Ir al contenido principal

INVADEN CASA DE FAMILIA INDÍGENA EN SALITRE

COMUNICADO DE PRENSA

INVADEN CASA DE FAMILIA INDÍGENA EN SALITRE

INSTANCIAS POLICIALES Y JUDICIALES NO ACTÚAN


Viernes 19 de agosto de 2016

Jairo Figueroa Calderón,  indígena bribri del Pueblo Originario Bribri de Salitre, vecino de la comunidad de Cebror de dicho territorio originario;  se percató el domingo 14 de agosto que su casa de habitación fue invadida por otras personas.

La casa de Figueroa Calderón ubicada 500 mts al sur de la escuela de Cebror,   fue invadida y se encuentra ocupada ilegalmente hasta el día de hoy, por un grupo de personas indígenas,  cercanas a los terratenientes; dentro de los ocupantes ilegales, se ha logrado identificar a Arnold Rojas Torres, Hania Torres Mayorga y Berner Santos López.

El mismo día 14 y ante la llamada de Jairo Figueroa,  se apersonaron al lugar tres oficiales de la delegación de Buenos Aires de la Fuerza Pública, en la patrulla placas 8-5501, entre estos la oficial Marlen Morales Monge quien mantuvo una actitud hostil y de desprecio ante las denuncias de Figueroa Calderón, de hecho, los oficiales se retiraron sin levantar un acta o parte en el propio lugar de los hechos.

Jairo Figueroa,  se presentó el martes 16 de agosto ante la Fiscalía de Buenos Aires, con el fin de presentar la respectiva denuncia; en dicha instancia fue atendido por Heiner Berida Anchia y otro funcionario, un licenciado de nombre Esteban (se desconoce sus apellidos) quienes actuando de manera prepotente, contraria al ordenamiento jurídico e incumpliendo sus deberes se negaron a recibir la denuncia y  manifestaron que si exigían autonomía fueran a resolver sus problemas al territorio; esto aún cuando Jairo presentó el derecho de posesión que sobre el mencionado lote le extendió la ADI de Salitre, desde el 2012 (adjuntamos derecho de posesión).

Además se negaron a dar alguna explicación por escrito de su negativa a recibir la denuncia.

Ante lo ocurrido Jairo Figueroa,  se presentó a la Delegación Policial de Buenos Aires donde también fue tratado con irrespeto e indiferencia por dos oficiales, uno de apellido Arauz y Ronald Solís,  así como el jefe de dicha delegación,  Guillermo Barquero,  quien le dijo que fuera a buscar a la ADI para resolver ese problema.

Una vez más los funcionarios policiales y judiciales de Buenos Aires se comportan de manera prepotente y discriminatoria contra los Pueblos Originarios del cantón e incumplen sus deberes, actuando arbitraria e ilegalmente.

Ante esta situación,  la familia Figueroa Calderón y la Asociación Ditso se comunicaron desde ayer jueves 18 con el Viceministro de Justicia y Paz (ministerio encargado recientemente para atender los pueblos originarios), el señor Victor Barrantes;  la respuesta del jerarca fue que ya había comunicado la situación a la Fiscalía de Asuntos Indígenas.

Quienes suscribimos, exigimos la intervención inmediata de las instancias políticas,  judiciales y policiales pertinentes,  con el fin de solucionar lo aquí denunciado y hacer que Jairo Figueroa pueda disfrutar de su tierra, territorio y casa como legitimamente le corresponde.

Además exigimos que se intervengan , se investiguen y se sancione de una vez por todas, a las y los funcionari@s judiciales y policiales de Buenos Aires, quienes de forma reiterada violentan los derechos de los Pueblos Originarios.

Familia Figueroa Calderón.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.
Ditsö.

Entradas populares de este blog

ACCIÓN URGENTE: Omisión del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte contra miembros de Ditsö

ACCIÓN URGENTE: Omisión por parte del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, incitación a hechos de violencia y apología del delito en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö AU-01/San José/Costa Rica/-04/03/2020 Carlos Alvarado Quesada Presidente de la República de Costa Rica Randall Otárola Viceministro de Diálogo Social Damaris Vargas Magistrada encargada de la Comisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial Michael Soto Rojas Ministro de Seguridad Pública Patricia Mora Castellanos Ministra de la Condición de la Mujer Álvaro Paniagua Director de la Oficina de Atención Especial de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica Alice Shackelford Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica Michelle Bachelet Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Paulo Abrão Secreta

Costa Rica. Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Upala, denunciada por daños ambientales.

Comunicado de Prensa Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Chimurria de Upala, denunciada por daños ambientales.  Denuncia presentada por la Coordinadora Norte Tierra y Libertad se suma a una serie de acciones de las comunidades para frenar los impactos de la agroindustria piñera. Costa Rica. Lunes 15 de mayo del 2017. La Coordinadora Norte Tierra y Libertad y la Asociación Ditsö denunciaron a la empresa Valle del Tarso Sociedad Anónima, con cédula de persona jurídica número 3-101-404295, con domicilio social en Upala, dedicada a la producción de piña para la exportación. Los daños denunciados son producto de las obras de preparación del terreno, la siembra y la producción de piña en la finca conocida como San Diego, ubicada en el barrio San Rafael de Chimurria, en el cantón de Upala. Desde noviembre del 2016, vecinos y vecinas de la localidad advirtieron que las obras de preparación de terreno ya estaban generando impactos ambientales debido a la tala de una cantidad

RECUENTO DE LOS HECHOS DE REPRESIÓN, 8 NOVIEMBRE, 2012 SAN JOSÉ, COSTA RICA MANIFESTACIÓN POR LA DEFENSA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL

Hoy 8 de noviembre, a las 10  de la mañana. miles de personas salieron a las calles para manifestarse en una marcha que salió del Parque de la Merced en San José, con el motivo de defender la salud pública, la seguridad social, y para exigir el reestablecimiento de diversos servicios médicos en diferentes hospitales regionales del país.  En la marcha participaron hombres, mujeres, adultos mayores, niñas y niños de diversas regiones del país, la mayoría provenientes de zonas rurales. Participaron compañeras y compañeros de los Comités de Defensa de la Seguridad Social de Nicoya, Grecia, Sarchí, Cartago, San Ramón, Puntarenas y más comunidades. Así como  trabajadores y trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.), exigiendo el restablecimiento de los servicios de emergencias y especialidades médicas del Hospital San Francisco de Asís de Grecia y del Hospital la Anexión de Nicoya. En las primeras horas de la manifestación, todo transcurrió en calma, aún no había p