jueves, 16 de enero de 2014

Costa Rica: Acción urgente de Solidaridad con familias campesinas, en grave situación de Derechos Humanos

16 de enero, 2014.

Estimados compañeros y compañeras de organizaciones sociales

Estamos solicitando su apoyo solidario, a través del envío de cartas de presión al gobierno de Costa Rica, para detener la grave situación de violación de Derechos Humanos, que viven familias campesinas sin tierra, en la provincia de Guanacaste.

El siguiente es un borrador de la carta.



Acción urgente internacional
 Solidaridad con las familias campesinas de la
Finca el Aguacate, en Costa Rica


PRESIDENTA
Laura Chinchilla
Gobierno de Costa Rica

correo electrónico: mfernandez@casapres.gocr
Fax:  (506) 22539078

Por este medio queremos manifestar nuestra profunda precoupación sobre la situación que viven las familias campesinas costarricenses de Barrio Guadalupe de Liberia, en Costa Rica.
En el conflicto de Finca el Aguacate hay un choque de intereses. Por un lado, tenemos a grandes propietarios que se apropian de tierra, evaden impuestos y movilizan el aparato judicial y armado del Estado a su favor. Por otro, las familias campesinas que ante la incontenible crisis social de la provincia (falta de empleo, hacinamiento, concentración en la posesión de tierras, el modelo de desarrollo del megaturismo, etc.) ha decidido dar una función social a las tierras ociosas de la comunidad.
Las familias fueron desalojadas violentamente el pasado martes 7 de enero del 2014 en Finca el Aguacate y fueron detenidas más de 50 personas cuyo crimen es trabajar la tierra.
Durante el desalojo se dieron abusos de autoridad y atropellos como la destrucción de cultivos y de ranchos, arrasando con las pocas pertenencias (como ropa, colchones) de las familias asentadas en la Finca el Aguacate. Lo más grave de todo es que la acción policial contradice lo dispuesto por la Sala Constitucional en Expediente 13-015471-0007-CO interpuesto por Miriam Salguera Poveda, para impedir agresiones a las familias. Esta no es la primera vez que se presentan desalojos, ni tampoco la primera vez que se realizan de manera autoritaria e ilegal.
Exigimos se detengan las agresiones y hostigamientos de las autoridades policiales contra las familias, así como también solicitamos se desestimen los cargos y acusaciones contra las y los campesinas/os.

Nombre / Organización / Contacto

CC:
Sala Constitucional. República de Costa Rica
correo electrónico: sala4-informacion@poder-judicial.go.cr / vcantillo@poder-judicial.go.cr
Fax: 22953712
Movimiento de la Reforma Agraria de Costa Rica
correo electrónico: mraliberia@gmail.com
Medios de comunicación