miércoles, 1 de junio de 2011

Comunicado de prensa. Ordenan nuevo desalojo de las familias campesinas de “Tierras Nuevas” de Medio Queso


  • Ordenan nuevo desalojo de las familias campesinas de “Tierras Nuevas” de Medio Queso .
  • Juzgado Penal de San Carlos les da 48 horas para que desocupen las fincas de los holandeses. 

01 de abril, 2011. Costa Rica. El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de Alajuela, San Carlos, mediante resolución de las quince horas con treinta y cinco minutos del veinte de mayo del año dos mil once, notificada a Las familias campesinas el pasado viernes  27 de mayo, acordó acoger una solicitud de medidas cautelares presentada por la Fiscalía Penal de los Chiles y ordenó la expulsión de las cerca de 300 familias que viven en las fincas de Tierras Nuevas de Medio Queso y les confirió 48 horas para que la desocupen voluntariamente bajo LA amenaza de que en caso contrario serán desalojados mediante el empleo de la Fuerza Pública.

La orden, sin embargo,  se encuentra suspendida en razón de que las familias campesinas presentaron un Recurso de revocatoria con apelación en subsidio ante el Tribunal Penal de San Carlos impugnando la orden, la cual solo podrá ser ejecutada en el evento de que el tribunal confirme la resolución recurrida dictada por el Juzgado Penal.

Don Jesús Salas, miembro del Comité de Tierras Nuevas de Medio Queso,  indicó que las familias están decididas a permanecer en las tierras contra viento y marea y esperan que las autoridades del gobernó intervengan lo más pronto posible en el conflicto y se suspendan todos los desalojos, la persecución y el hostigamiento que sufren a diario tanto de las mismas autoridades locales como por parte de los cuerpos de seguridad que ha contratado el señor Elmer Varela Rojas.

El Lic. Fredy Vargas, integrante de DITSO y de la Coordinadora Tierra y Libertad, mencionó que "esperan que el Tribunal revise lo resuelto por el Juzgado Penal porque las fincas están en disputa y han sido reclamadas por las empresas holandesas que son los verdaderos propietarios registrales"; recordó que el señor Elmer Varela Rojas no es el propietario, sino  solo un “precarista de cuello blanco” que pretende expulsar a los campesinos para desarrollar sus negocios personales".

Además menciono que el drama que sufren las cerca de 300 familias campesinas no es una disputa típica entre vecinos, sino un  explosivo CONFLICTO AGRARIO DE EVIDENTE GRAVEDAD; es solo un caso más que pone en evidencia el abandono de los campesinos por parte de los últimos gobiernos y el proceso de concentración de la tierra en pocas manos que sufre la región desde hace décadas.

Recordó que esta lucha se inscribe en una lista interminable de conflictos agrarios como el reciente caso de Caño Castilla en los Chiles, la disputa contra el ex - diputado Humberto Arce en el asentamiento de El Paraíso en Venecia de San Carlos y los miles de campesinos de la Cureña que luchan por sus tierras y que el gobierno tiene que asumir su responsabilidad histórica a riesgo de que la situación explote en la región.

Lino Rodríguez Sandoval, miembro de la Coordinadora Tierra y Libertad, fue enfático al mencionar que "mientras el señor Elmer Varela solo persigue lucrar con las fincas, hay más de 300 familias que las necesitan para su sobrevivencia"; indicó que es "vergonzoso que en este país se privilegien los grandes proyectos agroindustriales para el mercado externo, como sucede con las plantaciones de piña y los naranjales en la región en contra e las familias campesinas y resulta irónico que el gobierno costarricense, que vende una imagen verde y de conservacionismo,  venga a premiar a estas empresas que a día a día son denunciadas ante los tribunales por el desastre ambiental que causan y la violación a los derechos laborales y de seguridad ocupacional de sus obreros".

Termino diciendo que espera que la ciudadanía mantenga la solidaridad que han recibido hasta el día de hoy porque vienen momentos muy difíciles para las familias campesinas ante la indiferencia de las autoridades del sector agropecuario, como sucede con  el IDA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Para mayor información:


Jesús Salas Chavarría  del Comité de Tierras Nuevas al teléfono 83 48 12 96
Lic. Fredy Humberto Vargas Chavarría de DITSO al teléfono 83 02 23 47.