lunes, 15 de mayo de 2017

Costa Rica. Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Upala, denunciada por daños ambientales.

Comunicado de Prensa
  • Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Chimurria de Upala, denunciada por daños ambientales.
  •  Denuncia presentada por la Coordinadora Norte Tierra y Libertad se suma a una serie de acciones de las comunidades para frenar los impactos de la agroindustria piñera.

Costa Rica. Lunes 15 de mayo del 2017.

La Coordinadora Norte Tierra y Libertad y la Asociación Ditsö denunciaron a la empresa Valle del Tarso Sociedad Anónima, con cédula de persona jurídica número 3-101-404295, con domicilio social en Upala, dedicada a la producción de piña para la exportación. Los daños denunciados son producto de las obras de preparación del terreno, la siembra y la producción de piña en la finca conocida como San Diego, ubicada en el barrio San Rafael de Chimurria, en el cantón de Upala.

Desde noviembre del 2016, vecinos y vecinas de la localidad advirtieron que las obras de preparación de terreno ya estaban generando impactos ambientales debido a la tala de una cantidad importante de árboles, que resultó en la deforestación de la finca, tala que impacta la cuenca del Río Chimurria. Anteriormente la finca estaba dedicada a la producción de ganado y forestal.

Además, mostraron preocupación ya que esta finca se encuentra en el margen del río Chimurria y aguas abajo del mismo campesinos y ganaderos utilizan el agua para su ganado y el trabajo agrícola. Como ha sucedido en otras fincas piñeras el riesgo de contaminación de estas aguas derivado de la utilización del paquete de insumos químicos es muy alto.

Para el mes de abril del presente año la situación es alarmante, dentro de los hechos denunciados se encuentran:

Afectación del área de protección de río Chimurria (tributario del río Zapote). En el margen del río la empresa ha deforestado sin respetar el área de protección.

Se ha estado extrayendo material del río en horas de la madrugada para ser usado en obras propias de la finca. 

Riesgo de contaminación: La producción de piña, bajo métodos convencionales,  supone el manejo de un paquete de insumos químicos, que se derivan en el suelo.

Construcción de un canal en la finca que desagua directamente en el cauce del río Chimurria, que está arrastrando tierra producto de la erosión de suelo y este cae de forma directa en las aguas del río. Este canal de desagüe implica un riesgo de contaminación por lixiviación de sustancias químicas, potencialmente dañinas para la salud humana.

La denuncia fue interpuesta el día 1ero de mayo del corriente, por medio del sistema integrado de atención y trámite de denuncias ambientales 1192 del Ministerio de Ambiente y Energía. El día 8 de mayo se presentó de forma escrita, ampliando los hechos denunciados y aportando testigos en la oficina subregional Upala-Guatuso del SINAC-MINAE y el día 12 de mayo ante el Tribunal Ambiental Administrativo.

La Coordinadora Norte Tierra y Libertad expresa su profundo rechazo a la expansión piñera irresponsable y desordenada que se da en la Zona Norte, producto de la profundización del modelo extractivista, de la impunidad y corrupción reinantes a nivel de empresas, gobiernos locales e instituciones públicas. La producción de piña a gran escala es responsable del despojo de tierras campesinas y de la destrucción de nuestros bienes comunes.
Para mayor información comunicarse con Jeffery López  al tel. 8878-9009.

Coordinadora Norte Tierra y Libertad
Ditsö