sábado, 18 de febrero de 2017

Costa Rica. Marcha el 24 de marzo en Upala.


18 de febrero 2017

En el marco del Día Mundial del agua, la coordinadora Norte Tierra y Libertad junto a organizaciones de las comunidades de Upala, Los Chiles y Guatuso convocan a esta importante movilización. La marcha la llevaremos a cabo el  viernes 24 de Marzo hacia la Municipalidad de Upala. 

El pasado 24 de noviembre del 2016, la Zona Norte del país y particularmente Upala, fue golpeada por el paso del huracán Otto, causando graves daños ambientales, económicos, sociales y pérdidas humanas. Las consecuencias de este evento se agravaron debido a la destrucción de los ríos y cuencas, la deforestación, el modelo agroindustrial y la falta de planificación en una zona de alta vulnerabilidad. Estas son causas que están en la base de la emergencia vivida.

Por lo tanto, exigimos que se aclare al pueblo, a través de una investigación judicial objetiva, el papel y  la responsabilidad de los proyectos Hidroeléctricos Canalete y Bijagua en la emergencia provocada por el paso del Huracán Otto.

Demandamos desde las organizaciones comunales y el pueblo en general que se cuente con información veraz y transparente sobre los planes de reconstrucción del Gobierno Nacional y Municipal. Exigimos que el pueblo sea escuchado y que no se conviertan en botín para empresarios corruptos los proyectos y fondos destinados para tal fin.

Esta Marcha es un llamado a la población para que se manifieste por la transparencia y contra la corrupción en la planificación y ejecución de los fondos públicos destinados a la reconstrucción de nuestro cantón.
La Marcha está programada para iniciar a las 8 de la mañana y sale de la nueva terminal hacia la Municipalidad, es acompañada por Ditsö y por el Movimiento Mesoamericano de Alternativas Populares al Capitalismo (MAPCA).

Más información a los teléfonos: 8973-4329      8878-9009       8744-7850
O al correo: ditso.org@gmail.com