lunes, 2 de mayo de 2011

Encuentro de Pueblos Originarios en Térraba

Pueblos indígenas de Costa Rica comparten con Relator Especial de la ONU

Durante el día martes 26 de abril, en el Territorio Indígena Térraba, se encontraron diferentes Pueblos Indígenas del país entre ellos Bribris, Cabécares, Bruncas, Ngöbes, Malekus y Térrabas y representantes de los hermanos pueblos Teribe y Ngöbe Buglë que nos acompañaron desde Panamá, para exigir el respesto a sus Derechos Ancestrales, a reafirmar el derecho de decidir sobre sus Territorios,  y rechazar el Proyecto Hidroeléctrico el Diquís.

En esta actividad se dió el encuentro con el Sr. Janes Anaya. Relator de las Naciones Unidas, para los Pueblos Indígenas, cuya visita corresponde a las denuncias que se han presentado ante esta instancia, por parte del pueblo de Térraba.

Compartimos algunas fotografías de la actividad, que marcó un gran triunfo de los Pueblos Indígenas en la lucha por detener el Proyecto Hidroléctrio el Diquís, megaproyecto ejecutado por el Instituto Costarricense de Electricidad.

Las fotografías fueron tomadas por el compañero Gerardo Sánchez, representante de Voz Solidaria y de Confederación Solidaridad.


Plaza de la Comunidad de Térraba



 Paulino Nájera. Térraba.

Don Pedro Bejarano. La Casona.

Representante del Pueblo Teribe, Panamá.

 Doña Luisa Bejarano. Bajo Conte.

Enrique Rivera. Térraba.

Baile de Salitre.

 
Baile del Sorbón. Talamanca.

Llegada del Relator Janes Anaya. Acompañan; Asdrubal Rivera, Elides Rivera. Atrás: Manuel Villanueva y EnrIque Rivera.

Ceremonia a cargo de Don Pedro Bejarano.





Relator Especial de la Naciones Unidas, para los Pueblos Indígenas. Sr. Janes Anaya.


 Elides Rivera e Isabel Rivera.



 Río Grande de Térraba

Desde la comunidad  indígena de Térraba y demás pueblos indígenas presentes en esta actividad denunciamos el irrespeto por parte del Proyecto Hidroeléctrico Diquís, quien está ocupando ilegalmente y sin consentimiento libre, previo e informado, tierras dentro del Territorio Indígena de Térraba  y exigimos su retiro inmediato y la paralización de todas sus actividades.


¡NO AL PH DIQUIS!
¡Tierra y Autonomía para los Pueblos Indígenas!