lunes, 24 de agosto de 2015

Costa Rica. Nueva agresión contra indígenas en Salitre.

DENUNCIA URGENTE
7: 55 p.m.

Eric Herrera Rojas, indígena bribri, recuperante, de la comunidad de Río Azul de Territorio Indígena Bribri de Salitre, denuncia que en estos momentos desde una finca que está usurpando el señor no-indígena William Arias, al menos 2 nicaragüenses disparan hacia los campamentos de recuperadores, ocupados por personas indígenas.

Los agresores se encuentran acompañados por una patrulla de la Fuerza Pública con 4 oficiales. Los indígenas se resguardaron detrás de unas piedras. Llamaron al 911 donde les indicaron que quienes tienen que resolver es la Delegación de Buenos Aires, quedando a la espera desde hace 30 min. sin que haya llegado la policía a atender el asunto.

También llamaron a los números de la Defensoría de los Habitantes pero ni en el Número de emergencia, Ni la central telefónica ni en la Oficina Regional Brunca en Ciudad Neilly recibieron respuesta.

Eric Herrera Rojas indica que minutos después de la primera denuncia se presentó a su finca el Sub-comisionado Guillermo (no quiso darles los apellidos) en una patrulla con 3 oficiales y el chofer, en tono de regaño les dijo que porque llamaban al 911 con tanta diferencia de tiempo desde los disparos, que como no conocen detalles sobre el arma como por ejemplo el calibre, la Policía no puede hacer nada, que vayan al OIJ a presentar la denuncia. Les dijo que Marco Obando (indígena bribri) y otros indígenas estaban borrachos y luego se retiró.

Seguidamente, el Sub-comisionado fue a la finca usurpada, donde los agresores se mantuvieron en la casa, no salieron y por tanto no fueron requeridos por la Policía en ningún momento, al contrario el Sub-comisionado se quedó conversando con los oficiales que estaban en el lugar cuando los disparos, sin tomar ninguna acción.

La placa del carro policial presente durante la agresión: B5398.