miércoles, 22 de febrero de 2017

Costa Rica. Deciden organizaciones de los Pueblos Bribris de Salitre e Iriria Bribri Sä Kä (Cabagra) no participar en "proceso de consulta" que impulsa actualmente el gobierno de Luis Guillermo Solís.


COMUNICADO DE PRENSA

  • Deciden organizaciones de los Pueblos Bribris de Salitre e Iriria Bribri Sä Kä (Cabagra) no participar en "proceso de consulta" que impulsa actualmente el gobierno de Luis Guillermo Solís.
  •  Organizaciones de los Pueblos Originario Bribri continuarán en el proceso de recuperación de tierra-territorio y en la construcción de su autonomía y paz social.
  •  Consideran irrespetuosas y prepotentes declaraciones del Presidente Solís, dadas el 11 de febrero del corriente.

Miércoles 22 de febrero de 2017. El Consejo Ditsö Iriria Ajkonuk Wakpa del Territorio Bribi de Salitre y el Consejo de Mayores Irira Tjechö Wakpa, la Instancia Originaria Békg TLra ÑLre, l@s recuperador@s originarios de tierras de Nima Diköl (Palmira) y la organización Yamipa Kanëblök Áňita Skáki (recuperador@s originari@s de Brazo de Oro) del Territorio Bribri de Iriria Bribri Sä Kä, del sur de Costa Rica han decidido no participar en el "proceso" de construcción de un mecanismo de consulta para Pueblos Originarios que desde el año anterior implementa el actual gobierno de Luis Guillermo Solís.

La decisión tomada establece  que estas organizaciones de los Pueblos Originarios hasta tanto el gobierno no cumpla con su responsabilidad en el saneamiento territorial, o sea, hasta que se expulse a los terratenientes no indígenas que usurpan dichos territorios, no participarían de dicho “proceso”.

"No puede el Estado consultar si los territorios están invadidos" expresa uno de los documentos de las organizaciones citadas; y agrega que "el gobierno no ha demostrado asumir su responsabilidad de proteger y garantizar respeto a los Pueblos Originarios".  (adjuntamos a este comunicado varios documentos).

Ante esta iniciativa gubernamental, la cual es liderada por la hoy cuestionada Viceministra de la Presidencia Ana Gabriel Zuñiga; en relación a los pagos indebidos que al parecer ha recibido; las organizaciones recuerdan también, que en el año 2011 el Relator de los Derechos Humanos de los Puebos Indígenas de la ONU, James Anaya; recomendó al gobierno que "para que haya consulta de buena fé, primero se deben sanear los territorios".

Estas organizaciones han manifestado reiteradamente, que el "proceso" de consulta no es prioridad para éstas y que el mismo responde a intereses de otros grupos, entre ellos, los que impulsan el Proyecto Hidroeléctrico Diquís.

Además consideran irrespetuosas y prepotentes las declaraciones del Presidente Solís, publicadas en el Semanario Universidad(11-1-17), en las que expresó"...no sé quiénes son los que opinan que no puede hacerse la consulta, sino hay primero una solución al tema tierras"; esas declaraciones reflejan un desconocimiento de nuestra realidad, afirman las organizaciones indicadas.

Según, los documentos que adjuntamos y otros, varias organizaciones de pueblos originarios, han establecido como sus prioridades; el saneamiento territorial, la reconstrucción de los límites territoriales, el respeto a sus gobiernos propios y la paz social de estos Pueblos y no la "consulta" que impulsa el gobierno.

Estas organizaciones de los Pueblos Originario Bribri expresaron que continuarán en el proceso de recuperación de tierra-territorio y en la construcción de su autonomía y paz social.

Coordinadora de Lucha Sur Sur