miércoles, 27 de abril de 2011

Comunicado de Prensa

Pueblos indígenas de Costa Rica comparten con Relator Especial de la ONU

•    En el Territorio Indígena Térraba pueblos originarios denuncian distintas violaciones a sus derechos


Ante las reiteradas violaciones a los derechos de los pueblos indígenas por parte del Gobierno de Costa Rica y sus instituciones, distintas organizaciones del Pueblo Térraba solicitaron la intervención del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD) y la visita al país del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, señor James Anaya.

Durante el día de hoy martes 26 de abril, el señor Anaya compartió en el Territorio Indígena Térraba con los diferentes pueblos indígenas del país entre ellos Bribris, Cabécares, Bruncas, Ngöbes, Malekus y Térrabas; además contamos con la grata compañía y solidaridad de representantes de los hermanos pueblos Teribe y Ngöbe Buglë que nos acompañaron desde Panamá.

Los pueblos indígenas organizamos para esta ocasión diversas actividades para compartir con el Relator Especial, entre ellas una ceremonia espiritual, presentaciones culturales y la exposición de las distintas realidades que vivimos los pueblos indígenas.

Las denuncias presentadas al señor Anaya, giraron principalmente alrededor de tres problemáticas que enfrentamos los pueblos indígenas; la primera se refiere a la tenencia de tierras en manos de no indígenas dentro de los terrirorios legalmente declarados como territorios indígenas y la inacción del Estado ante la fragmentación y titulación ilegal de tierras indígenas.

Otras denuncias tienen relación con la presencia y funcionamiento dentro de las comunidades indígenas de instituciones impuestas a nuestros pueblos como los son la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) y las Asociaciones de Desarrollo Indígena (ADI) y la no aprobación del Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas.

Por último, los pueblos indígenas denunciamos la intención estatal y de otros grupos de imponer por la fuerza y el engaño el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Diquís, en la zona sur del país y que afectaría directamente a los Territorios Indígenas de Térraba Y China Kicha con la inundación de grandes extensiones de nuestros territorios.

•    Pueblos Indígenas denunciamos y exigimos la paralización de las actividades del PH Diquís y su salida de nuestros Territorios

El Proyecto Hidroeléctrico Diquís ha estado ocupando de manera ilegal e inconsulta tierras dentro del Territorio Indígena Térraba, donde ha instalado maquinaria pesada, bodegas, galerías, oficinas, ha excavado túneles y ampliado caminos, dentro de otras obras que han violentado la integridad de nuestro territorio y nuestra autonomía.

Todas estas violaciones a nuestros derechos, se ven aumentadas por la camapaña de desinformación y chantaje que el PH Diquís ha implementado en nuestros territorios y en comunidades campesinas, a las cuales se le ofrece caminos y puentes, que luego quedarían bajo las aguas.

Este actuar del ICE, además se ha dado sin ningún proceso de consulta y sin contar con el consentimiento libre, previo e informado del pueblo indígena Térraba y de China Kichá.

Creemos que durante la visita el Relator Especial a nuestro país y comunidades,  podrá constatar las denuncias, la situación actual y las violaciones continuas del gobierno a nuestros derechos.

Desde la comunidad  indígena de Térraba y demás pueblos indígenas presentes en esta actividad denunciamos el irrespeto por parte del Proyecto Hidroeléctrico Diquís, quien está ocupando ilegalmente y sin consentimiento libre, previo e informado, tierras dentro del Territorio Indígena de Térraba  y exigimos su retiro inmediato y la paralización de todas sus actividades.

Pueblo Térraba
Para más información:


Paulino Najera Rivera        2730-5493
Elides Rivera Navas        8858-0416
Pablo Sibar                 8954-7404