jueves, 28 de julio de 2016

Presentó el Pueblo Bribri del Territorio Originario de Iriria Bribri Sá Ká propuesta de Protocolo para Saneamiento Territorial e Integridad y Seguridad a gobierno costarricense.


Comunicado de Prensa

    •    Pueblo Bribri del Territorio Originario de Iriria Bribri Sá Ká presentó propuesta de Protocolo para Saneamiento Territorial e Integridad y Seguridad el pasado 14 de julio al gobierno costarricense.


Martes 26 de julio 2016

El pasado 14 de julio las y los miembros del Consejo de Mayores Iriria Jtechö Wakpa, la Instancia Originaria Békg TLra ÑLra y las y los recuperadores originarios de Nima Dikol (Palmira) y Brazo de Oro, todas y todos originarios del Pueblo Bribri de Iriria Bribri Sä Kä (Cabagra); presentaron una Propuesta de Protocolo que pretende lograr el Saneamiento Territorial y la Integridad y Seguridad del Pueblo Bribri del Territorio Originario.

Cabe destacar que la Propuesta de Protocolo entregada al gobierno es una Propuesta conjunta entre las instancias y recuperadoras y recuperadores indicados, lo que demuestra la unidad que se ha ido construyendo entre el Pueblo Bribri de Iriria Sá Ká.

Dentro de lo propuesto en el Protocolo se debe resaltar:

    •    Que las propuestas o concertaciones que se den o se elaboren en el proceso saldrán del Pueblo Bribri de Iriria Bribri Sä Kä y que le corresponde al Gobierno hacer cumplir lo propuesto, para así garantizar la integridad personal y territorial del Pueblo Bribri de Iriria Bribri Sä Kä.

    •    Que para efectos de la Propuesta de Protocolo y otros, el Pueblo Bribri de Irira Bribri Sä Kä no acepta los límites impuestos por el Estado a nuestro territorio ancestral; por lo tanto rechazamos los limites del Decreto N. 34 (1956) y los del Decreto N. 13571 (1982), por lo que, los límites de nuestro territorio serán restablecidos por nuestro Pueblo.

    •    Que la ocupación ilegal de nuestro Territorio por parte de personas no indígenas, es el germen de toda violencia y constituye una deuda histórica para con las y los originarios de Iriria Bribri Sä Kä; por lo que se ofrecen todos los conocimientos y voluntad de asesorar y acompañar al Gobierno, con el fin de acelerar el desalojo de las personas no indígenas y así lograr el saneamiento territorial y la paz social.

Para nosotras y nosotros la dimensión del saneamiento territorial es prioritaria y base para conseguir la paz social y el Buen Vivir de nuestro Pueblo.

Sobre la violencia brutal ejercida contra el Pueblo Bribri de Irria Bribri Sä Kä y de Salitre, por parte de personas plenamente identificadas, que han promovido y participado en actos de barbarie contra el Pueblo Bribri; los mismos son repudiados y condenados.

Por lo tanto; las instancias propias, recuperadoras, recuperadores y demás personas originarias que suscribieron el documento; no van a convenir ningún Protocolo con el Gobierno, hasta que las Instancias Judiciales, Policiales y Políticas brinden un informe y  presenten un plan minucioso, con plazos y responsables sobre las medidas para acelerar y evitar la impunidad  en los procesos que se siguen contra:

    •    los responsables de la quema del Ü Sure del pasado 23 de febrero,

    •    los ataques a los mayores Adilio  Ortiz Torres y Antonio Torres Leiva el 7 de abril en el que se identificaron como presuntos responsables a Mario Espinoza Vargas; Antonio Jimenez Leiva, Henry Marin Chinchilla, Wilson Uva Hidalgo, Miguel y Luis Bermudez Matamoros,

    •    las constantes amenazas y actos de intimidación perpetrados por Mario Espinoza Vargas y Jesús Monge Bermudez contra las y los recuperadores de Nima Dikol y Brazo de Oro respectivamente y

    •    las amenazas y actos de violencia de Sonia Jiménez Valverde contra la mayor María Evangelista Mayorga Badilla.

No aceptamos que en la propuesta de Protocolo que presentó el Gobierno, se proponga que los representantes del Pueblo Bribri de Iriria Bribri Sä Kä ante las distintas instancias que se proponen, sean elegidos en Asamblea de la ADI. Como ya se ha expresado de forma reiterada al Gobierno, a la opinión pública y a la comunidad nacional e internacional la ADI es una figura e instancia Estatal, impuesta a los pueblos originarios, por lo cual, no los representa.

En este sentido se propuso que sea el Pueblo Bribri quien defina, según sus derechos consuetudinarios, a las y los representantes, delegados, estructura o formas organizativas propias y originarias para este proceso y para su propia autogobernanza.

De igual manera se rechazó de plano que los terrenos recuperados en los desalojos administrativos o en cualquier otro proceso administrativo o judicial sean entregados a la ADI, quien históricamente ha defendido los intereses de las personas no indígenas.

Coordinadora de Lucha Sur Sur
Ditsö


Sesión de trabajo sobre propuesta de
Protocolo para Saneamiento Territorial e Integridad y Seguridad, Territorio
Originario de Iriria Bribri Sá Ká

Sesión de trabajo sobre propuesta de
Protocolo para Saneamiento Territorial e Integridad y Seguridad, Territorio
Originario de Iriria Bribri Sá Ká