jueves, 12 de marzo de 2015

Presidente Luis Guillermo Solís desconvoca Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas de Costa Rica.

Costa Rica, 12 de marzo, 2015.

En el marco de la comparecencia de la Viceministra de la Presidencia Ana Gabriel Zuñiga, el pasado 17 de diciembre de 2014, ante la Comisión Plena de Derechos Humanos de la Asamblea legisaltiva, por la grave situación de Derechos Humanos en el Territorio Bribri de Salitre y respondiendo ante los cuestionamientos de los y las diputadas de la Comisión por el actuar del gobierno, esta hizo el anuncio de que el Poder Ejecutivo convocaría a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, el denominado proyecto, que suma ya dos décadas de estar en discución. (http://presidencia.go.cr/prensa/comunicados/149-gobierno-convoca-proyecto-de-ley-de-autonomia-indigena-a-sesiones-extraordinarias/)

El Proyecto de Ley de Desarollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, No. 14352 es una reinvindicación histórica de los pueblos, fue consultado entre los años 2005 y 2006, con el  Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Defensoría de los Habitantes y organismos internacionales como garantes de la consulta. Este proceso incluyó a un amplia gama de actores y fue llevado a cabo de manera oficial desde la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa. El texto sometido a consulta, contó con el apoyo de la gran mayoría en los Territorios indígenas consultados (22 de 24). Luego de la consulta y de ser aprobado afirmativamente en la Comisión de Asuntos Sociales, el proyecto nunca ha sido votado en Plenario.


La convocatoria de dicho proyecto a sesiones extraordinarias, por parte del gobierno de Luis Guillermo Solís, donde en apariencia se asume la necesidad de avanzar en el reconocimiento de los Derechos de los pueblos Indígenas, en realidad fue una "jugada" del gobierno; una barata cortina de humo, como parte de su estrategia mediática , para por un lado "capitalizar la noticia" y por otro lado; no entrar a discutir el fondo de la mencionada comparecencia, que era que la Viceministra diera explicaciones del actuar del gobierno, que ha sido incapaz de garantizar la seguridad personal y territorial del Pueblo Bribri de Salitre y lograr así desviar la atención sobre el asunto de fondo.

El día 6 de marzo, sale publicado en el Diario Oficial La Gaceta, la decisión de desconvocar el citado proyecto, siendo esto una muestra clara del desinterés, la ligereza y el desprecio con que el gobierno asume la problemática indígena en nuestro país.

Es claro a qué intereses responde este gobierno.

Por la Autonomía Indígena !

Coordinadora de Lucha Sur Sur
Coordinadora Norte Tierra y Libertad
Ditsö