martes, 5 de abril de 2011

Indígenas Térrabas ponen a Costa Rica bajo escrutinio de Naciones Unidas.

Indígenas Térrabas ponen a Costa Rica bajo escrutinio de Naciones Unidas.
Por Proyecto Hidroeléctrico Diquís y su impacto sobre pueblos Indígenas


•    El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación y se comunicó por segunda ocasión con Costa Rica por falta de garantías  para la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas en relación al PH Diquís.

•    Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas viajará a Costa Rica en abril para investigar denuncias de violaciones de derechos humanos.

A finales de marzo del 2011, el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) se comunicó con Costa Rica por segunda vez y manifestó su profunda preocupación en relación con el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís y sus impactos sobre los pueblos indígenas, en especial sobre el pueblo Teribe. 

Como ha sostenido el pueblo y lo estableció el CERD en sus comunicaciones, “… la construcción de la presa constituirá una injerencia grave y de gran escala sobre las tierras tradicionales de los pueblos indígenas según lo cual, se pondrían en peligro la supervivencia cultural, e incluso física, del pueblo Térraba, dado su pequeño número. El Comité desea expresar su profunda preocupación por la falta de garantías para el pueblo Térraba…”.

En la misiva, el CERD solicitó a Costa Rica que informara sobre las medidas que estaba tomando “para asegurar la participación eficaz del pueblo Térraba y de otros pueblos indígenas en todos los aspectos del proyecto… y para obtener su consentimiento previo, libre e informado en relación a este proyecto.” 

A la luz de la información presentada, el CERD otorgó un nuevo plazo hasta el 31 de julio de 2011 y requirió al Estado “…prestar una atención especial e informar sobre las medidas tomadas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo su consulta, consenso previo e informado y participación en todas las etapas del proyecto, y el respeto de sus derechos y cultura.”

En el pueblo indígena Térraba le hemos solicitado reiteradamente al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y al gobierno costarricense el respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas. A pesar de los claros estándares internacionales sobre la obligación de dar participación efectiva a los pueblos indígenas y las comunicaciones mediante las cuales el CERD ha reafirmado nuestras solicitudes al gobierno de Costa Rica, éste continúa imponiendo el Proyecto Hidroeléctrico Diquís en nuestro territorio y en violenta nuestros derechos humanos. Las continuas acciones del Estado ponen en riesgo nuestra cultura y supervivencia y el Estado no ha realizado acción alguna para detener el daño.

El CERD inició las comunicaciones oficiales con Costa Rica por una denuncia realizada por organizaciones indígenas Térraba, bajo el procedimiento de alerta temprana y acción urgente debido a las acciones y omisiones del Estado costarricense a través del ICE, con el pueblo Teribe, así como otros pueblos indígenas de la zona sur.

El Relator Especial, abogado internacionalista y experto en asuntos indígenas S. James Anaya y su equipo visitarán Costa Rica en una misión oficial de Naciones Unidas, con el objetivo de investigar las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, en especial en relación con el Proyecto Hidroeléctrico el Diquís, la tenencia ilegal de tierras en territorios indígenas y la no aprobación del proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas. Durante la visita el Relator Especial podrá constatar las denuncias, la situación actual y las violaciones continuas del gobierno. Como resultado de su visita el relator presentará su reporte al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.  

En un estudio independiente realizado por la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, se concluyó que “el país no incluyó a los indígenas de Teribe en el proceso de toma de decisiones que rodea al desarrollo del proyecto de El Diquís ni obtuvo su consentimiento libre, previo e informado tal como lo exigen las normas internacionales que Costa Rica suscribió” y ”Posponer el consentimiento es equivalente a negar al pueblo Teribe su derecho a ser consultado y a dar su consentimiento libre, previo e informado con relación a proyectos de gran envergadura como El Diquís.”

El pueblo Teribe reitera al Estado costarricense su obligación de cumplir de buena fe con las disposiciones internacionales y la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

CERD – El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial es el encargado de velar por el cumplimiento de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Está conformado por una 18 expertos internacionales en derechos humanos. La Convención es considerada uno de los tratados fundamentales de Derechos Humanos y fue ratificado por Costa Rica el 4 de enero de 1969. Costa Rica tiene la obligación de cumplir con la Convención.

Procedimiento de Alerta Temprana y Acción Urgente – En 1993 CERD estableció el procedimiento para evitar daños irreparables por graves violaciones de derechos humanos, conflictos étnicos y otras situaciones de discriminación racial. Ha tomado numerosas decisiones sobre los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de estos procedimientos, ha invitado a los Estados a presentarse al Comité y explicar y clarificar sus acciones u omisiones, y ha formulado recomendaciones a los Estados para tomar medidas para prevenir violaciones graves de la Convención.

Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas – Parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Es el encargado de investigar denuncias de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas; examinar los obstáculos existentes para la plena y efectiva protección de los derechos de los pueblos indígenas; y dar recomendaciones sobre medidas y actividades adecuadas para evitar y reparar las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas. 

Las comunicaciones oficiales del CERD a Costa Rica se pueden encontrar en:
http://www2.ohchr.org/english/bodies/cerd/docs/CostaRica_sp_11March2011.pdf
http://www2.ohchr.org/english/bodies/cerd/docs/early_warning/CostaRica27082010.pdf


El reporte de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas se puede encontrar en:
http://www.utexas.edu/law/clinics/humanrights/docs/nadando-spanish-report.pdf

Para mayor información contactar a:

Elides Rivera Navas: 8858 - 0416        elides.r.n@hotmail.com
Byron Reyes: 8653 - 8164                    barozz100@gmail.com
Enrique Rivera Rivera: 8669 - 2423     yacht_90@yahoo.es
Paulino Najera Rivera: 2730 - 5493     paulino_najera@yaho.com