miércoles, 16 de abril de 2014

Costa Rica: Festival Las Mujeres del campo Comemos y vendemos lo que producimos.


Costa Rica. Conmemorando el Día Internacional de la lucha campesina, en la Red de Mujeres Rurales de Costa Rica, el pasado 8 de abril , recordamos un año más la fecha en la que la policía militar asesinó, el 17 de abril de 1996, a 19 campesinos del “Movimiento de los Sin Tierra” en la comunidad de El dorado dos Carajás, al norte de Brasil. Estos campesinos luchaban por sus tierras para producir, por sus semillas, por su soberanía alimentaria.

Este año, nosotras las mujeres campesinas e indígenas de la Red de la zona Norte, Sur y Atlántica del país salimos a las calles y al parque de Palmar Norte, zona sur de Costa Rica, con nuestros productos, productos que sembramos y hacemos con nuestras manos, discutimos también sobre temas como el acceso a la tierra, al agua, en fin criticamos este sistema que desde los gobiernos se nos ha impuesto con economías que no nos toman en cuenta, con megaproyectos que solo nos generan más pobreza a nosotras y a nuestras comunidades.

Todo esto lo hicimos en la actividad que llevó por nombre: FESTIVAL LAS MUJERES DEL CAMPO COMEMOS Y VENDEMOS LO QUE PRODUCIMOS”.

Además, para finalizar el encuentro, recorrimos las calles de la comunidad para hacer aún más visible nuestra presencia, nuestras propuestas y nuestras demandas.

El grupo TINAMASTE, el Proyecto Fortalecimiento de la organización de las mujeres del campo para la soberanía alimentaria y la nutrición (donde participan 3 universidades estatales) la Coordinadora de Lucha Sur Sur, las Asociaciones de Estudiantes de la UNA- de Ciencias Ambientales, de Estudios de la Mujer, de Filosofía, y personas a título personal, se unieron junto con la Red de Mujeres Rurales para llevar a cabo esta actividad que estuvo llena de música, actividades culturales, trueque, diversidad de productos, color y alegría.

A continuación compartimos un audio con algunas voces que dieron la bienvenida al Festival.