miércoles, 17 de mayo de 2017

Costa Rica. Indígenas bribris de Taü Ulá Ki toman control de la totalidad de finca recuperada en Territorio Indígena Iriria Bribri Sä Kä (Cabagra)

COMUNICADO DE PRENSA

TERRITORIO ORIGINARIO IRIRIA BRIBRI  (Cabagra)

SE COMPLETA RECUPERACIÓN TERRITORIAL EN TAÜ ULÁ KI (Brazo de Oro)

Miércoles 17 de mayo 2017

El día de hoy, al ser las 9:30 de la mañana, recuperador@s originari@s bribris de Taü Ulá Ki (Brazo de Oro) en Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica; recuperaron pacíficamente la casa ubicada en la finca recuperada desde el año anterior, pero que el terrateniente Jesús Monge no había querido entregar.

En horas de la mañana l@s originari@s llegaron a la casa y le solicitaron al peón de Monge Bermúdez que desalojara la vivienda, a lo que el trabajador accedió y se procedió a sacar sus pertenencias y a ocupar la casa.

Pese a que esta finca había sido recuperada el año pasado, el terrateniente se atrincheró en esa casa, instaló peones armados en la misma y desde ahí planificaba y ejecutaba actos de intimidación y violencia contra l@s recuperador@s originarios y legítim@s hereder@s; además se negaba a sacar el ganado de la finca.

Se debe recordar que en Sentencia de Primera Instancia N. 01-2017 del Juzgado Civil, Trabajo y Familia de Buenos Aires (Materia Agraria) se resolvió  "se declara sin lugar en todos los extremos la denuncia interdictal" interpuesta por el terrateniente Monge Bermudez.

El Juzgado acogió la excepción de falta de derecho y resuelvió que la "demanda resulta un mecanismo insuficiente para tutelar posesión de personas no indígenas dentro del territorio" indígena.

La acción legítima de hoy, fue comunicada por l@s recuperador@s a la Defensoría de los Habitantes la semana anterior.

Además, la petición de que Monge Bermúdez saliera definitivamente de la finca, sacara su ganado y retirara sus peones fue comunicada al gobierno en reiteradas ocasiones, sin recibir ninguna respuesta gubernamental.

Esta acción es apoyada por l@s recuperador@s originari@s de Nima Diköl (Palmira), la instancia originaria Békg TLra Ñlre, el Consejo de Mayores Iriria Jtechö Wakpa, el Consejo Indígena Regional del Pacífico Sur y la Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Exigen las organizaciones Originarias del Pueblo Bribri que el terrateniente sea expulsado de la Comuniddad de Brazo de Oro de Cabagra y que el gobierno cumpla con su deber de garantizar la integridad y seguridad de estos territorios y pueblos originarios.

Coordinadora de Lucha Sur Sur
Ditsö