Ir al contenido principal

Denunciamos la estrategia del ICE de "comprar líderes locales" para imponer sus objetivos de despojo.

Es importante señalar que el ICE, como parte de la estrategia del estado por despojar a los y las indígenas de sus tierras, de forma reiterada ha contratado -o podríamos decir? comprado- (al mejor estilo de las empresas transnacionales) a "dirigentes indígenas" para que siembren la división entre hermanos y hermanas, para que el PHED finalmente pueda ser impuesto.

Para ejemplificar. Hemos visto por muchos años al expresidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Boruca, Jimmy González, actual empleado del ICE, y cuyas labores combinaba con el ejercicio de la presidencia de la ADI, jugar un papel divisionista en la la digna lucha contra el PHD. La contratación más reciente en este nivel, que opera bajo la lógica de la cooptación, ha sido el señor Jeffrey Villanueva; presidente en ejercicio de una asociación civil del Territorio Indígena de Térraba.


Estas personas acompañan políticamente e imaginamos que aconsejan y asesoran al PHD, sobre todo lo hacen (pero no exclusivamente) desde el trabajo del llamado equipo social del PHD, compuesto en su mayoría por profesionales en ciencias sociales y que tiene como objetivo "convencer" a las comunidades de la necesidad del proyecto. Aunque lo anterior signifique; mentir, presionar, coaccionar, cooptar e  irrespetar los Derechos fundamentales;  con discursos técnicos vacíos de ética y negar la inteligencia e historia de las comunidades indígenas.

Reproducimos seguidamente, la nota reflexiva de nuestro compañero Jehry Rivera, a propósito del correo irrespetuoso e insultante de Jeffrey Villanueva (en cursiva y negrita), que le escribe como reacción al comunicado de prensa que circuló después de la existosa caminata del pasado 15 de octubre contra el proyecto hidroeléctrico el Diquís.

De: jeffrey villanueva villanueva <procondi@gmail.com>
Fecha: 16 de octubre de 2011 19:01
Asunto: Re: Comunicado de prensa (versión definitiva)
Para: Jerhy Rivera <jerhydubon@gmail.com>, jefryvi04@yahoo.com

huyyyyyyyyyyyyyy si    300 personas   noooooooooooooooooooo    que monton de gente   chingo de lider jajajajajja.  Pablo Cibar.    se le nota la  cara de viejo verde  jjajajajaj.   con los   mechudos  de  la  unviversidas  se  ve  como  hormiga  en  tapa de  dulce  contentiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
iiisimo

De: Jerhy Rivera <jerhydubon@gmail.com>
Fecha: 16 de octubre de 2011 14:24
Asunto: Fwd: Comunicado de prensa (versión definitiva)
Para: el pregon <mipregon@elpregon.org>


-Esto es lo que opina, BURLONAMENTE Y DESPRESIATIVAMENTE, sobre el comunicado del FRENTE y  la caminata  del 15 de octubre de 2011 realizada por diferentes pueblos indígenas y campesinos de la zona sur y de C.R, Este supuesto líder de Térraba, presidente de ASODINT, miembro de ACTUAR.

-Es  el que estuvo varios años en una oficina en ARADIKES pagado por la IGLESIA  LUTERANA para defender los derechos de los pueblos indígenas y ASESORADO  por RUBEN CHACON ( abogado especialista en derecho indígena). ¡Y aun así, sigue asesorando esa clase de lideres!.¿que lastima, como se desperdician los fondos econòmicos en Térraba?

-Es el mismo que pidio en una ASAMBLEA ILEGAL de la  FISCALIA de la ADI  Y PROCONDI en San Antonio de Térraba, retirar todos los acusamientos en contra del DIQUIS y EXIGIO la entrada inmediata del PROYECTO HIDROELÉCTRICO a este territorio.

-ES el mismo que se presenta ante las instancias INTERNACIONALES  como presidente  de una organización “defensora de los derechos indígenas terrabas”, y que por lo tanto necesita fondos económicos para sus proyectos, pero que en realidad no son nada mâs, que fondos para alimentar la lucha a favor del   PROYECTO DIQUIS. Mientras los verdaderos luchadores caminamos con lo que cada uno pueda conseguir con algún amigo(a) que generalmente es poco y que por lo tanto lo hacemos de corazon.

-Es el mismo que actualmente TRABAJA para el PROYECTO HIDROELÉCTRICO, haciendo no se que, por lo visto, creo que hace el trabajo sucio contra los pueblos indígenas y campesinos, y principalmente contra  los que SI DEFENDEMOS  los verdaderos derechos  indígenas y campesinos.

 -Es el mismo que escribio anteriormente al consejo universitario  de la UCR, diciendo que no le habian dado oportunidad a los demás grupos “del pueblo” para opinar, pero habia estado presente en los foros  mencionados  y nunca dijo nada.

-Es el mismo que esta  llevando en nuestro pueblo un movimiento al que denominan “PROCONDI con un lema que dice  “POR UN CAMBIO SOCIAL”, pero  no es nada mâs y nada menos que la mano FUERTE del PROYECTO HIDROELÉCTRICO DIQUIS dentro de nuestro pueblo.

-Es el mismo que junto a otros “lideres de nuestro pueblo dicen que les falta información” y que por lo tanto no pueden decidir todavía, y que por eso necesitan  “DIALOGAR, cuando en REALIDAD  lo que persiguen es como NEGOCIAR  el PROYECTO DIQUIS por un 8, 10, ô 20 %  para “EL PUEEEBLO”.

Es el mismo que ahora camina junto a Genaro Gutierrez y su grupo queriendo tomar la Asociaciòn de Desarrollo indígena(ADI) para según ellos darle entrada al PROYECTO DIQUIS.

Comunidad INTERNACIONAL ,NACIONAL Y AMIGOS, tengamos cuidado con estos personajes, si en verdad quieren acompañar la verdadera lucha de los pueblos indígenas.

JERHY RIVERA RIVERA     jerhydubon@gmail.com
LUCHADOR INDÍGENA
NASO -TERRABA
SIN LUCHA –NO HAY VICTORIA

Entradas populares de este blog

Costa Rica. Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Upala, denunciada por daños ambientales.

Comunicado de Prensa Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Chimurria de Upala, denunciada por daños ambientales.  Denuncia presentada por la Coordinadora Norte Tierra y Libertad se suma a una serie de acciones de las comunidades para frenar los impactos de la agroindustria piñera. Costa Rica. Lunes 15 de mayo del 2017. La Coordinadora Norte Tierra y Libertad y la Asociación Ditsö denunciaron a la empresa Valle del Tarso Sociedad Anónima, con cédula de persona jurídica número 3-101-404295, con domicilio social en Upala, dedicada a la producción de piña para la exportación. Los daños denunciados son producto de las obras de preparación del terreno, la siembra y la producción de piña en la finca conocida como San Diego, ubicada en el barrio San Rafael de Chimurria, en el cantón de Upala. Desde noviembre del 2016, vecinos y vecinas de la localidad advirtieron que las obras de preparación de terreno ya estaban generando impactos ambientales debido a la tala de una cantidad

ACCIÓN URGENTE: Omisión del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte contra miembros de Ditsö

ACCIÓN URGENTE: Omisión por parte del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, incitación a hechos de violencia y apología del delito en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö AU-01/San José/Costa Rica/-04/03/2020 Carlos Alvarado Quesada Presidente de la República de Costa Rica Randall Otárola Viceministro de Diálogo Social Damaris Vargas Magistrada encargada de la Comisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial Michael Soto Rojas Ministro de Seguridad Pública Patricia Mora Castellanos Ministra de la Condición de la Mujer Álvaro Paniagua Director de la Oficina de Atención Especial de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica Alice Shackelford Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica Michelle Bachelet Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Paulo Abrão Secreta

RECUENTO DE LOS HECHOS DE REPRESIÓN, 8 NOVIEMBRE, 2012 SAN JOSÉ, COSTA RICA MANIFESTACIÓN POR LA DEFENSA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL

Hoy 8 de noviembre, a las 10  de la mañana. miles de personas salieron a las calles para manifestarse en una marcha que salió del Parque de la Merced en San José, con el motivo de defender la salud pública, la seguridad social, y para exigir el reestablecimiento de diversos servicios médicos en diferentes hospitales regionales del país.  En la marcha participaron hombres, mujeres, adultos mayores, niñas y niños de diversas regiones del país, la mayoría provenientes de zonas rurales. Participaron compañeras y compañeros de los Comités de Defensa de la Seguridad Social de Nicoya, Grecia, Sarchí, Cartago, San Ramón, Puntarenas y más comunidades. Así como  trabajadores y trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.), exigiendo el restablecimiento de los servicios de emergencias y especialidades médicas del Hospital San Francisco de Asís de Grecia y del Hospital la Anexión de Nicoya. En las primeras horas de la manifestación, todo transcurrió en calma, aún no había p