jueves, 9 de junio de 2011

Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas finaliza reporte sobre el PH Diquis y la situación de los derechos de los pueblos indígenas en Costa Rica

Comunicado de prensa
Frente de Defensa de los Derechos Indígenas Térraba

Fotografía. Ditsö.
Térraba, Costa Rica. 7 de junio 2011. El Frente de Defensa de los Derechos Indígenas Térraba, recibe con mucho entusiasmo el primer Informe y recomendaciones dadas por el Señor Relator Especial  James Anaya. Ya que el mismo viene a ratificar  con claridad, las violaciones en derechos que habíamos denunciado. A la vez informa por este medio que seguiremos en pie de lucha e insta a las demás poblaciones indígenas a unirse más por  la defensa de nuestra madre tierra, nuestras costumbres y tradiciones. Para consultar informe:
Informe Especial sobre Pueblos Indígenas afectados por el PH Diquís.

En Térraba se ha denunciado en repetidas ocasiones por parte del Frente de Defensa de los Derechos  Indígenas Térraba la manera en la que ha procedido el ICE al impulsar el Proyecto Hidroeléctrico El Diquis, ya que esto ha violentado los derechos colectivos del pueblo Teribe. En este sentido, el Relator Especial reafirma nuestras denuncias en su informe al indicar que “... aunque el proyecto hidroeléctrico todavía no haya sido finalmente aprobado, la capacidad de los pueblos indígenas de ejercer su derecho a la libre-determinación y de sentar sus propias prioridades para el desarrollo ha sido menoscabada.

A pesar de las obligaciones que tiene el Estado costarricense por los instrumentos internacionales de Derechos Humanos que ha ratificado, como el Convenio 169 de la OIT, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Convenio Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y su voto favorable para la adopción de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros, el Estado sigue sin escuchar a los pueblos indígenas, en especial con un proyecto de la envergadura del PH Diquis, que se ubica en una zona donde afectará directamente a siete territorios indígenas.

La injerencia del Estado, a través del ICE y las Asociaciones de Desarrollo Integral han irrespetado la representación tradicional de los pueblos indígenas, el relator resalta esto en su reporte “... el Estado debería abstenerse de intentar influir en la definición de las modalidades de representación indígena, mientras que debería estar dispuesto a apoyar logísticamente a los pueblos indígenas en el proceso de esa definición, si estos así lo desean” y “ el Estado no debería precipitarse en el diálogo con las partes indígenas acerca del procedimiento de consulta a realizarse.

Es necesario que los actores estatales tengan paciencia para que las partes indígenas puedan definir sus modalidades de representación, y también para que puedan prepararse adecuadamente antes de iniciar el diálogo.”

En este sentido, desde el pueblo indígena de Térraba El Frente de Defensa de los Derechos Indígenas Térraba le exige al ICE, que su salida del territorio y del Cantón sea definitiva – sin maquinaria, sin operarios en el sitio de presa y sin vehículos del Proyecto Diquis y  funcionarios transitando  o visitando el territorio, promoviendo actividades con relación al mismo, dentro y fuera del territorio. Se le prohíbe a la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas CONAI, su injerencia en actividades  y utilización de vehículos oficiales para fomentar grupos pro Diquis, ya que son una entidad estatal y de ninguna manera representan a los pueblos indígenas  de Costa Rica
                                       
Deseamos resaltar el hecho de que tres instancias internacionales: La Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) y ahora el Relator Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas han indicado que en Costa Rica hay claras violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, sin embargo, a la fecha el Estado sigue violentando nuestros derechos.

Por el respeto a nuestros derechos milenarios
a la naturaleza y a la vida.

Frente de Defensa de los Derechos Indígenas Térraba

Enrique Rivera Rivera 88 74 51 42          Email: mucinte@gmail.com
Elides Rivera Navas: 8858 - 0416            Email: elides.r.n@hotmail.com
Paulino Nájera Rivera: 2730 - 5493         Email: paulino_najera@yaho.com
Byron Reyes Ortiz: 8653 - 8164               Email: barozz100@gmail.com
Jerhy Rivera Rivera    86-69-24-23          Email: jerhydubon@gmail.com