Ir al contenido principal

Encuentro de Pueblos Originarios en Térraba

Pueblos indígenas de Costa Rica comparten con Relator Especial de la ONU

Durante el día martes 26 de abril, en el Territorio Indígena Térraba, se encontraron diferentes Pueblos Indígenas del país entre ellos Bribris, Cabécares, Bruncas, Ngöbes, Malekus y Térrabas y representantes de los hermanos pueblos Teribe y Ngöbe Buglë que nos acompañaron desde Panamá, para exigir el respesto a sus Derechos Ancestrales, a reafirmar el derecho de decidir sobre sus Territorios,  y rechazar el Proyecto Hidroeléctrico el Diquís.

En esta actividad se dió el encuentro con el Sr. Janes Anaya. Relator de las Naciones Unidas, para los Pueblos Indígenas, cuya visita corresponde a las denuncias que se han presentado ante esta instancia, por parte del pueblo de Térraba.

Compartimos algunas fotografías de la actividad, que marcó un gran triunfo de los Pueblos Indígenas en la lucha por detener el Proyecto Hidroléctrio el Diquís, megaproyecto ejecutado por el Instituto Costarricense de Electricidad.

Las fotografías fueron tomadas por el compañero Gerardo Sánchez, representante de Voz Solidaria y de Confederación Solidaridad.


Plaza de la Comunidad de Térraba



 Paulino Nájera. Térraba.

Don Pedro Bejarano. La Casona.

Representante del Pueblo Teribe, Panamá.

 Doña Luisa Bejarano. Bajo Conte.

Enrique Rivera. Térraba.

Baile de Salitre.

 
Baile del Sorbón. Talamanca.

Llegada del Relator Janes Anaya. Acompañan; Asdrubal Rivera, Elides Rivera. Atrás: Manuel Villanueva y EnrIque Rivera.

Ceremonia a cargo de Don Pedro Bejarano.





Relator Especial de la Naciones Unidas, para los Pueblos Indígenas. Sr. Janes Anaya.


 Elides Rivera e Isabel Rivera.



 Río Grande de Térraba

Desde la comunidad  indígena de Térraba y demás pueblos indígenas presentes en esta actividad denunciamos el irrespeto por parte del Proyecto Hidroeléctrico Diquís, quien está ocupando ilegalmente y sin consentimiento libre, previo e informado, tierras dentro del Territorio Indígena de Térraba  y exigimos su retiro inmediato y la paralización de todas sus actividades.


¡NO AL PH DIQUIS!
¡Tierra y Autonomía para los Pueblos Indígenas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Costa Rica. Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Upala, denunciada por daños ambientales.

Comunicado de Prensa Empresa piñera Valle del Tarso, ubicada en Chimurria de Upala, denunciada por daños ambientales. Denuncia presentada por la Coordinadora Norte Tierra y Libertad se suma a una serie de acciones de las comunidades para frenar los impactos de la agroindustria piñera.
Costa Rica. Lunes 15 de mayo del 2017.

La Coordinadora Norte Tierra y Libertad y la Asociación Ditsö denunciaron a la empresa Valle del Tarso Sociedad Anónima, con cédula de persona jurídica número 3-101-404295, con domicilio social en Upala, dedicada a la producción de piña para la exportación. Los daños denunciados son producto de las obras de preparación del terreno, la siembra y la producción de piña en la finca conocida como San Diego, ubicada en el barrio San Rafael de Chimurria, en el cantón de Upala.

Desde noviembre del 2016, vecinos y vecinas de la localidad advirtieron que las obras de preparación de terreno ya estaban generando impactos ambientales debido a la tala de una cantidad importante de …

Costa Rica: Atacan con arma de fuego a indígenas recuperadores de tierra en el territorio Originario de Iriria Bribri Sä Kä (Cabagra).

ÚLTIMA HORA
COMUNICADO DE PRENSA
25 de enero 2016

Atacan con arma de fuego a indígenas recuperadores de tierra en el territorio Originario de Iriria Bribri Sä Kä (Cabagra) al sur de Costa Rica.

Hoy miércoles 25 de enero en la comunidad de Brazo de Oro del Territorio Originario de Iriria Bribri Sä Kä (Cabagra) en el sur de Costa Rica, se perpetró un nuevo acto de violencia.

Al ser las 7 de la noche tres recuperadores originarios y legítimos herederos de la finca recuperada al terrateniente Jesus Monge, fueron atacados con arma de fuego (dos detonaciones) por parte de un sujeto que trabaja para Monge, de nombre desconocido, pero plenamente identificado por l@a recuperador@s.

El ataque se dió cuando los tres recuperadores regresaban de San Rafael hacia la recuperación y a unos trecientos metros fueron sorprendidos por el sujeto, quien disparó en dos ocaciones.

Resultado del ataque no hubo heridos. Los compañeros que sufrieron el ataque reportaron lo ocurrido al 911 y al ser las 9:20 de …

I Feria del Agua “Una lucha de todos y todas por la concientización del valor del recurso hídrico”

La ASADA de Veracruz de Pital, San Carlos, invita cordialmente a sus asociados, ASADAS vecinas, organizaciones sociales y personas interesadas a la I Feria Comunitaria del Agua “Una lucha de todos y todas por la concientización del valor del recurso hídrico”.

Desde enero de este año la ASADA de Veracruz ha venido denunciado la contaminación de todas sus fuentes de agua con el agroquímico bromacil, utilizado en la producción agroindustrial de piña. Para la ASADA es fundamental que la comunidad conozca a profundida la situación y la gravedad de este problema, con la intención de proteger y recuperar sus fuentes de agua para el futuro.

La I Feria Comunitaria del Agua se estará realizando en el salón comunal de Veracruz de Pital el próximo sábado 17 de noviembre. Para mayor información comunicarse al  2473-4797 o a la dirección de correo electrónico acueductoveracruz@hotmail.com.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Coordinadora Norte Tierra y Libertad, Ditsö y la Fundación Rosa Luxembu…