martes, 30 de agosto de 2016

Costa Rica. Se presentan sectores comunitarios de Los Chiles ante la Alcaldía por anulación de moratoria a la expansión piñera.

Nota de prensa

  • Se presentan distintos sectores comunitarios de Los Chiles ante la Alcaldía; por anulación de moratoria a la expansión piñera.

Hoy martes 30 de agosto, a partir de las 8:30 de la mañana, vecinos y vecinas del Cantón de Los Chiles, zona norte de Costa Rica, estarán haciéndose presentes en la Municipalidad para exigir a la Alcaldía que respete la decisión popular de no aceptar que la siembra de piña a gran escala siga expandiendo de forma irresponsable en sus comunidades. Exigen que se respete plenamente el Derecho de las comunidades a gozar de un ambiente sano tal y como lo establece la Constitución Política, en su artículo 50.

La decisión de los y las vecinas de ir a exigir al gobierno local, que actúe en forma responsable ante la crítica situación que se vive; se da como consecuencia de la reciente decisión de la Sala IV (Expediente: 16-009192-0007-CO, Sentencia:011545-16. Ponente: Magistrado Fernando Castillo Víquez) de anular: “el acuerdo número III, inciso c), de la sesión ordinaria N° 15, celebrada el 05 de julio de 2016, mediante el cual el Concejo de la Municipalidad de Los Chiles declaró una moratoria de cinco años para el otorgamiento de permisos y autorizaciones municipales, y certificados de uso conforme para la construcción e instalación de fincas piñeras en dicho cantón.”

Este acuerdo municipal que se votó de forma unánime y en firme por el Concejo Municipal de Los Chiles, representa un paso importante en favor de las comunidades afectadas por la actividad piñera; responde a las exigencias de diversos sectores, como los pequeños ganaderos y productores que han visto seriamente impactado su trabajo y de distintas organizaciones, vecinos y vecinas que ven con suma preocupación el impacto negativo de la actividad piñera en las aguas de consumo humano y en la destrucción de la naturaleza.

Representantes de las comunidades afectadas responsabilizan al actual alcalde Jacobo Guillén Miranda del Partido Liberación Nacional,  de actuar en función de los intereses de las empresas que desarrollan la actividad piñera de forma irresponsable y en muchos casos de manera ilegal. Señalan que este se negó a publicar en el diario oficial La Gaceta el acuerdo referido del Consejo Municipal y que es responsable directo de la expansión piñera al ser este el anterior gestor ambiental de la Municipalidad.

Coordinadora Norte Tierra y Libertad
Ditsö