viernes, 21 de octubre de 2011

Denunciamos la estrategia del ICE de "comprar líderes locales" para imponer sus objetivos de despojo.

Es importante señalar que el ICE, como parte de la estrategia del estado por despojar a los y las indígenas de sus tierras, de forma reiterada ha contratado -o podríamos decir? comprado- (al mejor estilo de las empresas transnacionales) a "dirigentes indígenas" para que siembren la división entre hermanos y hermanas, para que el PHED finalmente pueda ser impuesto.

Para ejemplificar. Hemos visto por muchos años al expresidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Boruca, Jimmy González, actual empleado del ICE, y cuyas labores combinaba con el ejercicio de la presidencia de la ADI, jugar un papel divisionista en la la digna lucha contra el PHD. La contratación más reciente en este nivel, que opera bajo la lógica de la cooptación, ha sido el señor Jeffrey Villanueva; presidente en ejercicio de una asociación civil del Territorio Indígena de Térraba.


Estas personas acompañan políticamente e imaginamos que aconsejan y asesoran al PHD, sobre todo lo hacen (pero no exclusivamente) desde el trabajo del llamado equipo social del PHD, compuesto en su mayoría por profesionales en ciencias sociales y que tiene como objetivo "convencer" a las comunidades de la necesidad del proyecto. Aunque lo anterior signifique; mentir, presionar, coaccionar, cooptar e  irrespetar los Derechos fundamentales;  con discursos técnicos vacíos de ética y negar la inteligencia e historia de las comunidades indígenas.

Reproducimos seguidamente, la nota reflexiva de nuestro compañero Jehry Rivera, a propósito del correo irrespetuoso e insultante de Jeffrey Villanueva (en cursiva y negrita), que le escribe como reacción al comunicado de prensa que circuló después de la existosa caminata del pasado 15 de octubre contra el proyecto hidroeléctrico el Diquís.

De: jeffrey villanueva villanueva <procondi@gmail.com>
Fecha: 16 de octubre de 2011 19:01
Asunto: Re: Comunicado de prensa (versión definitiva)
Para: Jerhy Rivera <jerhydubon@gmail.com>, jefryvi04@yahoo.com

huyyyyyyyyyyyyyy si    300 personas   noooooooooooooooooooo    que monton de gente   chingo de lider jajajajajja.  Pablo Cibar.    se le nota la  cara de viejo verde  jjajajajaj.   con los   mechudos  de  la  unviversidas  se  ve  como  hormiga  en  tapa de  dulce  contentiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
iiisimo

De: Jerhy Rivera <jerhydubon@gmail.com>
Fecha: 16 de octubre de 2011 14:24
Asunto: Fwd: Comunicado de prensa (versión definitiva)
Para: el pregon <mipregon@elpregon.org>


-Esto es lo que opina, BURLONAMENTE Y DESPRESIATIVAMENTE, sobre el comunicado del FRENTE y  la caminata  del 15 de octubre de 2011 realizada por diferentes pueblos indígenas y campesinos de la zona sur y de C.R, Este supuesto líder de Térraba, presidente de ASODINT, miembro de ACTUAR.

-Es  el que estuvo varios años en una oficina en ARADIKES pagado por la IGLESIA  LUTERANA para defender los derechos de los pueblos indígenas y ASESORADO  por RUBEN CHACON ( abogado especialista en derecho indígena). ¡Y aun así, sigue asesorando esa clase de lideres!.¿que lastima, como se desperdician los fondos econòmicos en Térraba?

-Es el mismo que pidio en una ASAMBLEA ILEGAL de la  FISCALIA de la ADI  Y PROCONDI en San Antonio de Térraba, retirar todos los acusamientos en contra del DIQUIS y EXIGIO la entrada inmediata del PROYECTO HIDROELÉCTRICO a este territorio.

-ES el mismo que se presenta ante las instancias INTERNACIONALES  como presidente  de una organización “defensora de los derechos indígenas terrabas”, y que por lo tanto necesita fondos económicos para sus proyectos, pero que en realidad no son nada mâs, que fondos para alimentar la lucha a favor del   PROYECTO DIQUIS. Mientras los verdaderos luchadores caminamos con lo que cada uno pueda conseguir con algún amigo(a) que generalmente es poco y que por lo tanto lo hacemos de corazon.

-Es el mismo que actualmente TRABAJA para el PROYECTO HIDROELÉCTRICO, haciendo no se que, por lo visto, creo que hace el trabajo sucio contra los pueblos indígenas y campesinos, y principalmente contra  los que SI DEFENDEMOS  los verdaderos derechos  indígenas y campesinos.

 -Es el mismo que escribio anteriormente al consejo universitario  de la UCR, diciendo que no le habian dado oportunidad a los demás grupos “del pueblo” para opinar, pero habia estado presente en los foros  mencionados  y nunca dijo nada.

-Es el mismo que esta  llevando en nuestro pueblo un movimiento al que denominan “PROCONDI con un lema que dice  “POR UN CAMBIO SOCIAL”, pero  no es nada mâs y nada menos que la mano FUERTE del PROYECTO HIDROELÉCTRICO DIQUIS dentro de nuestro pueblo.

-Es el mismo que junto a otros “lideres de nuestro pueblo dicen que les falta información” y que por lo tanto no pueden decidir todavía, y que por eso necesitan  “DIALOGAR, cuando en REALIDAD  lo que persiguen es como NEGOCIAR  el PROYECTO DIQUIS por un 8, 10, ô 20 %  para “EL PUEEEBLO”.

Es el mismo que ahora camina junto a Genaro Gutierrez y su grupo queriendo tomar la Asociaciòn de Desarrollo indígena(ADI) para según ellos darle entrada al PROYECTO DIQUIS.

Comunidad INTERNACIONAL ,NACIONAL Y AMIGOS, tengamos cuidado con estos personajes, si en verdad quieren acompañar la verdadera lucha de los pueblos indígenas.

JERHY RIVERA RIVERA     jerhydubon@gmail.com
LUCHADOR INDÍGENA
NASO -TERRABA
SIN LUCHA –NO HAY VICTORIA