Ir al contenido principal

A 6 años del golpe en Honduras: Ni perdón ! Ni olvido !


PRONUNCIAMIENTO PUBLICO
A LOS PUEBLOS DE MESOAMERICA Y EL MUNDO
28 DE JUNIO 2015

El Movimiento Mesoamericano de Alternativas Populares al Capitalismo –MAPCA- ante la realidad que vive el hermano pueblo de Honduras y a seis años del sangriento golpe de estado perpetrado el 28 de junio del 2009, manifestamos lo siguiente:

Denunciamos internacionalmente a la dictadura militar instalada en Honduras desde el golpe de estado del 28 de junio del año 2009. Dictadura encabezada por Juan Orlando Hernández y sostenida  por los intereses imperialistas del gobierno de los Estados Unidos.
El golpe de estado profundizó los mecanismos de represión, exclusión y de violación de Derechos Humanos en el hermano país de Honduras. 
Denunciamos el saqueo y despojo de los bienes naturales que se perpreta con la operación de empresas mineras e hidroeléctricas, y la puesta en marcha de las zonas económicas especiales, estas actividades y proyectos implican la pérdida de los bosques, de la tierra, del agua y el desplazamiento forzado de hermanos y hermanas hondureñas.  
Dada la situación política y económica, en el marco de procesos de concesión y privatización de los servicios públicos, condenamos las condiciones de extrema pobreza y miseria, que hoy se han profundizado bajo la dictadura de Juan Orlando Hernández.
Condenamos la corrupción y la impunidad que está siendo víctima el pueblo hondureño, por la dictadura de Juan Orlando Hernández, así mismo solicitamos la renuncia y se proceda a que se investigue y se castigue a los y las corruptos que han saqueado las Instituciones del Estado en especial el Seguro Social.
Rechazamos toda la militarización, la represión, la persecución, los asesinatos y la violación a los Derechos Humanos por parte de la dictadura de Juan Orlando Hernández, que están siendo víctimas hermanos y hermanas hondureñas.
Condenamos las acciones sistemáticas de los poderes fácticos en Honduras , que buscan desaparecer los pueblos indígenas con el despojo y la destrucción de sus territorios, culturas y cosmovisiones.
Nos solidarizamos con el pueblo indignado y en resistencia, e instamos a la Organización de Naciones Unidas para que de inmediato se instale la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad, se investigue y castigue a los corruptos y violadores de Derechos Humanos que han saqueado y ensangrentado al hermano pueblo de Honduras.
Invitamos a solidarizarce con el hermano pueblo de Honduras el próximo Lunes 29 de junio a las 2 p.m. en la embajada de Honduras en San José. Se estará entregando una carta a la embajada.

MOVIMIENTO MESOAMERICANO DE ALTERNATIVAS POPULARES AL CAPITALISMO

Entradas populares de este blog

ACCIÓN URGENTE: Omisión del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte contra miembros de Ditsö

ACCIÓN URGENTE: Omisión por parte del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, incitación a hechos de violencia y apología del delito en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö AU-01/San José/Costa Rica/-04/03/2020 Carlos Alvarado Quesada Presidente de la República de Costa Rica Randall Otárola Viceministro de Diálogo Social Damaris Vargas Magistrada encargada de la Comisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial Michael Soto Rojas Ministro de Seguridad Pública Patricia Mora Castellanos Ministra de la Condición de la Mujer Álvaro Paniagua Director de la Oficina de Atención Especial de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica Alice Shackelford Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica Michelle Bachelet Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Paulo Abrão Secreta

Costa Rica. Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Upala, denunciada por daños ambientales.

Comunicado de Prensa Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Chimurria de Upala, denunciada por daños ambientales.  Denuncia presentada por la Coordinadora Norte Tierra y Libertad se suma a una serie de acciones de las comunidades para frenar los impactos de la agroindustria piñera. Costa Rica. Lunes 15 de mayo del 2017. La Coordinadora Norte Tierra y Libertad y la Asociación Ditsö denunciaron a la empresa Valle del Tarso Sociedad Anónima, con cédula de persona jurídica número 3-101-404295, con domicilio social en Upala, dedicada a la producción de piña para la exportación. Los daños denunciados son producto de las obras de preparación del terreno, la siembra y la producción de piña en la finca conocida como San Diego, ubicada en el barrio San Rafael de Chimurria, en el cantón de Upala. Desde noviembre del 2016, vecinos y vecinas de la localidad advirtieron que las obras de preparación de terreno ya estaban generando impactos ambientales debido a la tala de una cantidad

RECUENTO DE LOS HECHOS DE REPRESIÓN, 8 NOVIEMBRE, 2012 SAN JOSÉ, COSTA RICA MANIFESTACIÓN POR LA DEFENSA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL

Hoy 8 de noviembre, a las 10  de la mañana. miles de personas salieron a las calles para manifestarse en una marcha que salió del Parque de la Merced en San José, con el motivo de defender la salud pública, la seguridad social, y para exigir el reestablecimiento de diversos servicios médicos en diferentes hospitales regionales del país.  En la marcha participaron hombres, mujeres, adultos mayores, niñas y niños de diversas regiones del país, la mayoría provenientes de zonas rurales. Participaron compañeras y compañeros de los Comités de Defensa de la Seguridad Social de Nicoya, Grecia, Sarchí, Cartago, San Ramón, Puntarenas y más comunidades. Así como  trabajadores y trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.), exigiendo el restablecimiento de los servicios de emergencias y especialidades médicas del Hospital San Francisco de Asís de Grecia y del Hospital la Anexión de Nicoya. En las primeras horas de la manifestación, todo transcurrió en calma, aún no había p