martes, 25 de julio de 2017

Costa Rica. Consejo Ditso Iriria Ajkonuk Wakpa del Pueblo Bribri de Salitre condena actos de violencia ejercidos por el Estado.

Comunicado Público
Consejo Ditso Iriría Ajkonuk Wakpa del Territorio Bribri de Salitre.

Martes 25 de julio de 2017. Comunica al pueblo de Costa Rica y a la comunidad internacional, que a raíz de los últimos acontecimientos sufridos por los y las indígenas bribris del Pueblo Bribri de Salitre ,que aunque cuenta con las Medidas Cautelares ( MC 321-12) dictada por la CIDH de protección a los Bribris y Broran, estas el Estado y sus Instituciones no los respeta, no los cumple.

Aunque hace mas de 14 meces que se dialoga una propuesta de protocolo de aplicación de las (MC -321-12) no se ve actos que muestren creibilidad en el Gobierno .Dentro de ese espacio de tiempo los Bribris priorizamos el desalojo de casos de no indígenas que tienen resoluciones en firme,para continuar con el diálogo.

El representante del Gobierno justificó que mientras la CAID  ( Comisión de Asistencia Integral de Desalojos) no autorizara, no podían realizar los desalojos, a la fecha no se ven muestras de voluntad del Estado de hacer algo o en cumplir su obligación.

Contrario a lo anterior si el Juez y Fuerza Pública con no indígenas violentando todo el debido proceso y sin  o tal vez si con autorización del CAID, llegan el viernes 21 de julio a la casa de Don Federico Figueroa, adulto mayor , Fidel Figueroa y familia, entre ellos niños y a la fuerza y amenazas los sacan de sus casas, con lo que tenían puesto, destruyen y queman sus casas y pertenencias.

Por lo anterior el Pueblo Bribri, Consejo Ditso Iriria Ajkonuk Wakpa, acuerda:

1- Condenamos los actos de violencia realizado por las autoridades del Estado.
2-Declaramos la violación y el incumplimiento del Gobierno  en cumplir las MC 321-12, dictada por la CIDH.
3- Definimos Plazo al Gobierno, carta en adjunto.

No más engaño al Pueblo Bribri de Salitre.
La Lucha sigue, el pueblo Vive.