miércoles, 18 de mayo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

•  Piden suspender los desalojos en la  finca “Tierras Nuevas” en  Medio  Queso de los Chiles y la intervención inmediata del IDA ; que se declare como un conflicto agrario la disputa alrededor de esta finca.


• Exigen una investigación profunda sobre violaciones a Derechos Humanos,  en el marco de tres desalojos de familias campesinas, en la citada finca , ubicada al norte del país.

San José, Costa Rica. 17 de mayo 2011

En Conferencia de Prensa en el Salón de Beneméritos de la Asamblea Legislativa, los Diputados Claudio Monge y Jorge Gamboa del Partido Acción Ciudadana y José María Villalta del Frente Amplio, exigieron la realización de una investigación profunda sobre los hechos acaecidos alrededor de los desalojos de las familias  que integran el Comité de Tierras Nuevas de Medio Queso y dieron su apoyo las principales demandas formuladas por la Coordinadora Tierra y Libertad y El Comité de Tierras Nuevas de Medio Queso.

El representante de las familias campesinas,  Jesús Salas Chavarría  denunció que “la persecución y el hostigamiento por parte de los oficiales de la Fuerza Pública de los Chiles y la empresa privada SEGURINOR,  ha ido en aumento y que la Fiscalía Penal de Los Chiles ha dictado medidas cautelares contra algunos de los integrantes del Comité, impidiéndoles acercarse a las parcelas a una distancia menos a un kilómetro. Es claro que el empresario Elmer Varela Rojas lo que persigue es descabezar al Comité de Tierras Nuevas de Medio Queso de los Chiles”.

El Diputado Claudio Monge, al respecto expresó; “un noticiero nacional pasó un importante reportaje, por medio del cual pudimos ver, el maltrato a que fueron sometidas estas familias, el matonismo y la grosería que aplicaron estos guardias de seguridad privada, contra familias indefensas, contra niños, contra mujeres, contra ancianos".

El Diputado José María Villalta, afirmó que “nos preocupa muchísimo en este caso, la violación a los Derechos Humanos. Si había un desalojo o alguna medida que hacer; tenía que actuar únicamente la Fuerza Pública, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley. Es inaceptable que estas familias hayan sido agredidas por fuerzas privadas que pareciera que actúan como paramilitares”
El Diputado Jorge Gamboa , expresó; “esto es parte de toda una estrategia política de represión contra los campesinos aquí en Costa Rica. Uno de los problemas es que hay campesinos sin tierra y otros que tienen tierra; no tienen garantía jurídica sobre sus propiedades”.

Por su parte el Lic. Fredy Vargas, de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö ( integrante de la Coordinadora Tierra y Libertad) fue claro al señalar el drama que sufren las cerca de 300 familias campesinas y enfatizó “ que no estamos ante una disputa típica entre particulares, sino ante un explosivo conflicto agrario de evidente gravedad, tal como lo prevé el artículo 144 párrafo final de la Ley de ITCO y que exige la intervención inmediata del ente rector en la materia: el Instituto de Desarrollo Agrario”. Asimismo recalcó el carácter pacífico del movimiento de las familias campesinas y su apertura al diálogo y la negociación.

El Comité de Tierras y la Coordinadora Tierra y Libertad, demandaron;  para dar solución al problema y que el país no tenga que lamentar situaciones dolorosas;

1. La realización de una investigación a fondo sobre el papel de la fuerza pública y los cuerpos de seguridad privados en relación a los desalojos en general y las agresiones que sufrieron las familias campesinas en el marco del segundo desalojo en que hubo heridos de bala, personas encañonadas con armas de fuego y lesiones por la embestida de un vehículo del empresario, con la participación de la Defensoría de los Habitantes y un organismo independiente de Derechos Humanos.

2. La intervención inmediata del IDA por estar en presencia de un problema agrario de evidente gravedad, con fundamento en el artículo 144 párrafo final de la Ley de ITCO.

3. Que el señor Rolando González, en su condición de Presidente Ejecutivo del IDA, ordene la suspensión de cualquier desalojo y procedimiento tanto al Ministerio de Seguridad Pública, como a las mismas autoridades judiciales, hasta tanto el IDA como la Institución competente no se pronuncie.

Coordinadora Norte Tierra y Libertad
Costa Rica