lunes, 18 de agosto de 2014

Costa Rica: Corto documental Iriria Jtechö Wakpa






Iriria Jtechö Wakpa. Corto documental que reseña parte de la cosmovisión y luchas del pueblo Bribri, a través de la mirada del Consejo de Ancianas y Ancianos Iriria Jtechö Wakpa, del Territorio Iriria Bribri Ká, ubicado en el sur de Costa Rica.

El Consejo de Ancianas y Ancianos Iriria Jtechö Wakpa, existe desde el 2012 y su trabajo se orienta a luchar contra la discriminación, la recriminación y la injusticia que han vividos los pueblos indígenas por más de quinientos años.

Una de las principales exigencias que hace el pueblo Bribri es la recuperación de sus tierras, ya que el territorio actualmente reconocido, fue delimitado por el Estado Costarricense sin el consentimiento previo e informado de sus habitantes originarios.

Según un pronunciamiento de Iriria Jtechö Wakpa: “Este Consejo nace y se nutre con la firmeza, la originalidad y la sabiduría que Saye Suablu nos ha dado desde la fundación del mundo y antes que el sol naciera, del cual llevamos el espíritu sublime dentro de este mundo, como ángeles defensores de la naturaleza y como hijos nacidos de la madre tierra.”

Producción y realización: Ditsö y la Coordinadora de Lucha Sur Sur.
Edición: Esperanza Producciones
Con el apoyo solidario de Rosa Luxemburg Stiftung
Costa Rica
2014