Ir al contenido principal

¿Libre tránsito para la Nación? A propósito de la destitución del embajador costarricense en la República Bolivariana de Venezuela.


La destitución del Embajador de Costa Rica en la República Bolivariana de Venezuela, Federico Picado, no sólo es motivo de preocupación acerca de la dirección de Política Exterior de nuestro país, sino que nos motiva una reflexión sobre las relaciones que tiene Casa Presidencial con Tibás y estos hacia el “Norte”. Todo indica que la autoría intelectual del accionar del Gobierno se encuentra en Llorente y éste alineado estratégicamente a Pavas, es decir, a la “Embajada americana”.

El “acoso mediático” fue la principal queja de Luis Guillermo Solís en un artículo de opinión que fue publicado por La Nación el pasado 1ero de marzo. De acuerdo al presidente, los “aciertos” del Gobierno han sido opacados por el accionar irresponsable de la prensa nacional, así mismo, llamó a un debate alrededor de la ética periodística:

“No es quitarle cargas al Gobierno, es discutir sobre el papel que juega en democracia un medio que no dice toda la verdad, que tergiversa o que enteramente dice cosas falsas, eso es lo que reclamo, un debate sobre eso, y créanme que no se trata de echarle cargas indebidas a ningún medio en particular ni a ningún periodista en particular, pero ustedes saben lo que pasa en muchas de estas empresas y la línea editorial que están tirando, porque así como ustedes se enteran de cosas que pasan en el Gobierno, en el Gobierno también nos enteramos de cosas que pasan en los medios”.

Sin embargo, en menos de un mes, Solís nuevamente se doblega ante una demanda de La Nación.
La Nación -alineada a una de las mayores campañas de desinformación a nivel internacional y a favor del imperialismo estadounidense, califica a Venezuela como uno de los casos más alarmantes en lo que a violación de derechos humanos, inseguridad y autoritarismo se refiere-, publica una entrevista al entonces, Embajador de Costa Rica en República Bolivariana de Venezuela. Para La Nación Picado incurre en un gravísimo error: sus comentarios distan enormemente de la línea editorial de este medio, provocando así una especie de “cacería” en su contra y el Gobierno.

El paso de Picado por Caracas y su opinión, constata la agresiva campaña en contra del presidente Maduro y su gabinete que emprenden algunos medios: “En el pasado reciente, algunos medios, ante la inoperancia de los partidos y movimientos políticos de la oposición, se convirtieron en eso, en partidos políticos y pasaron del ejercicio informativo a la actitud realmente subversiva, en contra del orden constitucional vigente”. Esta denuncia (sobre la campaña en contra del legítimo proceso revolucionario en el hermano país del sur) ha sido reiteradamente planteada en distintas ocasiones por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, así como resulta evidente si hacemos el ejercicio en uno de los buscadores de internet. Predominan los medios de comunicación que critican desde argumentos ideológicos y poco comprobables el actuar del Gobierno venezolano.

Así mismo, volviendo a las opiniones de Picado, este reconoce que la población venezolana, sufre las consecuencias del desabastecimiento de bienes básicos y reconoce como válidas las acciones del Gobierno de Maduro para contrarrestar estas medidas producidas a lo interno del país, pero que se orquesta junto al apoyo de actores externos  injerencistas. Además, problematiza aspectos económicos fundamentales para el país en el cono sur, como es su dependencia al petróleo, que generan un panorama más complicado para identificar soluciones a las demandas más inmediatas de las personas.

Ahora bien, en temas (Petrocaribe y ALBA) que conciernen a la dirección de la Política Exterior –es decir, al Presidente y Canciller de la República  - o al menos la teoría así lo indica- el Embajador no emite opinión alguna. Respetando de esta forma la jerarquía que caracteriza a los servicios diplomáticos.

Por otro lado, se muestra respetuoso de la soberanía venezolana y no atiende a la pregunta tramposa, respecto a la privación de libertad de opositores a Maduro, acogiendo así el principio de la “NO injerencia en asuntos internos” del Derecho Internacional y Diplomático.

En esa misma línea, de acuerdo al principio de “reciprocidad” que rige las Relaciones Internacionales, se refiere a las medidas llevadas a cabo por el Gobierno Bolivariano como respuesta a las sanciones impuestas por Obama: “Para responder a las eventuales consecuencias políticas y económicas que se puedan derivar de la implementación de tal declaración, el presidente Nicolás Maduro, en mi opinión, y guardando términos de proporcionalidad frente a la gravedad de la declaración emitida por Obama, debe estar investido de capacidades extraordinarias para que, en Consejo de Ministros, dicte decretos con rango, valor y fuerza de ley, tal y como lo establece el artículo 2013 de la Constitución Política”.

Sin embargo, a pesar de que las declaraciones se encontraban dentro de la naturaleza de su trabajo, en un clima de resentimientos alarmistas producidos por  sus declaraciones que apuntan a un panorama complejo y digno de reflexión,  Picado el día 25 de marzo es destituido de la Embajada producto de la decisión del presidente Solís y el canciller Manuel González. El pecado cometido por el ex-embajador, de acuerdo a González fue: “ Manifestarse sobre asuntos de política exterior, sin la debida coordinación con la Cancillería, puede exponer al país  situaciones incómodas, y por esa razón y en virtud de ese incumplimiento fue que tomamos esa decisión”.

Sin embargo, lo que no nos dicen los mandatarios es que en realidad esta decisión es una medida política bajo el pretexto de una presunta violación a las normas del derecho diplomático y el reglamento de Cancillería. Esto podemos concluirlo con una lectura detalla del contexto internacional en el que se encuentra inmersa América Latina, la política sistemática de Estados Unidos para la región y, claro está, la línea editorial “imperialista” de La Nación.

Esto se debe a que la llegada de Hugo Chávez significó un cambio importante en la correlación de fuerzas en América Latina y, por su puesto, en el Hemisferio. La República Bolivariana de Venezuela se distanció de Estados Unidos, inició una serie de reformas estructurales al Estado, a la Constitución Política, a las políticas sociales y, además, desarrolla un proceso de integración alternativo al propuesto por el norte opulento. El proceso es complejo, con muchas debilidades y potencialidades, que llaman a la crítica y reflexión; pero ante todo República Bolivariana de Venezuela es una amenaza al estatus quo y a la hegemonía estadounidense en América Latina, su acción despierta y acciona a la derecha internacional y regional.

Caso contrario ha sido Costa Rica, quién –históricamente- ha sido uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos. El Gobierno “del cambio” fue claro con esta acción, en cuanto a Política Exterior -e Interna- no hay mayor distinción a la pregonada por el PLN, la Embajada Americana continúa siendo la Cancillería de la República y Luis Guillermo es complaciente a ella y al “acoso mediático”. Reutilizando las palabras de Picado, en Costa Rica la prensa de La Nación tiene “libre tránsito” a favor de la política tradicional y la élite político-económica.

Ditsö
27 de marzo 2015

Entradas populares de este blog

ACCIÓN URGENTE: Omisión del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte contra miembros de Ditsö

ACCIÓN URGENTE: Omisión por parte del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, incitación a hechos de violencia y apología del delito en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö AU-01/San José/Costa Rica/-04/03/2020 Carlos Alvarado Quesada Presidente de la República de Costa Rica Randall Otárola Viceministro de Diálogo Social Damaris Vargas Magistrada encargada de la Comisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial Michael Soto Rojas Ministro de Seguridad Pública Patricia Mora Castellanos Ministra de la Condición de la Mujer Álvaro Paniagua Director de la Oficina de Atención Especial de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica Alice Shackelford Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica Michelle Bachelet Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Paulo Abrão Secreta

Costa Rica. Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Upala, denunciada por daños ambientales.

Comunicado de Prensa Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Chimurria de Upala, denunciada por daños ambientales.  Denuncia presentada por la Coordinadora Norte Tierra y Libertad se suma a una serie de acciones de las comunidades para frenar los impactos de la agroindustria piñera. Costa Rica. Lunes 15 de mayo del 2017. La Coordinadora Norte Tierra y Libertad y la Asociación Ditsö denunciaron a la empresa Valle del Tarso Sociedad Anónima, con cédula de persona jurídica número 3-101-404295, con domicilio social en Upala, dedicada a la producción de piña para la exportación. Los daños denunciados son producto de las obras de preparación del terreno, la siembra y la producción de piña en la finca conocida como San Diego, ubicada en el barrio San Rafael de Chimurria, en el cantón de Upala. Desde noviembre del 2016, vecinos y vecinas de la localidad advirtieron que las obras de preparación de terreno ya estaban generando impactos ambientales debido a la tala de una cantidad

RECUENTO DE LOS HECHOS DE REPRESIÓN, 8 NOVIEMBRE, 2012 SAN JOSÉ, COSTA RICA MANIFESTACIÓN POR LA DEFENSA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL

Hoy 8 de noviembre, a las 10  de la mañana. miles de personas salieron a las calles para manifestarse en una marcha que salió del Parque de la Merced en San José, con el motivo de defender la salud pública, la seguridad social, y para exigir el reestablecimiento de diversos servicios médicos en diferentes hospitales regionales del país.  En la marcha participaron hombres, mujeres, adultos mayores, niñas y niños de diversas regiones del país, la mayoría provenientes de zonas rurales. Participaron compañeras y compañeros de los Comités de Defensa de la Seguridad Social de Nicoya, Grecia, Sarchí, Cartago, San Ramón, Puntarenas y más comunidades. Así como  trabajadores y trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.), exigiendo el restablecimiento de los servicios de emergencias y especialidades médicas del Hospital San Francisco de Asís de Grecia y del Hospital la Anexión de Nicoya. En las primeras horas de la manifestación, todo transcurrió en calma, aún no había p