miércoles, 20 de mayo de 2015

Costa Rica. Marcha 21 de mayo 2015



COMUNICADO DE PRENSA

·         Organizaciones sociales aglutinadas en la Coordinadora para la Movilización Nacional (COMN) convocan a una gran marcha este jueves 21 de mayo en el centro de San José con el fin de dar a conocer su agenda de demandas.

·         Demandarán la aprobación de la Ley de Territorios Costeros Comunitarios y la agilización del proyecto de ley para indemnizar a los trabajadores bananeros afectados por el nemagón, mediante la instalación de mesas de negociación con diputadas y diputados.

San José, Costa Rica. 20 de mayo, 2015. Con una agenda amplia, organizaciones y personas del todo el país marcharán este jueves desde el Parque La Merced hacia la Asamblea Legislativa, a las 10:00 de la mañana, con el objetivo de  presionar al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa para que por fin le den prioridad a una AGENDA SOCIAL TERRITORIAL, a “ la agenda de los pobres”.

Esta actividad es la segunda marcha convocada por Coordinadora para la Movilización Nacional, espacio político de articulación popular y que tiene como objetivo exigir la agilización del trámite legislativo de una serie de proyectos de ley, entre los que destacan el que buscan indemnizar a los trabajadores bananeros afectados por el Nemagón, la aprobación en primer y segundo debate del proyecto de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS), pero también dar solución a distintas problemáticas regionales, de acceso al agua, vivienda y el derecho a la salud que viven distintas comunidades a lo largo y ancho del país. 

"Queremos que los diputados no sólo voten proyectos para los ricos, se necesita proyectos para los más excluidos, para los territorios..." comentó Wilmar Matarrita, dirigente guanacasteco.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica se ha sumado al movimiento y marcharán en solidaridad con todas las luchas y por el derecho a la educación pública y de calidad, que según su Presidente, Jordan Vargas: “ Es un pilar fundamental para la equidad y desarrollo de un país”.

Los miembros de la COMN anunciaron que al llegar al Congreso iniciarán una negociación con miembros del Directorio Legislativo, Jefes de las Bancadas Legislativas y Jerarcas de distintas Instituciones Públicas. Se espera que la marcha del próximo jueves convoque a unas 3 mil personas de grupos de todas las provincias.

Entre los principales temas de la COMN, se destacan la lucha por la tierra (grupos campesinos), vivienda (precarios), defensa comunitario del recurso hídrico, defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas Bribris de Salitre, defensa del ambiente, las zonas costeras y los derechos laborales, caminos y por la salud, en este último punto se hace énfasis en las problemáticas de los hospitales de Cartago y Puntarenas.

¡ ANTE EL BLOQUE NEOLIBERAL: UNIDAD POPULAR !

Para mayor información contactar a: Wilmar Matarrita. Tel: 88350629 / Correo:wilmarmatarrita@gmail.com