sábado, 8 de junio de 2013

Rogativa Mapuche en Corte Interamericana de Derechos Humanos. 29.5.2013




Esta Rogativa fue celebrada el pasado 29 de mayo de 2013, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica.

Con este acto se inició la audiencia que se desarrolló como parte del juicio contra el Estado chileno por violaciones a los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche. Los y las representantes Mapuches fueron acompañados por hermanos y hermanas indígenas de Costa Rica, así como por representantes de organizaciones sociales.

Al respecto;

"La audiencia ante la Corte IDH representa la elevación internacional de un conflicto histórico de larga data entre el pueblo mapuche −radicado en las zonas más sureñas de Chile y en menor proporción en Argentina− y el Estado chileno. De hecho, en el poema épico del siglo XVI "La Araucana", de Alonso de Ercilla, narra una intensa confrontación militar entre ese pueblo y los conquistadores españoles.

Los casos particulares que hoy estudia la Corte IDH, en términos generales se trata de personas que fueron acusadas y condenadas por actos que tuvieron que ver con el incendio de bienes inmuebles o de camiones, en los cuales no se puso en riesgo de manera directa o premeditada la vida de personas, pero por ello se les aplicó la mencionada Ley Antiterrorista." (Tomado de Semanario Universidad: Ver nota )

Este video fue producido por la organización costarricense Ditsö, en Solidaridad con el Pueblo Mapuche.