Caja Costarricense del Seguro Social, ante las amenazas permanentes de privatización de los servicios de salud y la corrupción que se vive al mas alto nivel político en el país; varios cuerpos represivos de la Fuerza Pública costarricense, bajo la responsabilidad de Raúl Rivero director de la misma, agredieron brutalmente a gran cantidad de manifestantes quienes marchaban pacíficamente pidiendo un mayor presupuesto y un cambio de rumbo institucional, y alrededor de cuarenta manifestantes fueron detenidos, los cuales fueron liberados por la presión popular; no obstante, algunos de ellos estarán enfrentando cargos injustos que derivarán juicios políticos.

El Encuentro Regional de Educación Popular “Alternativas y Resistencias”, que se desarrolla en estos momentos en la ciudad de México con la representación de 11 países de América Latina, condena estos hechos y exige al gobierno de Costa Rica el cese de la represión.

Denunciamos los abusos de autoridad de los órganos represivos y exigimos sanciones a los efectivos policiacos que actuaron al estilo propio de dictaduras militares.

Defendemos el derecho del pueblo costarricense a la protesta social y a la diferentes formas de lucha, propias de un país democrático. Ante represiones como la de ayer 8 de noviembre, la democracia se debilita.

Solicitamos al gobierno costarricense la valoración de la permanencia en sus puestos del Ministro de Seguridad Mario Zamora, del Viceministro Celso Gamboa, y del propio Rivero.

Demandamos que el gobierno costarricense desista de formular cargos injustos contra los manifestantes y el respeto a los convenios internacionales firmados por Costa Rica en materia de derechos humanos.

Es necesaria una investigación inmediata y exhaustiva del comportamiento de la policía contra las verdaderas víctimas de estos hechos, ciudadanos costarricenses, sindicalistas, trabajadores de la salud, estudiantes, activistas, vendedores ambulantes y la diputada Carmen Granados, el diputado Claudio Monge y el diputado José María Villalta.

Manifestamos nuestro repudio y solicitamos el apoyo de organizaciones sociales, de derechos humanos, nacionales e internacionales para que se denuncien los hechos y se sumen a la solidaridad con el pueblo costarricense.

FIRMAN:

Unidad Ecológica Salvadoreña - El Salvador
Centro de Derechos Humanos “Fr. Francisco de Vitoria O. P.” - México
Voces Nuestras – Costa Rica
Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara A. C. - México
SINTRAJAP – Costa Rica
FRENADESO – Panamá
Servicios para una Educación Alternativa A. C. - México
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A. C. (IMDEC) - México
Movimiento Rescate del Sandinismo – Nicaragua
Comunidades Populares por la Autonomía (COMPPA) – México
Radio Zapote – México
Colectivo de Mujeres Samka Sawuri – Bolivia
Unitierra en Puebla – México
Asociación Enlaces Nicaragüenses – Costa Rica
Partido Frente Amplio – Costa Rica
Red Mexicana de Afectados por la Minería – México
Unidad Indígena Totonaca Nahua – México
Red Activa de Derechos Humanos – Costa Rica
CERIGUA (Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala) – Guatemala
Colectivo TZEITZUN – México
Coordinadora de Lucha Sur Sur – Costa Rica
movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior – México
Ditsö - Costa Rica
Enrique Rosas (Primero de Mayo/Enlace Popular) – México
Frente Indígena de Organizaciones Binacionales – México
Asociación de Forestería Comunitaria UTZCHE – Guatemala
Comité Cerezo – México
Coordinadora Norte Tierra y Libertad – Costa Rica
Servicios Jurídicos y Sociales- Guatemala
Juventud Progresista de Cartago – Costa Rica
Red Nacional de Arte Comunitario- Costa Rica
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillera – México
ABACO en Red-Nicaragua
Migración, Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos
En Movimiento – México
Asociación de Mujeres para Estudios Feministas – Guatemala
Jubileo Sur Américas