lunes, 17 de septiembre de 2012

MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES DECLARA NON GRATO A INDÍGENA BRIBRI

el acuerdo municipal MUNICIPALIDAD DE BUENOS...
Byron Reyes Ortiz
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES DECLARA NON GRATO A INDÍGENA BRIBRI

El pasado 11 de agosto del 2012, según el Acta Ordinaria 31-2012 en su Artículo 5, la Municipalidad de Buenos Aires declara No Grato al señor Sergio Rojas Ortíz, indígena bribri y Presidente de la Asociación de Desarrollo de ese territorio.
La moción fue presentada por José Odelín Delgado Rojas, regidor suplente del Partido Libertario, quien solicita declararlo "No Grato" en el cantón de Buenos Aires, “por agredir sicológicamente a ciudadanos costarricenses nacidos en nuestro lugar y a los medios informativos”.

Antes de ser sometido a votación, la señora Marta Vargas, regidora propietaria perteneciente al Partido Libertario, se recusa por asuntos laborales, dejando en su lugar a Delgado Rojas. La señora Vargas ha sido funcionaria de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI-entidad estatal).

La moción fue votada favorablemente por:

Luis Mora Elizondo, regidor del Partido Acción Ciudadana (PAC), poseedor ilegal de tierras en el territorio indígena de Boruca; además explota la línea de transporte público entre Maíz de Boruca-Buenos Aires.

Minor Mora Valderramos, regidor del Partido Viva Buenos Aires, poseedor ilegal de tierras en el territorio indígena de Térraba.

José Odelín Delgado Rojas, indígena brunca afín a la CONAI y a intereses de terratenientes no indígenas.

Los regidores del Partido Liberación Nacional Ligia Leiva votó en contra, porque no se debatió el tema y que le corresponde al Ministerio Público revisarlo; el señor Carlos Pereira dio su voto negativo porque vive en comunidad indígena y desconocía el tema.

Sergio Rojas ha logrado múltiples desalojos de terratenientes no indígenas, que han usurpado el territorio bribri de Salitre.

Hay un enorme distancia entre “agresión psicológica” y defensa de un derecho territorial.