martes, 4 de agosto de 2015

Continúa diálogo entre familias campesinas desalojadas en Palmar Sur y gobierno.

La Coordinadora de Lucha Sur Sur informa:

Que hoy martes  4 de agosto en horas de la tarde; las valientes y dignas familias del Comité de Lucha por las Tierras de Finca Changuina, las familias desalojadas del Cuadrante de Finca 3, del Comité Campesino de Lucha por la tierra de Palmar Sur, de COOTRAOSA, de otras organizaciones campesinas y vecinas y vecinos de la zona se encuentran en resistencia en el puente sobre el puente del Río Térraba en Palmar Sur; esto en repudio al desalojo arbitrario y represivo ejecutado por el Gobierno el pasado jueves y viernes, en contra de 80 familias de Finca Changuina y las familias del Cuadrante de Finca 3.

Durante la noche del día ayer y madrugada de hoy continuó el dialogo entre las y los campesinos y representantes del Ejecutivo; el Ministro de la Presidencia y el Director del INDER (entro otros) escucharon las propuestas de las familias desalojadas. Por su parte el gobierno presentó la “Propuesta de ruta de acompañamiento interinstitucional para la dotación de tierra y desarrollo productivo integral para las familias desalojadas de Finca Changuina”.

En horas de la madrugada y al no existir acuerdo sobre todos los puntos del conflicto; las partes decidieron darse tres días más para seguir con el dialogo y encontrar soluciones dignas y permanentes para las familias.

Entre los puntos que no hay acuerdo y que es fundamental; es que el Gobierno propone la reubicación de estas familias, en un lugar que ni siquiera han determinado; por su parte las familias mantienen que su propuesta es seguir viviendo en sus tierras, de las que fueron injustamente despojadas.

Otro punto importante que reclaman las familias desalojadas tiene que ver con las arbitrarias y extrañas condiciones en las que se ejecutó la orden de desalojo; alegan las familias que se ha insistido en distintas sedes judiciales y ante el Ejecutivo, que el empresario Oscar Echeverría Heigol no está legitimado jurídica, ni éticamente para reclamar esas tierras, ya que no es el propietario registral de las mismas y los contratos de arrendamiento sobre estas (que no le otorgan ningún derecho de propiedad) están vencidos desde el 2011, tal y como lo determinó este año el Juzgado Agrario de Corredores.

Por lo anterior las familias campesinas solicitaron al Ejecutivo revisar lo actuado en este desalojo; tanto en sede Judicial, como lo actuado por el Ministerio de Seguridad; ya que sabiendo el Ejecutivo de la falta de legitimación de Echeverría Heigol y de la solicitud presentada el jueves anterior por la Procuraduría ante el Tribunal Contencioso para que se suspendiera el desalojo, aun así se ejecutó el desalojo.

En este sentido el Ejecutivo se comprometió a realizar un análisis jurídico del expediente de Desalojo del Tribunal Contencioso Administrativo, un informe sobre el mismo y analizar posibles acciones. Además de valorar las  medidas jurídicas requeridas para garantizar el cuido de cultivos y la recolección de cosechas por parte de las familias desalojadas.

Señala además el Comité Campesino de Lucha por la tierra de Palmar Sur, que rechazan rotundamente las declaraciones del Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, el cual expreso hoy en la mañana a un medio de comunicación, “que el movimiento de las familias está dividido”. Este Comité está invitando al Ministro a que públicamente sostenga lo dicho, lo demuestre o que se retracte de su comentario.

Por último, las familias campesinas y organizaciones de la zona agradecen la solidaridad y apoyo mostrado por el pueblo de Costa Rica y reiteran su decisión de luchar por las tierras que les pertenecen.

Martes 4 de agosto de 2015.

¡Sin tierra no hay pan y sin pan no hay paz!
Coordinadora de Lucha Sur Su
r