Ir al contenido principal

Pueblos originarios de zona sur seguirán con los procesos de recuperación de tierra y territorio.

Comunicado de Prensa

Pueblos Indígenas de la Zona Sur seguirán en los procesos de recuperación de tierra-territorio 

Denuncian inacción del gobierno ante la violencia que sufren

14 de diciembre 2016

Nosotros como delegados y delagadas de comunidades y organizaciones de los Pueblos Originarios de Salitre, Iriria Bribri Sä Kä (Cabagra) y Térraba, en gira por San José buscando el apoyo de organizaciones sociales y denunciando la situación de violencia e impunidad que vivimos,  damos a conocer al pueblo de Costa Rica y a los Pueblos del Mundo:

1.       Que los Pueblos Bribris de Iriria Bribri Sä Kä (Cabagra) y Salitre y el Pueblo Nasö Broran de Térraba estamos llevando a cabo procesos de recuperación de tierras-territorios que están llevando a cabo y dichos procesos de saneamiento territorial se desarrollan de acuerdo a la historia y cultura de estos pueblos y en ejercicio de sus derechos tutelados en la legislación nacional e internacional (Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la ONU).

2.       Que a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicto Medidas Cautelares a favor del Pueblo Bribri de Salitre y del Pueblo Naso Broran Térraba desde mediados del año 2015, las agresiones y amenazas contra esos pueblos continúan hasta la fecha.

3.       Que sabemos y se ha demostrado que en los Territorios de Iriria bribri Sä Kä, Salitre y Térraba se da una ocupación ilegal de la mayoría de dichos Territorios por parte de terratenientes que usurpan y lucran de los mismos.

4.       Que desde el 2009  el Pueblo Bribri de Salitre y desde el año 2016 el Pueblo Bribri de Iriria Bribri Sä Kä  han sufrido múltiples actos violencia brutal ejercida por personas plenamente identificadas, que han promovido y participado en actos de barbarie contra estos pueblos.
Y nos preocupa e indigna ver la forma racista y con desidia, inoperancia, ineficacia e ineficiencia con la que han tratado estos casos las Instancias Judiciales y Policiales del Cantón de Buenos Aires, lo que ha llevado a una total y avergonzante impunidad.

5.       Que los Pueblos Bribris de Salitre y de Irria Bribri Sä Kä (Cabagra) presentaron al gobierno de Costa Rica, propuestas de Protocolo para el Saneamiento Territorial, la Seguridad e Integridad de estos Territorios, propuestas elaboradas por ambos pueblos y entregadas al gobierno desde el 24 de abril en el caso de Salitre y desde el 15 de julio en lo que respecta a Iriria Bribri Sä Kä y hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta por parte del gobierno.

6.       Que desde el 28 de junio del 2015 un grupo de 40 familias originarias Naso Broran de Térraba recuperaron Finca San Andrés, la cual estuvo ocupada ilegalmente por muchos años y que hasta el momento no ha sido entregada a las y los recuperadores originarios y legítimos.

7.       Que en este año 2016, en el  Territorio de Iriria Bribri Sä Kä se están desarrollando dos procesos de recuperación de tierra – territorio, el primero ubicado en Nima Dikol (Palmira) y que inició el pasado 22 de febrero y el otro iniciado en la misma fecha y reafirmado el 30 de setiembre ubicado en Brazo de Oro.

8.       Que hasta el día de hoy se siguen dando reiterados hechos de violencia contra los Pueblos Bribris de Salitre e Iriria Bribri Sä Kä, perpetrados por grupos y personas plenamente identificadas y que públicamente hacen alarde de su odio y racismo, como el caso de la Comisión Cantonal Bonarense y que hasta hoy impera la impunidad.

9.       Que ante las demandas legítimas de tierra – territorio de las recuperaciones de Nima Dikol y Brazo de Oro y los ataques que han sufrido l@s recuperadores y legítimo@s hereder@s el gobierno no ha atendido sus demandas y ha optado por un absoluto y avergonzante silencio.
De hecho el Ejecutivo por medio de la Viceministra de Presidencia ha expresado a los medios de prensa que no se va referir al tema y que es “un asunto de seguridad”; además conocemos que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) ha destacado personal para intervenir en ambos territorios;  por lo que lamentamos que la respuesta del gobierno sea poner el tema en manos del Ministerio de Seguridad y los aparatos de inteligencia y represión.
10.   Denunciamos que el “proceso” de construcción de un mecanismo prara la consulta que desarrolla el Gobierno, no es una prioridad, demanda o necesidad de los pueblos originarios; más bien es una inicitiva inducida por el Estado que no ha resuelto la problemática de tierra-territorio y de violencia sistemática que sufrimos.                             
Por lo anterior demandamos y exigimos: 
1.       La inmediata acción del Ejecutivo para realizar los desalojos administrativos contra terratenientes usurpadores, que ya han priorizado los Pueblos Bribribs de Salitre (7 desalojos priorizados desde setiembre de 2014) y de Iriria Bribri Sä Kä (13 desalojos priorizados en julio de 2016), situación conocida por el Gobierno desde las fechas indicadas.

2.       Que el Gobierno haga lo que le corresponda para entregar formalmente la Finca San Andrés a las 40 familias originarias Naso Broran Térrabas que las habitan y trabajan desde el 28 de junio del 2015 y que dicha Finca no sea entregada a la asociación de Desarrollo del Territorio.
3.       Que el Gobierno haga lo que le corresponda para poner en formal posesión a las familias originarias que desde el 22 de febrero y 30 de setiembre de 2016 han recuperado sus tierras – territorio en las comunidades de Nima Dikol (Palmira) y Brazo de Oro, ambas ubicadas en el Territorio de Iriria Bribri Sä Kä.
4.       Que las Instancias Judiciales, Policiales y Políticas pertinentes brinden un informe del actuar de l@s funcionarios judiciales y policiales de la zona y  presenten un plan minucioso, con plazos y responsables sobre las medidas para acelerar y evitar la impunidad  en los procesos mencionados. Y que se resulvan con toda celeridad los dos procesos por tentativa de homicidio expedientes 16-20136-0634-PE y 16-000500-0634 PE, referidos a los ataques en Palmira y Brazo de Oro. 
5.       Comunicamos que ante la inacción del Estado y la impunidad reinante, el Pueblo Bribri de Iriria Bribri Sä Kä estará asistiendo a diferentes instancias internacionales de derechos humanos; entre estas acciones a inicios del 2017 se estarán solicitando Medidas Cautelares a favor de este Pueblo ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con el fin de asegurar la integridad física y territorial de este Pueblo.
Organizaciones y comunidades que suscribimos: 

Consejo Ditsö Iriria Ajkonuk Wakpa del Territorio Bribri de Salitre, Consejo Indígena Regional Pacífico Sur, Consejo de Mayores Iriria Jtéchö Wakpa e Instancia Originaria Békg TLra ÑLre del Territorio Bribri de Iriria Bribri Sä Kä, Recuperador@s originarios de Nima Dikol y Brazo de Oro del Territorio Bribri de Iriria Bribri Sä Kä, Comité de Recuperadores de Finca San Andrés del Territorio de Térraba, Ditsö, Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Entradas populares de este blog

ACCIÓN URGENTE: Omisión del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte contra miembros de Ditsö

ACCIÓN URGENTE: Omisión por parte del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, incitación a hechos de violencia y apología del delito en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö AU-01/San José/Costa Rica/-04/03/2020 Carlos Alvarado Quesada Presidente de la República de Costa Rica Randall Otárola Viceministro de Diálogo Social Damaris Vargas Magistrada encargada de la Comisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial Michael Soto Rojas Ministro de Seguridad Pública Patricia Mora Castellanos Ministra de la Condición de la Mujer Álvaro Paniagua Director de la Oficina de Atención Especial de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica Alice Shackelford Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica Michelle Bachelet Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Paulo Abrão Secreta

Costa Rica. Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Upala, denunciada por daños ambientales.

Comunicado de Prensa Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Chimurria de Upala, denunciada por daños ambientales.  Denuncia presentada por la Coordinadora Norte Tierra y Libertad se suma a una serie de acciones de las comunidades para frenar los impactos de la agroindustria piñera. Costa Rica. Lunes 15 de mayo del 2017. La Coordinadora Norte Tierra y Libertad y la Asociación Ditsö denunciaron a la empresa Valle del Tarso Sociedad Anónima, con cédula de persona jurídica número 3-101-404295, con domicilio social en Upala, dedicada a la producción de piña para la exportación. Los daños denunciados son producto de las obras de preparación del terreno, la siembra y la producción de piña en la finca conocida como San Diego, ubicada en el barrio San Rafael de Chimurria, en el cantón de Upala. Desde noviembre del 2016, vecinos y vecinas de la localidad advirtieron que las obras de preparación de terreno ya estaban generando impactos ambientales debido a la tala de una cantidad

RECUENTO DE LOS HECHOS DE REPRESIÓN, 8 NOVIEMBRE, 2012 SAN JOSÉ, COSTA RICA MANIFESTACIÓN POR LA DEFENSA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL

Hoy 8 de noviembre, a las 10  de la mañana. miles de personas salieron a las calles para manifestarse en una marcha que salió del Parque de la Merced en San José, con el motivo de defender la salud pública, la seguridad social, y para exigir el reestablecimiento de diversos servicios médicos en diferentes hospitales regionales del país.  En la marcha participaron hombres, mujeres, adultos mayores, niñas y niños de diversas regiones del país, la mayoría provenientes de zonas rurales. Participaron compañeras y compañeros de los Comités de Defensa de la Seguridad Social de Nicoya, Grecia, Sarchí, Cartago, San Ramón, Puntarenas y más comunidades. Así como  trabajadores y trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.), exigiendo el restablecimiento de los servicios de emergencias y especialidades médicas del Hospital San Francisco de Asís de Grecia y del Hospital la Anexión de Nicoya. En las primeras horas de la manifestación, todo transcurrió en calma, aún no había p