martes, 25 de julio de 2017

Costa Rica. Violento desalojo contra Indígenas Bribris de Salitre.

COMUNICADO DE PRENSA 

- Juez y Fuerza Pública realizaron desalojo contra indígenas, sin ninguna notificación.

- Bajo amenaza, destrozaron casas, quemaron colchones, comida y ropa.

Martes 25 de julio de 2017

El viernes 21 de julio de 2017, en Las Rosas del Territorio Bribri de Salitre, zona sur de Costa Rica; se realizó un violento e ilegal desajolo contra 4 familias originarias bribris.

Al ser la 1 de la tarde del pasado viernes, en la finca "Las Melinas" se presentaron un Juez, cuatro efectivos de la policía montada, 4 supuestos efectivos policiales con los rostros cubiertos, un operario de maquinaria pesada y la abogada Dunia Monge y sin notificación previa, sin entregar  y nisiquiera leer alguna resolución judicial procedieron bajo amenaza y abuso de autoridad a destrozar y quemar totalmente las casas, comida y enseres de 4 familias originarias bribris.

Esta finca ha sido ocupada ilegalmente y reclamada por el terrateniente Carlos Arroyo Sanchez, quien tiene un proceso judicial contra las familias bribis recuperadoras.

Hasta el momento se desconoce el nombre del Juez y de los oficiales, tampoco se conoce si existe una resolución que ordene el desalojo, ya que a las familias afectadas no se les ha notificado nada, ni se les dio ninguna explicación oral o escrita.

Bajo amenazas y esposando a uno de los recuperadores, no solo destrozaron las casas, sino que de forma abusiva e ilegal quemaron todo lo que poseían estas familias.

Ante tal acto de barbarie e injusticia, las familias originarias volvieron a ubicarse en sus tierras y en horas de la mañana de hoy martes 25 de julio, se presentaron en la misma finca, ubicada 1 km al sur de la Escuela de Las Rosas, unos supuestos oficiales, que amenazaron con quemar lo que les queda a las familias, sacarles de la propiedad y arrestarlos; una vez más no entregaron, ni leyeron ninguna resolución judicial, ni dieron explicaciones y se negaron a identificarse.

Dentro de l@s originari@s bribis desalojad@s se encuentran; Federico Figueroa Rojas, María de los Ángeles Figueroa Leiva, Fidel Figuero, Santos Figueroa Vidal, Etelgive Ortiz Figueroa, entre otr@s.

La instancia originaria, Consejo Iriria Ajkönük Wàkpà del territorio bribri de Salitre, ha condenado este acto de violencia y abuso de autoridad y recuerda a la opinión pública que aunque existen medidas cautelares a favor del pueblo bribri de Salitre, el gobierno no ha echo lo que le corresponde para garantizar la integridad territorial y física de dicho pueblo.

Desde la Coordinadora de Lucha Sur Sur; condenamos el actuar de los funcionarios judiciales y policiales que intervinieron en este ilegal desalojo, tambien condenamos las reiteradas actuaciones abusivas y racistas de l@s funcionarios judiciales y policiales de Buenos Aires, lo cual se ha denunciado públicamente de forma reiterada.

La Coordinadora,  respaldará todas las acciones políticas, de movilización, judiciales y cualquier otra que tome el Consejo Iriria Ajkönük Wàkpà y el pueblo bribri de Salitre, en la defensa de sus derechos, su cultura y su territorio.

(Adjuntamos fotografías y video de los destrozos realizados)

Coordinadora de Lucha Sur Sur
Ditsö