lunes, 26 de marzo de 2012

Relator Especial de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la ONU, James Anaya, visitó Térraba



Comunicado de Prensa. Hoy  24 de marzo, al ser las 3 p.m. el Señor James Anaya Relator Especial de los Pueblo Indígenas de la ONU, visitó por segunda ocasión el pueblo indígena Térraba, donde a su llegada se  le dio un recibiendo con bebidas y comidas tradicionales de nuestro pueblo.

Seguidamente una multitud de indígenas lo esperaban en las instalaciones del Liceo Térraba, donde días atrás se presentaron hechos de violencia contra el pueblo indígena que reclamaba sus derechos en Educación, como eje fundamental para el conocimiento y desarrollo de la identidad indígena.

Se le informó por medio de exposiciones  y la presentación de un video, la situación actual, el ambiente adverso que enfrenta este territorio indígena con el tema de educación, tierras, gobernabilidad y el Proyecto Hidroeléctrico Diquis.

Conjuntamente con el Señor Relator se analizó el informe dado por su persona, en mayo del 2011, donde se recomienda principalmente, la necesidad de crear un ambiente de confianza (Estado-Comunidad). Hasta el día de hoy, no se ve ningún interés del Estado-gobierno en propiciar un clima de confianza, debido a sus acciones, como el caso de DINADECO con la ADI, el MEP con el tema de nombramientos  e implementación de un sistema verdadero acorde a nuestra cosmovisión indígena, la falta de un acueducto rural y el pago de tierras a no indígenas obtenidas ilegalmente.

El  Señor Relator, se mostró satisfecho de haber vuelto por segunda ocasión a nuestro pueblo, y que sus recomendaciones dadas en el informe de mayo del 2011,  se conocieran  ampliamente de parte de la comunidad indígena, “me alegra que puedo conversar con personas que conocen el tema, se nota que han leído las recomendaciones”. Dijo el Señor Anaya.

Al ser las 7 p.m. se despidió con un mensaje de esperanza para el Pueblo Indígena de Térraba.

Frente de Defensa de los Derechos Indígenas Térrabas
Contactos: Elides Rivera 88 58 04 16 y Enrique Rivera 88 74 51 42