Ir al contenido principal

Encuentro de Pueblos Originarios en Térraba

Pueblos indígenas de Costa Rica comparten con Relator Especial de la ONU

Durante el día martes 26 de abril, en el Territorio Indígena Térraba, se encontraron diferentes Pueblos Indígenas del país entre ellos Bribris, Cabécares, Bruncas, Ngöbes, Malekus y Térrabas y representantes de los hermanos pueblos Teribe y Ngöbe Buglë que nos acompañaron desde Panamá, para exigir el respesto a sus Derechos Ancestrales, a reafirmar el derecho de decidir sobre sus Territorios,  y rechazar el Proyecto Hidroeléctrico el Diquís.

En esta actividad se dió el encuentro con el Sr. Janes Anaya. Relator de las Naciones Unidas, para los Pueblos Indígenas, cuya visita corresponde a las denuncias que se han presentado ante esta instancia, por parte del pueblo de Térraba.

Compartimos algunas fotografías de la actividad, que marcó un gran triunfo de los Pueblos Indígenas en la lucha por detener el Proyecto Hidroléctrio el Diquís, megaproyecto ejecutado por el Instituto Costarricense de Electricidad.

Las fotografías fueron tomadas por el compañero Gerardo Sánchez, representante de Voz Solidaria y de Confederación Solidaridad.


Plaza de la Comunidad de Térraba



 Paulino Nájera. Térraba.

Don Pedro Bejarano. La Casona.

Representante del Pueblo Teribe, Panamá.

 Doña Luisa Bejarano. Bajo Conte.

Enrique Rivera. Térraba.

Baile de Salitre.

 
Baile del Sorbón. Talamanca.

Llegada del Relator Janes Anaya. Acompañan; Asdrubal Rivera, Elides Rivera. Atrás: Manuel Villanueva y EnrIque Rivera.

Ceremonia a cargo de Don Pedro Bejarano.





Relator Especial de la Naciones Unidas, para los Pueblos Indígenas. Sr. Janes Anaya.


 Elides Rivera e Isabel Rivera.



 Río Grande de Térraba

Desde la comunidad  indígena de Térraba y demás pueblos indígenas presentes en esta actividad denunciamos el irrespeto por parte del Proyecto Hidroeléctrico Diquís, quien está ocupando ilegalmente y sin consentimiento libre, previo e informado, tierras dentro del Territorio Indígena de Térraba  y exigimos su retiro inmediato y la paralización de todas sus actividades.


¡NO AL PH DIQUIS!
¡Tierra y Autonomía para los Pueblos Indígenas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCIÓN URGENTE: Omisión del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte contra miembros de Ditsö

ACCIÓN URGENTE: Omisión por parte del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, incitación a hechos de violencia y apología del delito en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö AU-01/San José/Costa Rica/-04/03/2020 Carlos Alvarado Quesada Presidente de la República de Costa Rica Randall Otárola Viceministro de Diálogo Social Damaris Vargas Magistrada encargada de la Comisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial Michael Soto Rojas Ministro de Seguridad Pública Patricia Mora Castellanos Ministra de la Condición de la Mujer Álvaro Paniagua Director de la Oficina de Atención Especial de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica Alice Shackelford Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica Michelle Bachelet Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Paulo Abrão Secreta

El 3 de marzo de 2020, CNTL solicitará extensión de la moratoria vigente a las represas hidroeléctricas en Upala.

COMUNICADO DE PRENSA Miércoles 26 de febrero del 2020. Upala, Costa Rica. Coordinadora Norte Tierra y Libertad (CNTL) y comunidades solicitarán al Concejo Municipal de Upala la extensión de la moratoria vigente a las represas hidroeléctricas en el cantón, hasta que se determinen sus impactos socioambientales y se cuente con un Plan Regulador. CNTL también presentará Mapa Social de Riesgo de inundaciones en el centro urbano de Upala. El próximo martes 3 de marzo la Coordinadora Norte Tierra y Libertad estará presentando una moción al Concejo Municipal de Upala, solicitando la ampliación del plazo de la moratoria vigente. Esta moratoria fue acordada por el Concejo Municipal en febrero del año 2015. La moción aprobada en 2015 estableció “… una moratoria de cinco años al otorgamiento de permisos, autorizaciones municipales y certificados de uso conforme para la construcción e instalación de represas hidroeléctricas en el cantón de Upala”. Asimismo, determinó como un deber de la Un

.. la tosca herramienta en arma trocar...