miércoles, 6 de abril de 2011

Comunicado de Prensa

Cancillería miente al pueblo de Costa Rica

    •    Es el Pueblo Térraba y no el gobierno quien solicita intervención de la CERD y visita del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU

Durante el año 2010, ante las reiteradas violaciones a los derechos de los pueblos indígenas por parte del Gobierno de Costa Rica y sus instituciones, distintas organizaciones del Pueblo Térraba solicitaron la intervención del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD).
Ante esta denuncia y solicitud de intervención que hicieron las organizaciones indígenas de Térraba, es que el CERD inició las comunicaciones oficiales con Costa Rica, bajo el procedimiento de alerta temprana y acción urgente debido a las acciones y omisiones del Estado costarricense a través del ICE en el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Diquís, contra el pueblo Térraba, así como otros pueblos indígenas de la zona sur.

Además, estas organizaciones indígenas también solicitaron la intervención y visita del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas); mediante nota fechada el 20 de julio del 2010, la cual se titula “La situación del Pueblo Indígena Térraba de Costa Rica: Una solicitud urgente presentada al Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas”(Ver documento adjunto).


El señor James Anaya, profesor de Derecho Internacional y de Derechos Humanos de la Universidad de Arizona, nombrado por el Consejo de Derechos Humanos como Relator Especial el 26 de marzo de 2008, nombramiento renovado por 3 años más el 6 de octubre del 2010.

Lo anterior demuestra que es por gestión de la Comunidad Indígena de Térraba, con el apoyo de otros pueblos indígenas, ante la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, que se da la intervención del CERD y la visita del Sr. James Anaya. No es por solicitud e invitación del Gobierno, como afirma la Cancillería de la República en una Comunicación Institucional (1894 Relator Pueblos Indígenas) del lunes 4 de abril de 2011. (Ver comunicación oficial en adjuntos)

    •    Visita del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas no es para asesorar al gobierno



La visita del señor James Anaya a nuestro país durante los días 25-26 y 27 de abril tiene como objetivo investigar las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, en especial con relación al Proyecto Hidroeléctrico el Diquís, la tenencia ilegal de tierras en territorios indígenas y la no aprobación del proyecto de Ley Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas. Durante la visita el Relator Especial podrá constatar las denuncias, la situación actual y las violaciones continuas del gobierno. Como resultado de su visita el relator presentará su reporte al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


Dentro de las labores del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de derechos Humanos de la ONU se encuentran las de investigar denuncias de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas; examinar los obstáculos existentes para la plena y efectiva protección de los derechos de los pueblos indígenas; y dar recomendaciones sobre medidas y actividades adecuadas para evitar y reparar las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.


No es trabajo del Relator Especial asesorar al Gobierno (como dice la comunicación de la Cancillería), sino investigar, constatar y examinar las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, una vez hecha esa investigación el mismo brindará un informe y en el mismo puede hacer recomendaciones al Gobierno para el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Desde la comunidad de Térraba denunciamos la campaña de desinformación y mentiras del Gobierno sobre este tema y el irrespeto por parte del Proyecto Hidroeléctrico Diquís, quien está ocupando ilegalmente, sin consulta y sin consentimiento libre, previo e informado, tierras dentro del Territorio Indígena de Térraba, proyecto que no se ha retirado de estas tierras, irrespetando el pedido reiterado de la comunidad para que salga del Territorio Indígena.


Carta del Pueblo Térraba al Relator Especial de la ONU
http://es.scribd.com/full/52462876?access_key=key-lru1j8hmodpce2k21j7

Comunicado de Cancillería sobre visita del relator Especial de la ONU
http://es.scribd.com/full/52462916?access_key=key-256uon2qmw5g239gmarc

Pueblo Térraba

Para más información:

Isabel Rivera Navas
8979-5718

Paulino Najera Rivera
Paolo Najera
2730-5493

Elides Rivera Navas
8858-0416

Byron Reyes Ortiz
8653-8164