viernes, 13 de mayo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA. DETIENEN A CAMPESIN@S SIN TIERRA.


•    Recrudece conflicto agrario en Medio Queso de Los Chiles 

•    Campesinos denuncian  profundización de la represión y persecución policial


•    Al menos 20 campesinos y campesinas detenidas en las últimas horas
 



Coordinadora Norte, Tierra y Libertad, 13 de mayo 2011.

Las familias que ingresaron desde el día 8 de abril del año en curso a la finca “Tierras Nuevas” ubicada en la comunidad de Medio Queso, perteneciente al Cantón de los Chiles y propiedad de una empresa de capital holandés, denuncian que la persecución, el hostigamiento y la represión ha ido en aumento, a pesar de que las familias campesinas se han manifestado siempre abiertos al diálogo y la negociación.

En el marco de esta espiral de profundización de la represión y la persecución, el día miércoles 11 de mayo, 20 campesinos, hombres y mujeres, fueron detenidos por el Organismo de Investigación Judicial de los Chiles y trasladados a la Fiscalía de Los Chiles para ser indagados en la causa penal que se sigue por el delito de USURPACION en daño de Elmer Varela Rojas bajo el expediente No. 11-00072-706-PE. Después de permanecer detenidos por cerca de dos horas fueron puestos en libertad.

La detención de estos y estas campesinas, dentro de los cuales figuran gran parte del Comité de Tierras, espacio de coordinación y representación, conformado por las familias, se da días después de reiteradas visitas y entrevistas a los campesinos y campesinas por parte de oficiales del OIJ, quienes incluso han recurrido  a la mentira abierta y al engaño para obtener los nombres de los campesinos,  diciéndoles que el motivo de sus preguntas es identificar familias que califican para bonos del IMAS o ante la preocupación de la presencia de los presidiarios fugados recientemente de las cárceles de Nicaragua.

Don Leonel  Vargas Mora, uno de las campesinos que están dentro de la finca y que fue detenido el día 11 de abril, fue claro al indicar que estas acciones forman parte de una estrategia del empresario Elmer Varela, quien ha contado con la complicidad de las autoridades locales y los servicios de la empresa privada de seguridad SEGURINOR (Seguridad y Asesoría del Norte), dirigida a amedrentar y aterrorizar a los campesinos para que desistan de sus legítimas demandas y a “descabezar” la organización de los  campesinos.

El dirigente Leonel  Vargas Mora, recordó que durante el segundo desalojo ocurrido el día 13 de abril del año en curso, en medio de tiroteo y la destrucción de los ranchos y los víveres  de los campesinos, cinco campesinos, entre ellos dos menores de edad, resultaron heridos.

Además indicó que uno de los guardas privados  pagados por el señor Elmer Varela Rojas, abrió fuego a quema ropa contra un grupo de campesinos con una carabina cargada de balas de goma,  causándole lesiones a al menos dos personas; Jeylin Cabrera Calvo, quien recibió impactos  de bala en la nuca , el brazo derecho y en el costado derecho y Doña Sandra  Ocampo.

Leonel  Vargas Mora, recordó que ese mismo día, el señor Elmer Varela Rojas, después de haber insultado a un grupo de campesinos que se encontraban fuera de la finca, encañonó a sus  compañeros IsaÍas Jarquín Alemán y a Juan José Carrillo.

Agregó que el matonismo del señor Varela Rojas llegó al punto de ordenarle a uno de los guardas privados que le echara el carro al grupo de compañeros, diciéndole “mate a esos perros”. El guarda privado lanzo el vehículo contra los campesinos y los arrastro alrededor de cinco metros,  causándole lesiones a  los señores Pablo Navarro Sanchez y a Doña Juana Rosa Mendoza Lagos, quien se encontraba con sus tres hijos menores Luis Felipe, Diana Carolina y Judie Lizeth, de apellidos Montalbán Mendoza.

Leonel  Vargas Mora denunció que todo este despliegue de matonismo se hizo a vista y paciencia de las autoridades de la fuerza pública y de la Licenciada Erika Araya, Abogada  del Ministerio de Seguridad de la región, quien está  emparentada con el señor Elmer Varela, dejando aun lado su imparcialidad, al punto de que la señora Araya  lanzó una serie de  improperios y humillaciones contra los campesinos, calificándolos de muertos de hambre y parásitos.

El dirigente  Vargas Mora, concluyó diciendo que la comunidad vive un verdadero estado de sitio y que los guardas de la empresa privada SEGURINOR S.A. tienen amedrentada a la comunidad. Condenó además que los representantes de la empresa trasnacional frutera Tico Frut ha amenazado con despedir inmediatamente a todos sus empleados que se sumen a la toma o la apoyen.

Leonel  Vargas Mora fue enfático al indicar que estos episodios de terror que han sufrido los campesinos y la comunidad no quedaran impune y que en el transcurso de la próxima semana se estarán presentando las denuncias correspondientes y recordó que la tierra es para el que la produce y la necesita.

Finca en Disputa

Las familias de campesinos han invadido unas fincas propiedad de las empresa holandesas NARANJALES HOLANDESES MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO S.A., NARANJALES HOLANDESES S.A; Cedula Jurídica: 3-101-179075 y NARANJALES CORPORATIVOS HOLANDESES S.A, ubicadas en Medio Queso de los Chiles, las cuales miden cerca de 500 hectáreas.

Si bien estas fincas fueron dedicadas al monocultivo de naranjas a inicios de esta década, sus propietarios las abandonaron hace años, situación que aprovechó el  señor Elmer Varela Rojas, empresario agrícola de la zona, para invadir las fincas. En abril del 2010, el señor Varela Rojas interpuso un proceso ordinario ante el Juzgado Agrario de San Carlos para que se le reconozcan las mejoras que ha hecho en las fincas. El proceso se tramita bajo el Expediente No. 10-000019-298-AG.
El señor Varela Rojas ha promovido las solicitudes de desalojo contra las 300 familias de campesinos y es quien  ha contratado  a los guardas privados.

Disputa Añeja

Las 300 familias de campesinos tomaron la finca desde el pasado 8 de abril y si bien han sido desalojados en dos ocasiones, los días 9 y 13 de abril del año en curso, al día de hoy se mantienen dentro de las fincas, tiempo en el cual han sembrado arroz, frijoles, yuca y distintas variedades de musáceas, esperanzados de que puedan contar con pedazo de tierra para su subsistencia.

Para mayor información pueden comunicarse con:

Jesús Salas Chavarría al teléfono 83481296
Lic. Fredy Humberto Vargas Chavarría al teléfono 83022347.


¡POR JUSTICIA, TIERRA Y LIBERTAD!
COORDINADORA NORTE TIERRA Y LIBERTAD