lunes, 17 de marzo de 2014

Costa Rica: Organizaciones Sociales marcharán contra impactos de represas hidroeléctricas en la Zona Norte

Coordinadora Norte Tierra y Libertad solicita a la Municipalidad de Upala que declare libre de represas al cantón 

Las comunidades indígenas y campesinas de los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles, así como sus organizaciones articuladas en la Coordinadora Norte Tierra y Libertad (CNTL), están convocando a la marcha Upala libre de Represas, para el próximo viernes 21 de marzo, en el centro del cantón de Upala y a partir de las siete de la mañana. La actividad es convocada en el marco de las conme- moraciones del Día Mundial contra las Represas (14 de marzo) y del Día Mundial del Agua (22 de marzo). 

Esta movilización responde a la preocupacioón creciente de las poblaciones locales frente a los altos impactos sociales, ambientales y culturales provocados por los proyectos hidroeléctricos en la zona, que se dan como parte de un verdadero enjambre de represas que afectan a las tres principales cuencas hidrográficas de la región: las de los ríos Frío, Zapote y Pizote, las cuales desaguan en la gran cuenca binacional del Río San Juan. 

La marcha estará cerrando hacia las once de la mañana con la entrega de un documento a los y las regidoras del Concejo Municipal de Upala, en el que se insta al gobierno local a adoptar un acuerdo para que se declare libre de represas al cantón de Upala. 

Serios impactos 

En días recientes, la Coordinadora Norte Tierra y Libertad hizo pública una denuncia por los profundos impactos provocados apenas en el inicio de las obras de construcción de la represa hidroeléctrica Bijagua, en el distrito del mismo nombre, en un proyecto que cuenta con un Decreto del Poder Ejecutivo que lo declara de interés público y conveniencia nacional, tal como sucedió con el proyecto de minería a cielo abierto Las Crucitas, en Pocosol de San Carlos. 

Como ha sido denunciado por la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö y la Coordinadora Norte Tierra y Libertad, la zona norte enfrenta una seria amenaza por el desarrollo incontrolado de represas. De acuerdo con una publicación en la edición del 28 de marzo del 2012 del Semanario Univer-sidad, solo en la cuenca del Río San Carlos existen 28 proyectos hidroeléctricos, de los cuales 14 ya están en operación y los restantes 14 proyectos se encuentran en trámite. 

En los cantones de Upala y Guatuso existen diez proyectos hidroeléctricos, de los cuales tres ya han entrado en operación: el P.H. Canalete IIy el P.H. Los Negros I. En Upala, siete proyectos han iniciado los trámites para ingresar al lucrativo negocio de la producción privada de energía hidroeléctrica. En este cantón, se encuentran en trámite los proyectos Los Negros II, el P.H. La Jabalinay el P.H. Chimurria, en tanto que a finales de febrero empezó la construcción de sus obras el P.H. Bijagua. Por su parte, en Guatuso hay tres proyectos que cuentan con la Declaratoria de Elegibilidad por parte del ICE: el Caño Grande, Las Deliciasy El Niño

Los proyectos que forman parte de este enjambreson desarrollados por el ICE de manera directa, por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, las Cooperativas de electricidad históricamente presentes en la región (Coopelesca) y por empresas privadas, con una fuerte participación del capital transnacional, como sucede con la transnacional estadounidense Duke Energy (P.H. La Jabalina) y la italiana Ghella Spa(Los Negros I y II). 
 
La Coordinadora Norte Tierra y Libertad (CNTL) es un espacio integrado por organizaciones campesi- nas, indígenas, asociaciones de administración de acueductos rurales (ASADAS), comités de lucha contra la expansión de las plantaciones de piñaa, asociaciones de artesanos, grupos ecologistas, comités de vecinos contra los impactos de las hidroeléctricas, asociaciones de desarrollo comunal y de jóvenes de los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles. 

Para mayor información, puede comunicarse con cualquiera de las siguientes personas:

Fredy Vargas Chavarría:
2262-4650 / 8302-2347 

Lino Rodríguez Sandoval:
8758-5688.