Ir al contenido principal

Ordenan cierre de basurero ilegal en Guatuso, zona norte de Costa Rica.

Sala Constitucional y Tribunal Ambiental Administrativo ordenan el cierre del botadero de basura en Guatuso por funcionamiento ilegal y daños al ambiente.

Tribunales declaran con lugar demanda de los vecinos y fijan un plazo para el cierre del basurero y la restauración del lugar.

Zona Norte, Costa Rica. Mediante resolución NO. 033-12-TAA de las 12 horas y cuarenta y nueve minutos del 12 de enero del año 2012,  la cual fue notificada a los denunciantes el día 28 de febrero, el Tribunal Ambiental Administrativo ordeno como MEDIDA CAUTELAR ATIPICA a la Municipalidad de Guatuso (Alcaldía y Concejo Municipal) “ Impedir de inmediato que se deposite basura a la entrada (o en las cercanías ) del vertedero …, e “ impedir que en dicho vertedero se siga recibiendo basura una vez transcurrido el plazo de dos meses contados a partir del día hábil siguiente a la notificación de la presente…(resolución) “ ( Lo que aparece entre paréntesis no corresponde al original)

Además el Tribunal ordeno a la municipalidad  la obligación de presentar dentro del plazo de los dos meses indicado, “ prueba fehaciente que acredite haber organizado a la interno de la municipalidad , o bien contratado,  a una o más entidades, para realizar la recolección y disposición final de de los residuos, en un sitio debidamente autorizado por el Ministerio de Salud…. “ así como la obligación de presentar ante la SETENA el Formulario del proyecto para el cierre técnico del actual vertedero.

Con fecha posterior y de manera más categórica, la Sala Constitucional, mediante resolución No.  2012003807 de las catorce horas y treinta minuto del 20 de marzo del 2012, notificada un día después,  declaró con lugar el recurso de Amparo presentado por los vecinos y dispuso: “ se ordena al Alcalde de Guatuso … y al Presidente Municipal… el inmediato cumplimiento de lo dispuesto por el Area Rectora de Salud en cuanto a la clausura  del vertedero, limpieza del terreno, recolección de la basura existente, disposición de la basura en un lugar debidamente autorizado, así como el relleno del hueco existente y su compactación…” y condeno a la Municipalidad  al pago de las costas y los daños y perjuicios ocasionados.

En ambos casos la Sala y el Tribunal Ambiental Administrativo tuvieron como hechos demostrados que la municipalidad de Guatuso, desde setiembre del 2010  lanzaba los desechos de la comunidad en un terreno propiedad del señor Omar Murillo Quiros, hermano del actual presidente Municipal de Guatuso señor Olman Murillo Quiros, sin contar con ninguna de las autorizaciones requeridas por el Misterio de Salud y las autoridades ambientales, violentando de manera evidente el derecho a la salud y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Don Wilson Alfaro, Presidente de la Asociación de Thiales de Guatuso y miembro de la Coordinadora Norte Tierra y Libertad, manifestó que no ha existido ninguna voluntad por parte de las autoridades del municipio por encontrar una salida al problema denunciado y que estarán vigilantes para asegurar que el botadero de basura se cierre de manera definitiva el día  29 de abril del año 2012, que  es el día que se cumple el plazo otorgado por el Tribunal Ambiental Administrativo en la resolución mencionada y que además se asegure el cierre técnico correspondiente.

Alfaro Arias agregó que aunque han pedido información a la Municipalidad sobre las acciones que han tomado para asegurar el cumplimiento de  las obligaciones impuestas tanto por el Tribunal Ambiental como por la Sala Constitucional, al día de hoy no han tenido respuesta y concluyó  sentenció que en caso de incumplimiento presentaran las denuncias por desobediencia a la autoridad ante las instancia s que correspondan.

Para mayor información comunicarse con Wilson Alfaro Arias al teléfono 87 02 85 02 o con el Lic. Fredy Vargas Chavaría de la Asociación Ditso y de la Coordinadora Norte Tierra y Libertad.

Entradas populares de este blog

ACCIÓN URGENTE: Omisión del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte contra miembros de Ditsö

ACCIÓN URGENTE: Omisión por parte del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, incitación a hechos de violencia y apología del delito en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö AU-01/San José/Costa Rica/-04/03/2020 Carlos Alvarado Quesada Presidente de la República de Costa Rica Randall Otárola Viceministro de Diálogo Social Damaris Vargas Magistrada encargada de la Comisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial Michael Soto Rojas Ministro de Seguridad Pública Patricia Mora Castellanos Ministra de la Condición de la Mujer Álvaro Paniagua Director de la Oficina de Atención Especial de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica Alice Shackelford Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica Michelle Bachelet Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Paulo Abrão Secreta

Costa Rica. Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Upala, denunciada por daños ambientales.

Comunicado de Prensa Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Chimurria de Upala, denunciada por daños ambientales.  Denuncia presentada por la Coordinadora Norte Tierra y Libertad se suma a una serie de acciones de las comunidades para frenar los impactos de la agroindustria piñera. Costa Rica. Lunes 15 de mayo del 2017. La Coordinadora Norte Tierra y Libertad y la Asociación Ditsö denunciaron a la empresa Valle del Tarso Sociedad Anónima, con cédula de persona jurídica número 3-101-404295, con domicilio social en Upala, dedicada a la producción de piña para la exportación. Los daños denunciados son producto de las obras de preparación del terreno, la siembra y la producción de piña en la finca conocida como San Diego, ubicada en el barrio San Rafael de Chimurria, en el cantón de Upala. Desde noviembre del 2016, vecinos y vecinas de la localidad advirtieron que las obras de preparación de terreno ya estaban generando impactos ambientales debido a la tala de una cantidad

RECUENTO DE LOS HECHOS DE REPRESIÓN, 8 NOVIEMBRE, 2012 SAN JOSÉ, COSTA RICA MANIFESTACIÓN POR LA DEFENSA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL

Hoy 8 de noviembre, a las 10  de la mañana. miles de personas salieron a las calles para manifestarse en una marcha que salió del Parque de la Merced en San José, con el motivo de defender la salud pública, la seguridad social, y para exigir el reestablecimiento de diversos servicios médicos en diferentes hospitales regionales del país.  En la marcha participaron hombres, mujeres, adultos mayores, niñas y niños de diversas regiones del país, la mayoría provenientes de zonas rurales. Participaron compañeras y compañeros de los Comités de Defensa de la Seguridad Social de Nicoya, Grecia, Sarchí, Cartago, San Ramón, Puntarenas y más comunidades. Así como  trabajadores y trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.), exigiendo el restablecimiento de los servicios de emergencias y especialidades médicas del Hospital San Francisco de Asís de Grecia y del Hospital la Anexión de Nicoya. En las primeras horas de la manifestación, todo transcurrió en calma, aún no había p