miércoles, 18 de abril de 2018

Comunicado de Prensa. Denuncian invasión y desecamiento de quebrada en el Higuerón de Upala.

•  Denuncian obras de la Central Hidroeléctrica Canalete, propiedad de COOPEGUANACASTE, por invadir y secar una quebrada, afectando a 14 familias campesinas en Upala.

•  Además denuncian que dique construido por el ICE en el Río Zapote,  como parte de las obras de reconstrucción del Huracán Otto, afecta la propiedades de varios vecinos.


El Higuerón de Upala, Costa Rica. 18 de abril de 2018.

El Comité Local de Emergencias del Higuerón de Upala y la Coordinadora Norte Tierra y Libertad, denuncian que la Central Hidroeléctrica Canalete, propiedad de COOPEGUANACASTE,  construyó obras que invadieron y secaron una quebrada muy importante para las actividades agrícolas y ganaderas de 14 familias de la comunidad del Higuerón de Upala.  Las obras se construyeron  dentro de la propiedad de la hidroeléctrica y a una distancia aproximada de 400 metros del desagüe de la casa de máquinas.

Como parte de las gestiones realizadas para enfrentar esta problemática, los y las vecinas dirigieron una carta a SENASA fechada el 12 de octubre del año 2017 (la cual adjuntamos), misma que no fue respondida. Asimismo presentaron esta problemática ante el Concejo Municipal de Upala el día 23 de enero del 2018, donde manifestaron que la agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas de la comunidad del Higuerón y que están siendo severamente afectadas.

El Comité Local de Emergencias del Higuerón y la Coordinadora Norte Tierra y Libertad manifiestan una gran preocupación por la situación que están viviendo estas familias, ya que su sustento depende del trabajo que realizan directamente en sus fincas, y al no contar con agua no pueden desarrollar sus actividades económicas.

Además, junto a esta seria situación denuncian que la construcción de un dique en el Río Zapote realizado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por encargo de la Comisión Nacional de Emergencias,  se hizo de manera inconsulta y que ha afectado varias propiedades. Don José Manuel Rodríguez, agricultor de la comunidad, ha indicado que aproximadamente dos hectáreas de su parcela  se han visto afectadas, ya que parte de las obras sin su consentimiento se hicieron dentro de su propiedad. (Ver entrevista adjunta)

Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes y a COOPEGUANACASTE para que intervengan inmediatamente y solucionen este grave problema.

Para mayor información por favor comunicarse con:


Juan Francisco Molina Escamilla
Coordinador – Comité Local de Emergencias El Higuerón

Teléfono: 85030324

Luis Arévalo López
Coordinadora Norte Tierra y Libertad

Teléfono: 88704162

Adjuntamos fotografías que respaldan la denuncia.

Fotografía 1. Lugar por donde pasaba la quebrada antes de ser invadida y desecada. El Higuerón, Upala.

Fotografía 2. Lugar por donde pasaba la quebrada antes de ser invadida y desecada. El Higuerón, Upala.

Fotografía 3. Lugar por donde pasaba la quebrada antes de ser invadida y desecada. El Higuerón, Upala.
Fotografía 4. Obras de la Central Hidroeléctrica Canalete que impiden el paso natural del agua de la quebrada. Se encuentran en el desagüe de la casa de máquinas.

Fotografía 5: Agua estancada de la quebrada, posterior a la construcción de las obras denunciadas. El Higuerón, Upala.

Fotografía 6. Dique construído por el ICE que invade propiedades de familias campesinas en el Higuerón de Upala.