lunes, 7 de julio de 2014

Costa Rica: Continúa conflicto por agresiones a indígenas en Salitre de Puntarenas.


Comunicado de Prensa

Continúa conflicto por agresiones a indígenas en Salitre de Puntarenas, Costa Rica

Los hechos de violencia y agresión perpetrados por terratenientes y matones a sueldo contra la comunidad Bribri del Territorio Indígena de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas, que iniciaron el pasado sábado 5 de julio continúan hasta el día de hoy.

El acceso a la comunidad continúa sin restablecerse, ya que el bloqueo que realizaron los agresores no se ha levantado de forma definitiva; la turba de matones permanece dentro del Territorio de Salitre y las agresiones y amenazas contra los indígenas se siguen dando hasta hoy lunes 7 de julio en horas de la noche,  la presencia policial es aún insuficiente ante la magnitud de los hechos.

Inicia proceso de conversaciones entre comunidad indígena y Comisión de poder Ejecutivo

La Comisión que el Poder Ejecutivo delegó para atender el caso, se hizo presente en el Territorio Indígena a partir de la una de la tarde de hoy y se inició así un proceso de conversaciones entre esta Comisión y representantes de la comunidad indígena.

Se debe aclarar que estas conversaciones continúan el día de mañana martes, para lo cual la Comisión gubernamental deberá presentar una propuesta por escrito de lo conversado hasta ahora; por lo tanto no se ha llegado a acuerdos entre los indígenas y el gobierno; para lo cual la comunidad indígena exige la salida inmediata de los agresores del Territorio de Salitre.

Por lo anterior:

1-Exigimos que el Gobierno expulse a la turba de agresores que hasta hoy se mantienen armados  dentro del Territorio Indígena y se restablezca el libre tránsito.

2-Demandamos que  no cabe ninguna negociación del Gobierno con los agresores y con los usurpadores, el territorio indígena es del pueblo indígena Bribri.

3-Denunciamos que la presencia policial no es suficiente para asegurar la integridad física de la comunidad indígena y responsabilizamos en específico al Ministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa, por su actuar tardío, negligente e ineficiente.

4-Exigimos la seguridad e integridad física de la comunidad indígena de Salitre y en específico de Sergio Rojas que ha sido víctima de amenazas al día de hoy.

5- Exigimos  que estas acciones no queden impunes,  se establezcan las responsabilidades  y se emprendan las acciones judiciales por la violación a los Derechos Humanos de los pueblos indígenas  hasta las  últimas consecuencias.

Hacemos un llamado a la solidaridad de las organizaciones y la población nacional e internacional para difundir ampliamente esta situación y demandar que el Gobierno respete los derechos de los pueblos indígenas.

A las 7:30 de la noche del lunes 7 de julio de 2014
Asociación de Iniciativas Populares Ditsö
Coordinadora de Lucha Sur Sur
Coordinadora Norte Tierra y libertad