miércoles, 2 de mayo de 2012

Ordenan cierre de basurero ilegal en Guatuso, zona norte de Costa Rica.

Sala Constitucional y Tribunal Ambiental Administrativo ordenan el cierre del botadero de basura en Guatuso por funcionamiento ilegal y daños al ambiente.

Tribunales declaran con lugar demanda de los vecinos y fijan un plazo para el cierre del basurero y la restauración del lugar.

Zona Norte, Costa Rica. Mediante resolución NO. 033-12-TAA de las 12 horas y cuarenta y nueve minutos del 12 de enero del año 2012,  la cual fue notificada a los denunciantes el día 28 de febrero, el Tribunal Ambiental Administrativo ordeno como MEDIDA CAUTELAR ATIPICA a la Municipalidad de Guatuso (Alcaldía y Concejo Municipal) “ Impedir de inmediato que se deposite basura a la entrada (o en las cercanías ) del vertedero …, e “ impedir que en dicho vertedero se siga recibiendo basura una vez transcurrido el plazo de dos meses contados a partir del día hábil siguiente a la notificación de la presente…(resolución) “ ( Lo que aparece entre paréntesis no corresponde al original)

Además el Tribunal ordeno a la municipalidad  la obligación de presentar dentro del plazo de los dos meses indicado, “ prueba fehaciente que acredite haber organizado a la interno de la municipalidad , o bien contratado,  a una o más entidades, para realizar la recolección y disposición final de de los residuos, en un sitio debidamente autorizado por el Ministerio de Salud…. “ así como la obligación de presentar ante la SETENA el Formulario del proyecto para el cierre técnico del actual vertedero.

Con fecha posterior y de manera más categórica, la Sala Constitucional, mediante resolución No.  2012003807 de las catorce horas y treinta minuto del 20 de marzo del 2012, notificada un día después,  declaró con lugar el recurso de Amparo presentado por los vecinos y dispuso: “ se ordena al Alcalde de Guatuso … y al Presidente Municipal… el inmediato cumplimiento de lo dispuesto por el Area Rectora de Salud en cuanto a la clausura  del vertedero, limpieza del terreno, recolección de la basura existente, disposición de la basura en un lugar debidamente autorizado, así como el relleno del hueco existente y su compactación…” y condeno a la Municipalidad  al pago de las costas y los daños y perjuicios ocasionados.

En ambos casos la Sala y el Tribunal Ambiental Administrativo tuvieron como hechos demostrados que la municipalidad de Guatuso, desde setiembre del 2010  lanzaba los desechos de la comunidad en un terreno propiedad del señor Omar Murillo Quiros, hermano del actual presidente Municipal de Guatuso señor Olman Murillo Quiros, sin contar con ninguna de las autorizaciones requeridas por el Misterio de Salud y las autoridades ambientales, violentando de manera evidente el derecho a la salud y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Don Wilson Alfaro, Presidente de la Asociación de Thiales de Guatuso y miembro de la Coordinadora Norte Tierra y Libertad, manifestó que no ha existido ninguna voluntad por parte de las autoridades del municipio por encontrar una salida al problema denunciado y que estarán vigilantes para asegurar que el botadero de basura se cierre de manera definitiva el día  29 de abril del año 2012, que  es el día que se cumple el plazo otorgado por el Tribunal Ambiental Administrativo en la resolución mencionada y que además se asegure el cierre técnico correspondiente.

Alfaro Arias agregó que aunque han pedido información a la Municipalidad sobre las acciones que han tomado para asegurar el cumplimiento de  las obligaciones impuestas tanto por el Tribunal Ambiental como por la Sala Constitucional, al día de hoy no han tenido respuesta y concluyó  sentenció que en caso de incumplimiento presentaran las denuncias por desobediencia a la autoridad ante las instancia s que correspondan.

Para mayor información comunicarse con Wilson Alfaro Arias al teléfono 87 02 85 02 o con el Lic. Fredy Vargas Chavaría de la Asociación Ditso y de la Coordinadora Norte Tierra y Libertad.