martes, 3 de diciembre de 2013

Jornada de intercambio cultural: Leer para transformar nuestros pueblos.



Jornada de intercambio cultural:
Leer para transformar nuestros pueblos.

Un pueblo que lee, es un pueblo constructor de pensamiento crítico, un promotor de utopías. Un pueblo que conoce su historia y se apropia de ella, se sentirá orgulloso de sus raíces. La lectura socializa, comparte experiencias e informaciones. Los libros nos permiten entender la razón que nos constituye, nuestra historia y hace crecer nuestra conciencia más allá del espacio y el tiempo que fundamenta nuestro pasado y presente.
Paloma Saiz. Coordinadora de la Brigada para leer en Libertad.
San José. 3 de diciembre, 2013.

Estamos cordialmente invitando a las actividades la Jornada de intercambio cultural: Leer para transformar nuestros pueblos. La misma es una iniciativa de la organización costarricense Ditsö y de Para Leer de Libertad A.C. de México y que busca abrir un espacio de reflexión sobre el papel del libro y la lectura en la construcción de procesos políticos alternativos de organización popular . Esta actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, de Alemania, con sede en la Ciudad de México.

Dentro de las actividades contempladas se encuentran: intercambio y distribución gratuita de libros, foros de discusión, conversatorios,  lectura de poesía, presentación de libros por sus autores, música en vivo.

Para Leer en Libertad A.C. (brigadaparaleerenlibertad.com ) es un proyecto cultural de fomento a la lectura y de divulgación de la historia de México, el cual nació en enero del 2010, está conformado por un grupo de promotores de lectura, cultura, historiadores y escritores que coinciden en la imperiosa necesidad de colaborar en el proceso de hacer del pueblo de México un pueblo lector y que éste se acerque a su historia de manera diferente a la tradicional y se apropie de ella.

Ditsö (www.ditso.blogspot.com) es una organización fundada hace 12 años, y que trabaja en varias comunidades del país, apoyando fortalecimiento de la organización popular. Su trabajo se centra fundamentalmente en territorios indígenas y campesinos.

En el marco de esta Jornada Cultural el escritor mexicano Jorge Belarmino Fernández , miembro activo de Para leer en Libertad A.C., estará presentando parte de su obra literaria. Nos trae tres libros;  La revolución de los Pintos (2013),  La Lucha contra los gringos: 1847 (2011) y San Ecatepec de los obreros (2010). Asimismo se tendrá la oportunidad de conocer, la experiencia de trabajo de Para Leer en Libertad A.C.

Ditsö estará presentando el avance de su libro “Memorias de una década de Lucha Popular” y compartirá un análisis del momento político actual de Costa Rica.

La realización de esta Jornada se coordina con la Juventud Progresista de Cartago y el Proyecto Trincheras de San Isidro de el General (trincherascr.wordpress.com), ambas organizaciones con procesos importantes en el campo de la cultura popular y que estarán compartiendo su experiencia de trabajo, así como sus proyectos.

Las actividades de la jornada se estarán realizando en las comunidades de  San Isidro de El General, Cartago y Barva de Heredia. (ver programa adjunto).

Asimismo se cuenta con el apoyo de editoriales nacionales, tales como Germinal, quienes estarán distribuyendo libros de forma gratuita.

Atentamente;
Para Leer en Libertad A.C.
Ditsö

Para mayor información:

Teléfono:
(506) 22804725
Correo electrónico:
ditso.org@gmail.com
Facebook:
Ditso Costa Rica