miércoles, 28 de junio de 2017

Costa Rica. Nueva recuperación de tierra-territorio en Iriria Bribri Sä Kä (Cabagra)

Comunicado de Prensa

  • Nueva recuperación de tierra-territorio en Iriria Bribri Sä Kä (Cabagra), Zona Sur de Costa Rica.
  • Originari@s bribris recuperan finca donde se ubica naciente de la comunidad de San Juan.

Miércoles 28 de junio 2017. Al ser las 8:30 de la mañana de hoy miércoles 28 de junio, un grupo de legítimos hereder@s bribris, miembr@s de la comunidad de San Juan, con el respaldo del Consejo de Mayores Iriria Jtechö Wakpa recuperaron una finca que estaba siendo usurpada por personas no indígenas, ubicada 1 km al noroeste de la Escuela y en la cual se encuentra la naciente de agua que abastece a dicha comunidad.

Ante la contaminación de la fuente de agua debido a la deforestación y al ganado que mantenían ilegalmente los no indígenas Bolivar Elizondo y Fernando Barrantes y el peligro que representa para la salud de la comunidad; es que se decide recuperar la tierra; misma que será entregada a l@s legítim@s hereder@s bribris, como lo son Otoniel Mayorga Figueroa y Noylis Ortiz Granda para que la  fuente de agua sea cuidada y conservada.

Este terreno fue identificado como una de las 13 fincas prioritarias para ser entregadas al pueblo bribri de Cabagra, según los acuerdos de varias organizaciones originarias del territorio, acuerdos plasmados en la Propuesta  de Protocolo para la Seguridad y el SaniamientocTerritorial, documento entregado al Gobierno el 14 de julio de 2016.

Hasta el día de hoy, a un año de la entrega de la Propuesta indicada, el Gobierno  no ha dado respuesta alguna a la comunidad, que cuenta únicamente  con el recibido del Ejecutivo.

Es así, que por la inacción del Gobierno y por los daños a las fuentes  de agua y sus repercusiones  en la salud de la comunidad; se tomó  la decisión de recuperar el terreno en cuestión.

Se adjunta documento del Consejo  de Mayores  Iriria Jtechö Wakpa; entregado ayer martes a la Fuerza Pública de Buenos Aires de Puntarenas.

Para mayor información:

Maximiliano Torres: 8778-3833
Reinaldo Mayorga: 8457-6948
Elías Ortiz: 8587-1496

Consejo de Mayores Iriria Jtechö Wakpa
Coordinadora de Lucha Sur Sur
Ditsö