jueves, 6 de abril de 2017

Costa Rica. Juzgado de Buenos Aires de Puntarenas, declara sin lugar interdicto de amparo de posesión, interpuesto por el terrateniente Jesús Monge Bermudez.

Comunicado de Prensa

Jueves 6 de abril 2017

- Juzgado de Buenos Aires de Puntarenas, declara sin lugar interdicto de amparo de posesión, interpuesto por el terrateniente Jesús Monge Bermudez contra l@s recuperador@s originarios Bribris.

- Organizaciones e instancias propias del Pueblo Bribri de Salitre y de Iriria Bribri Sä Kä (Cabagra) reafirman que el terrateniente Monge Bermudez no es indígena.

En Sentencia de Primera Instancia N. 01-2017 del Juzgado Civil, Trabajo y Familia de Buenos Aires (Materia Agraria), Puntarenas, Costa Rica, del 11-1-17  "se declara sin lugar en todos los extremos la denuncia interdictal" interpuesta por el terrateniente Monge Bermudez, contra l@s recuperador@s originari@s y legítim@s hereder@s Bribris de la Comunidad de Iriria Taú Ulä (Brazo de Oro) de Cabagra.

Después de que l@s recuperadores reafirmaran su recuperación de la finca ocupada ilegalmente por Monge Bermudez y ante la demanda interdictal interpuesta por este; el Juzgado acoge la excepción de falta de derecho y resuelve que la "demanda resulta un mecanismo insuficiente para tutelar posesión de personas no indígenas dentro del territorio" indígena.

Ante esta categórica derrota jurídica, Monge Bermudez apela la decisión y en un acto de desesperación, presenta ante el Juzgado un documento emitido el 13-1-17 por la instancia "Autoridades étnicas tradicionales de Mayores del Territorio de Salitre" en el que se dice que Monge Bermudez es indígena Bribri, para tratar de legitimar la ocupación ilegal que ejerce el terrateniente mencionado.

Es así, como el Consejo Ditsö Iriria Ajkönùk Wàkpa del Territorio de Salitre, comunica públicamente; que no reconoce a la instancia citada, que no son autoridades, que su coordinadora es funcionaria de la instancia gubernamental CONAI y que representan los intereses de los no indígenas.

Además, recuerdan que en el Expediente 12-200606-0634,existe un resolución que le impide a esa instancia emitir certificados de pertenencia o tierras.

En este sentido, las organizaciones e instancias propias y autónomas Bribris de Cabagra, como lo són la instancia Bekg TLra ÑLre, el Consejo de Mayores Iriria Jtechö Wakpa y la organización de recuperadores Yamipa Kanëblök Áñita Skáki de Brazo de Oro, afirman categóricamente que Jesús Monge Bermudez Ced. 1-321-129 no es indígena Bribri y prueba de esto es que no pertenece a ningún clan.

Exigen estás organizaciones Originarias del Pueblo Bribri que el terrateniente sea expulsado de la Comunidad de Brazo de Oro de Cabagra y que el gobierno cumpla con su deber de garantizar la integridad y seguridad de estos territorios y pueblos originarios.

(Adjuntamos, documentos emitidos por las instancias y organizaciones propias del Pueblo Bribri)

Coordinadora de Lucha Sur Sur
Ditsö