viernes, 30 de septiembre de 2016

Comunicado de Prensa. Recuperan finca en Brazo de Oro del territorio indígena de Iriria Bribri Sa Ka (Cabagra)

COMUNICADO DE PRENSA

Recuperan finca en Brazo de Oro del territorio indígena de Iriria Bribri Sa Ka (Cabagra)

Hoy viernes 30 de setiembre en horas de la mañana, l@s recuperador@s originari@s miembr@s de la familia Morales Torres, del pueblo Bribri de Iriria Bribri Sa Ka, reafirmaron la recuperación de su tierra en la comunidad de Brazo de Oro.

L@s recuperador@s originari@s, habían recuperado esta finca el pasado 22 de febrero,  sin embargo el terrateniente Jesús Monge Bermúdez,  quien usurpa ilegalmente dicho terreno,  los expulsó bajo amenazas y con la complacencia de la Fuerza Pública,  tal y como fue denunciado en su momento.

Es por eso, que el día de hoy l@s recuperador@s todos bribris descendientes de Napoleón Morales Morales y Juana Torres Diaz, legítim@s hereder@s de la tierra usurpada hasta el día de hoy, decidieron recuperar la tierra, apegad@s a la cultura Bribri y haciendo valer sus derechos.

Ésta recuperación cuenta con el aval del Consejo de Mayores Iriria Jtecho Wakpa y de la instancia originaria Bekg TLra Ñlre.

En una reunión celebrada  el 8 de marzo en Buenos Aires de Puntarenas, l@s recuperador@s le plantearon al gobierno la situación y este se comprometió a estudiar y resolver el problema en un plazo de 6 meses, mismo que ya se cumplió en este mes de setiembre.

A pesar que l@s recuperador@s, recordaron al gobierno su compromiso mediante documentos y reuniones el 18 de junio y el 15 de julio, hasta el día de hoy, no han recibido respuesta alguna.

Esta acción de recuperación de tierra y territorio se dá en el marco de la lucha que están desarrollando varias organizaciones y comunidades de pueblis originarios,  campesinos y sociales de la zona sur del país.

Las organizaciones y comunidades que suscriben este comunicado enviaron un documento de Propuestas, exexigencias y demandas al gobierno desde el 15 de setiembre y le dieron un plazo de 15 días a las autoridades para que respondieran y presentaran un plan de acción.  Al día de hoy y tras haberse cumplido el plazo, no han recibido ninguna respuesta.

Ante el irrespeto y la falta de respuesta de parte del gobierno,  las organizaciones y comunidades firmantes de la zona sur, han decidido apoyar esta recuperación y anuncian otras acciones.

Para más información sobre la recuperación (historia,  documentos presentados al gobierno, apoyos) y el documento de Propuestas,  exigencias y demandas. Buscar el Facebook: Ditso.  Costa Rica

Viernes 30 de setiembre de 2016.

Suscribimos:
Consejo Ditso Iriria Ajkonuk Wakpa (Salitre), Consejo de Mayores Iriria Jtecho Wakpa, Instancia Originaria Bekg Tlra ÑLre, Recuperador@s originari@s de Nima Dikol y de Brazo de Oro, Consejo de Cultura de Boruca, Consejo Indígena Regional Pacífico Sur, Recuperadores originari@s de Finca San Andrés del Territorio Broran Terraba,  Asociación de Mujeres Ngabe de Abrojo, COOTRAOSA, Comité de lucha por la tierra de Finca Changuena,  Comité de lucha por la tierra de Palmar Sur, Organización de lucha campesina por nuestras tierras del sur (OLCASUR), Voces Nuestras, Ditso,  Coordinadora de Lucha Sur Sur