viernes, 16 de marzo de 2012

Upala dice No a las represas hidroeléctricas

Río Cucaracho. DITSÖ-CNTL, 2012.
Upala, Costa Rica. Como producto de un proceso de encuentros comunales que se vienen desarrollando desde el año pasado, como consecuencia de la preocupación de campesinos y campesinas de Upala, sobre los efectos ambientales y sociales que contraen las represas hidroeléctricas: los y las vecinas organizadas en -y junto a-  la Coordinadora Norte Tierra y Libertad, inician un proceso cantonal de oposición al desarrollo de las represas hidroléctricas y en particular a los proyectos  La Jabalina y Los Negros II. 
 
Ambos proyectos destruirían los ríos El Pizote y El Cucaracho, respectivamente y ya generan una presión sobre la tierra, que profundiza la descampenización de la zona.   

La Asamblea de la Asociación de Desarrollo Integral de los Cartagos Norte, de San José de Upala, el pasado 3 de marzo, tomó un acuerdo unánime de rechazar la construcción de proyectos hidroeléctricos y particularmente manifiestan la defensa del Río Niño, que vendría a ser represado por el proyecto los Negros II.

Asamblea Cartagos Norte de Upala, 3 de marzo 2012.
Río Pizote, llamado también Niño. DITSÖ-CNTL, 2012.
Asimismo líderes comunales de las comunidades de la Jabalina, Argelia, y El Encanto de  Dos Ríos; tomaron la decisión de construir un espacio amplio de lucha contra estos proyectos, por lo que organiza un encuentro comunal, para debatir como enfrentar estas serias amenazas.

Asamblea Cartagos Norte de Upala, 3 de marzo 2012.