viernes, 15 de agosto de 2014

Consejo de Ancianos y ancianas Iriria Jtechö Wakpa del territorio Iriria Bribri Ká (conocido como Cabagra), expondrá la historia y el trabajo de su organización.

El Consejo de ancianas y ancianos del Pueblo Indígena Bribri, presentará la historia de lucha y el trabajo de resistencia de su organización, este sábado 16 de agosto a partir de las 9 de la mañana en el territorio Iriria Bribrí Ká (conocido como Cabagra).

Durante la actividad cultural se presentará el libro: Originarios siguiendo el camino ancestral y se estrenará el corto documental: Iriria Jtechö Wakpa que reseña parte de la cosmovisión y luchas del pueblo Bribri, revelando parte de su legado en defensa de la naturaleza.

Este consejo tradicional, llamado Iriria Jtechö Wakpa, existe desde el 2012 y su trabajo se orienta a luchar contra la discriminación, la recriminación y la injusticia que han vividos los pueblos indígenas por más de quinientos años.

Una de las principales exigencias que hace el pueblo Bribri es la recuperación de sus tierras, ya que el territorio Indígena de Cabagra fue delimitado por el Estado Costarricense sin el consentimiento previo e informado de sus habitantes originarios.

Según un pronunciamiento de Iriria Jtechö Wakpa: “Este Consejo nace y se nutre con la firmeza, la originalidad y la sabiduría que Saye Suablu nos ha dado desde la fundación del mundo y antes que el sol naciera, del cual llevamos el espíritu sublime dentro de este mundo, como ángeles defensores de la naturaleza y como hijos nacidos de la madre tierra.”


*** Para quiénes desean participar de esta actividad, saldrá un autobús de El Brujo a las 8:30am. Favor confirmar asistencia a los teléfonos 8527-0039 o 8878-3833.


Para más información puede contactar a:

Maximiliano Torres Torres
Tel: 8878-3833

Asociación de Iniciativas Populares Ditsö
Gustavo Oreamuno 
Tel: (506) 85270039