viernes, 27 de junio de 2014

Costa Rica: Juzgado Agrario suspende remate de fincas ocupadas por familias campesinas.

Nota de prensa
Juzgado Agrario suspende remate de fincas ocupadas por familias campesinas.

Costa Rica, 27 de junio. 2014. El día de hoy el Juzgado Agrario de Corredores ( Costa Rica ) suspendió el remate que tenía programado para horas de la mañana, de la Finca Térraba que es parte de lo que se conoce como Fincas 2 y 4 de Palmar Sur del cantón de Osa. 

Finca Térraba tiene una extensión de 277 hectáreas y desde hace 14 años ha sido trabajada y es el hogar de 80 familias campesinas, familias que hoy estan asociadas en COOTRAOSA R.L   y que defienden su derecho a la tierra y al trabajo digno.

Esta finca es reclamada para sí por el empresario Oscar Chavarría Heigold. Finalmente, después de un largo litigio, El Banco Nacional se adjudicó esta finca y programó su remate para el día de hoy 27 de junio, por terecera vez su remate, en el Juzgado Agrario de Corredores.

El remate fue suspendido, según el Juzgado, debido a una acción presentada por la Municipalidad de Osa, en la cual alega que el dueño registral de Finca Térraba, que es la cooperativa COOPALCA del Sur, le adeuda dinero por concepto de impuestos municipales, por lo cual se presentó en el proceso como parte, aduciendo ser afectada.

Ante la posibilidad de que la Finca saliera a remate, y con esto poner en un riesgo grave de desalojo a las familias, unas 350 personas (pertenecientes a los Territorios Indígenas de Yimba Cajk, Térraba, La Casona, Abrojo y de las comunidades campesinas de Fincas 9, 10, 2 ,3 4, Salamá y Puntarenas, acompañadas de estudiantes y otras organizaciones solidarias) marcharon hoy en el marco de la Jornada de Lucha por la Tierra en el Sur, por las calles de Ciudad Neily, haciendo llegar su recorrido hasta el Juzgado de Corredores, donde se exigió el cese del remate.

Asimismo se denunció  que las distintas instituciones que promueven el desarrollo del proyecto del Aeropuerto Internacional del Sur, no han tomado en cuenta la posición de todas y todos los pobladores de finca nueve y diez y expresaron su rotunda oposición a ese megaproyecto y su convicción de defender su derecho a la tierra, al trabajo y a una vida digna.

Esta actividad fue organizada por COOTRAOSA R.L, la Organización de Lucha Campesina por Nuestras Tierras del Sur y la Coordinadora de Lucha Sur Sur.