miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario exhorta a gobierno costarricense a tomar medidas ante el atentado sufrido por líder indígena.

EL Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario, tiene conocimiento de los graves hechos ocurrido al Sr. Sergio Rojas Ortiz, Presidente de la
Asociación de Desarrollo del Territorio Indígena de Salitre y miembro del
Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI), el pasado lunes 17, a las
5:45 de la tarde, en el lugar conocido como Cebror de Salitre.

Por lo que agradecemos la atención inmediata de la acción urgente anexa.

María González Valencia
Directora
Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC)
Guadalajara, Jalisco, México
www.imdec.net

A continuación se reproduce la carta enviada a los representantes del gobierno costarricense.

------------------------

Guadalajara, Jalisco, México. A 19 de septiembre de 2012

Laura Chinchilla Miranda
Presidenta de la República de Costa Rica

Mario Zamora Cordero
Ministro de Seguridad Pública

Ofelia Taitelbaum
Defensora de los Habitantes

A través de la presente hacemos constar que tenemos conocimiento del grave atentado que sufrió el Sr. Sergio Rojas Ortiz, Presidente de la Asociación de Desarrollo del Territorio Indígena de Salitre y miembro del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI), el pasado lunes 17, a las 5:45 de la tarde, en el lugar conocido como Cebror de Salitre.

Sabemos que este hecho criminal, es el cuarto de una serie de amenazas y de ataques a la integridad física y la vida de Sergio Rojas y de otros compañeros y compañeras indígenas del Cantón de Buenos Aires.

Estamos preocupados e indignados por estos hechos por lo que:

Repudiamos tajantemente este atentado, nos solidarizamos con la lucha del compañero Sergio Rojas Ortiz y la de los pueblos indígenas de Costa Rica.

Exigimos una investigación exhaustiva, inmediata y oportuna, para que no quede en la impunidad, este atroz atentado, que de no esclarecerse, dará pie a nuevas agresiones criminales, de quienes de manera cobarde se esconden, para atacar a personas indefensas y pacíficas como Sergio Rojas y sus compañeros/as, que sólo quieren respeto por su Territorio, Cultura y Autonomía.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional, para estar atentos al esclarecimiento de estos hechos y al respeto de los derechos de todos los pueblos indígenas de Costa Rica.

Atentamente,

María González Valencia
Directora

Luis Fernando Arana Gutiérrez
Presidente del Consejo Directivo