miércoles, 27 de julio de 2016

Costa Rica. Organizaciones y Comunidades Originarias rechazan "proceso de consulta que impulsa el gobierno de Luis Guillermo Solís"

ZONA SUR

COMUNICADO DE PRENSA
VARIAS ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES ORIGINARIAS RECHAZAN "PROCESO DE CONSULTA QUE IMPULSA EL GOBIERNO"

SUS PRIORIDADES SON LA RECUPERACIÓN DE SUS TERRITORIOS Y PONER FIN A LA IMPUNIDAD ANTE LOS ACTOS DE VIOLENCIA DE LOS QUE SON VÍCTIMAS

En la recuperación de tierras de Finca San Andrés, en el Territorio Originario Broran Terraba se reunieron durante el pasado 17 y 18 de julio; miembr@s de las recuperaciones de tierra de Nima Dikol (Palmira) y Brazo de Oro, la instancia originaria Bekg Tlra Ñlre y el Consejo de Mayores Iriria Jtecho Wakpa todas del Territorio Iriria Bribri Sa Ka (Cabagra), así como vari@s recuperador@s del Territorio Bribri de Salitre, recuperadores de la Finca San Andrés y miembr@s del Consejo de Mayores Naso Broran de Terraba y del Consejo Indígena Regional del Pacífico Sur.

En ocasión de una reunión de trabajo de la Coordinadora de Lucha Sur Sur, las y los originarios presentes ratificaron su intenciones y voluntades para seguir trabajando y luchando de forma unida y coordinada en defensa de sus culturas y territorios y en la construcción de un mejor vivir para sus pueblos de acuerdo a sus culturas y con autonomía.

Además,  celebraron la decisión de las y los compañer@s de las recuperaciones e instancias originarias del Territorio Iriria Bribri Sa Ka  y del Puebo Bribri de Salitre  en el sentido de no participar en el "proceso de Consulta" que pretende desarrollar el gobierno en los 24 territorios originarios del país,  hasta tanto no se completen los procesos de recuperación o saneamiento territorial de sus territorios y no hayan avances sustanciales en los procesos judiciales en los que se abordan los hechos de violencia de personas totalmente identificadas contra los pueblos originarios y en los cuales reina hasta hoy una total impunidad.

Las y los miembr@s de las organizaciones y comunidades originarias presentes, expresaron que el  "proceso de Construcción del Mecanismo de Consulta a Pueblos Indígenas" que impulsa el gobierno no es prioridad en este momento y lo rechazan ya que:

1. No es una iniciativa que nace de los Pueblos Originarios.

2. Es una idea impulsada por grupos de poder que apoyan el Proyecto Hidroeléctrico el Diquis y por terratenientes que usurpan tierras en Territorios Originarios, como la Comisión Cantonal Bonaerense.

4. La prioridad actual para las y los presentes es la recuperación o saneamiento territorial de la totalidad de sus territorios. 

5. En este momento lucharán de manera conjunta por exigir un informe y un plan concreto para lograr avances siginificativos y contundentes en los procesos judiciales en los que se ventilan los hechos de violencia perpetrados por personas violentas totalmente identificadas contra los pueblos originarios de la zona sur; como el ataque e intento de homicidio contra dos mayores en Nima Dikol el pasado 7 de marzo y la quema del U Sure en febrero pasado en el Territorio Iriria Bribri Sa Ka.

También apoyan las propuestas de Protocolo que elaboraron tanto el Pueblo Bribri de Salitre, como el Pueblo Bribri de Iriria Bribri Sa Ka, como respuesta a los protocolos presentados a ambos pueblos por parte del gobierno.

Con estas propuestas de ambos Pueblos Bribis, presentadas al gobierno recientemente,  a inicios de año en Salitre y el pasado 14 de julio en Iriria Bribri Sa Ka; se pretende lograr el saneamiento territorial y la integridad y seguridad de ambos pueblos.

Todas las personas presentes se comprometieron a trabajar de manera conjunta y coordinada por el bienestar y autonomía de sus pueblos.

Lunes 25 de julio de 2016

Coordinadora de Lucha Sur Sur